jueves, 29 de marzo de 2012

Domingo 25 de marzo. FE.



NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES:







Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.
HEBREOS 11:1







Algunos creen que la fe, es magia, otros piensan que es locura, que es vana ilusión, o que es un misterio, hay quien va mas allá diciendo que es fanatismo; para un cristiano que cree sin importar lo que se piense la Fe es EL PODER DE DIOS. Aún así entre los que creen, muchos no la viven, no la comprenden, muchos no saben como practicarla descuidando así su origen divino, por lo cual viene la indiferencia, el desaliento, la duda de que existe y la incredulidad.







Para conocer más sobre la Fe debemos saber que:







* NADIE PUEDE SER ORIGEN DE LA FE SOLO DIOS: " 2 Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios". HEBREOS 12:2.







*LA FE NO ES VER ES CREER: "1 ES pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven". HEBREOS 11:1.







* LA FE OBRA POR AMOR: "5 Porque nosotros por el Espíritu esperamos la esperanza de la justicia por la fe". GALATAS 5:5







* LA FE NO ESTA BASADA EN LA PALABRA DE NINGUN HOMBRE UNICAMENTE EN LA PALABRA DE DIOS, NO ES CREEN EN LOS HOMBRES SINO EN DIOS: "17 Luego la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios". ROMANOS 10:17







* DIOS NO ACTUA POR NUESTRAS NECESIDADES SINO POR LA FE EN EL: "6 Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan". HEBREOS 11:6







Nuestra forma de pedir debe estar basada en la Palabra de Dios, con Fe en lo que Dios dice para contestarlas: "14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme á su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que demandáremos, sabemos que tenemos las peticiones que le hubiéremos demandado". 1 DE JUAN 5:14-15.







¿Ansias que sean provistas tus necesidades?: "3 Espera en Jehová, y haz bien; Vivirás en la tierra, y en verdad serás alimentado. 4 Pon asimismo tu delicia en Jehová, Y él te dará las peticiones de tu corazón". SALMO 37:3-4.







¿Deseas vivir en victoria y bendición aún en tiempos difíciles?: "4 Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe". 1 DE JUAN5:4.







HAZ PENSADO PORQUE A VECES NUESTRAS PETICIONES NO SON CONTESTADAS, HAY UNA CAUSA POR LA CUAL ESTO NO SUCEDE POR QUE ESTA CAUSA NO LA TOMAMOS EN CUENTA, LO IGNORAMOS O LA PASAMOS POR ALTO: "4 El limpio de manos, y puro de corazón: El que no ha elevado su alma á la vanidad, Ni jurado con engaño. 5 El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salud". SALMO 24:4-5.







"21 Carísimos, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; 22 Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él". 1 DE JUAN 3:21-22. PORQUE NUESTRO CORAZON NO ESTA LIMPIO Y NO HACEMOS LAS COSAS DE ACUERDO A SU PALABRA. NO PODEMOS TENER FE SI NO ANALIZAMOS NUESTRO CORAZON Y HACEMOS CASO A SU LLAMADO, NO PODEMOS CONFIAR EN DIOS SI NUESTRA VIDA ES UN DESORDEN, NO PODEMOS CREER EN DIOS SINO ESTAMOS EN PAZ CON DIOS.







EN ESTE TIEMPO, MAS QUE EN TIEMPOS ANTERIORES, HAY MUCHAS PERSONAS EN LAS QUE DETERMINADOS ASUNTOS ESTAN IMPIDIENDO DISFRUTAR DE UNA VIDA ABUNDANTE Y PLENA COMO JESUS HA VENIDO A DARNOSLA Y ESTAN FRENANDO EL DERRAMAMIENTO LIBRE DE LAS BENDICIONES QUE DIOS TIENE PARA CADA UNO DE SUS HIJOS. HERMANO SACUDETE ESA APATIA, PON EN UNA BALANZA LO VERDADERO, LO PERMANENTE Y LO BUENO QUE TRAE CONSIGO LA BENDICION Y DEL OTRO LADO DE LA BALANZA LA MENTIRA, LO PASAJERO Y MALO QUE TIENE CONSIGO LA MALDICIÓN ¿DE QUE LADO PREFIERES QUE ESTE TU BALANZA?.







RECUERDA QUE:







LOS REGALOS DE DIOS NO PUEDEN ESTAR DONDE NO HAY FE, HAY QUE CREERLE Y VIVIR EL EVANGELIO. LA FE VAS MAS ALLA DE LO QUE PODEMOS COMPRENDER Y LA DA EL ESPIRITU SANTO, ES CONFIAR, CREER EN DIOS Y SER FIEL A DIOS VA DE LA MANO DE LA OBEDIENCIA. LA FE NOS DA SEGURIDAD ¿USTED VA AL CIELO?








LA PALABRA LO DICE USTED DEBE TENER FE: "PERO PIDA CON FE, NO DUDANDO NADA". SANTIAGO 1:5-6.








EL QUE TIENE FE TIENE VIDA, LA FE NOS AYUDA A HECHAR FUERA EL MIEDO: " Y él les dice: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió á los vientos y á la mar; y fué grande bonanza. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y la mar le obedecen?" MATEO 8:26-27. ¿TU TIENES A VECES MIEDO? DECLARA NO TEMER.








LA FE SANA ENFERMEDADES: " Y viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Y estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales pensando en sus corazones, 7 Decían: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que pensaban así dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, ó decirle: Levántate, y toma tu lecho y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra de perdonar los pecados, (dice al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, y toma tu lecho, y vete á tu casa. 12 Entonces él se levantó luego, y tomando su lecho, se salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron á Dios, diciendo: Nunca tal hemos visto". MARCOS 2:5-12.








LA SANGRE DE JESUCRISTO PIDE FE, NO DEBEMOS ESPERANZARNOS A LO QUE DICE EL MUNDO, LA FE PERDONA LOS PECADOS:"Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre doce años había, llegándose por detrás, tocó la franja de su vestido: 21 Porque decía entre sí: Si tocare solamente su vestido, seré salva. 22 Mas Jesús volviéndose, y mirándola, dijo: Confía, hija, tu fe te ha salvado. Y la mujer fué salva desde aquella hora". MATEO 9:20-22; SE TOCA AL SEÑOR POR ALABANZA, OBEDIENCIA, ORACION, LECTURA DE LA PALABRA, Y ASI SE SANA. EL CRISTIANO VIVE HOY LAS BENDICIONES
















LA FE LIBERA:"18 Y Jesús le reprendió, y salió el demonio de él; y el mozo fué sano desde aquella hora. 19 Entonces, llegándose los discípulos á Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no lo pudimos echar fuera? 20 Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis á este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os será imposible. 21 Mas este linaje no sale sino por oración y ayuno". MATEO 17:18-21.








EL DEMONIO ACTUA POR FALTA DE FE, POR MIEDO: " Y á ellos dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? 41 Y temieron con gran temor, y decían el uno al otro. ¿Quién es éste, que aun el viento y la mar le obedecen?". M ARCOS 4:40-41, HECHA AFUERA LOS DEMONIOS QUE PERJUDICAN LA NATURALEZA Y TU VIDA SIENDO ORDENADO.








LA FE NOS LLEVA A PERDONAR Y NOS JUSTIFICA.: "Esto es: por Cristo y por la fe en él somos reconciliados con el Padre; por Cristo y por la fe en él obtenemos el perdón de nuestros pecados; pues confiamos en la promesa, según la cual, seremos objeto de la gracia y la clemencia divinas, por Jesucristo". ROMANOS 1:1-4. SI TENEMOS FE NO CAEMOS ANTE LA TENTACION SE SATANAS, POR ESO SATANAS NO PUEDE HACER NADA CONTRA LOS HIJOS DE DIOS.








LA FE NOS LLEVA AL REINO DE DIOS A PESAR DE LAS TRIBULACIONES: " 20 Mas rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad y un día después, partió con Bernabé á Derbe. 21 Y como hubieron anunciado el evangelio á aquella ciudad, y enseñado á muchos, volvieron á Listra, y á Iconio, y á Antioquía, 22 Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles á que permaneciesen en la fe, y que es menester que por muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios". HECHOS 14:20-22.








NUESTRA FE DEBE DE SER CONOCIDA EN TODO LUGAR: " Porque testigo me es Dios, al cual sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, que sin cesar me acuerdo de vosotros siempre en mis oraciones". ROMANOS 1:8.








LA FE DA VIDA: " 17 Porque en él la justicia de Dios se descubre de fe en fe; como está escrito: Mas el justo vivirá por la fe". ROMANOS 1:17.








POR LA FE BENDECIMOS A NUESTROS HIJOS: "16 Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme á toda simiente, no solamente al que es de la ley, mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros". ROMANOS 4:16.








LA FE SOLO EN CRISTO Y NO EN EL HOMBRE: "5 Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios". 1 DE CORINTIOS 2:5.








LA FE DA CRECIMIENTO ESPIRITUAL EN TODO: " 15 No gloriándonos fuera de nuestra medida en trabajos ajenos; mas teniendo esperanza del crecimiento de vuestra fe, que seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme á nuestra regla". 2 CORINTIOS 10:15-16.












EL ESPIRITU SANTO SE RECIBE POR FE EN JESUCRISTO: " 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, ó por el oir de la fe? ". GALATAS 3:2.












LA FE NOS UNE AL CONOPCIMIENTO DE DIOS: "13 Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo:". EFESIOS 4:13.












LA FE ES ESCUDO ANTE LOS ATAQUES DEL MAL: "16 Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno". EFESIOS 4:13.












LA FE NOS DA AMOR Y CARIDAD: "3 Debemos siempre dar gracias á Dios de vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y la caridad de cada uno de todos vosotros abunda entre vosotros;". 2 TESALONICENSES 1:3.






El amor nos lleva a Dios, el espíritu del mal no soporta el amor de Dios.












LA FE NOS LIBRA DE HOMBRES MALOS Y PERVERSOS. "2 Y que seamos librados de hombres importunos y malos; porque no es de todos la fe". 2 TESALONICENSES 3:2.












ALGUNOS VAN A RENEGAR DE LA FE: "1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios; ". 1 TIMOTEO 4:1.












ACTITUDES CRISTIANAS POR LA FE FUERA DEL MUNDO: "12 Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo de los fieles en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en limpieza". 1 TOMOTEO 4:12.












POR LA FE SOMOS ESCOGIDOS POR DIOS: "1 PABLO, siervo de Dios, y apóstol de Jesucristo, según la fe de los escogidos de Dios, y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,". TITO 1:1.












EN FE NUNCA DEBEMOS DUDAR: "6 Pero pida en fe, no dudando nada: porque el que duda es semejante á la onda de la mar, que es movida del viento, y echada de una parte á otra". SANTIAGO 1:6.







LA FE VA DE LA MANO CON EL DESPRENDIMIENTO MATERIAL: "14 Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si el hermano ó la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo: ¿qué aprovechará? 17 Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.". SANTIAGO 2:14-19







LA FE ES LA PACIENCIA DE LOS SANTOS: "12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.". APOCALIPSIS 14:12. }







SI ERES CRISTIANO, Y RECONOCES QUE EN TU VIDA HAY ALGO QUE VA ENCONTRA DE VIVIR PALABRA DE DIOS, PERO NO LO QUIERES ABANDONAR, NO TE EXTRAÑE QUE SEAN LAS CONSECUENCIAS QUE LE SIGUEN LO QUE TE ESTE ROBANDO LA PAZ, AQUELLO PARA LO CUAL SEGUN TU NO TIENES SOLUCION, Y DESEAS QUE DIOS INTERVENGA POR MEDIO DE SU ESPIRITU; Y OH ¡SORPRESA! DIOS ESTA DISPUESTO A INTERVENIR, SI HAY UN COMPROMISO DE TU PARTE DE PONER EN ORDEN TU VIDA, Y DEJAR QUE DIOS ESTE EN PRIMER LUGAR SOBRE TODO: "33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". MATEO 6:33. " PERMITE QUE TU FE TE JUSTIFIQUE ANTE DIOS: "1 JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo:". ROMANOS 5:1.







ENTONCES SI TENEMOS FE, PODEMOS PEDIR CON FE Y CON FE RECIBIREMOS LO QUE EH FE HEMOS PEDIDO: "Y ahora, gloria sea a Dios, que puede hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, gracias a su poder que actúa en nosotros. 21 ¡Gloria a Dios en la iglesia y en Cristo Jesús, por todos los siglos y para siempre! Amén.". EFESIOS 3:20-21.







¡HERMANO TU FE PUEDE QUITAR LAS MONTAÑAS QUE NO TE DEJAN VER LA GLORIA DE JESUCRISTO! ¡ACTIVALA, PONLA A PRUBA! Y YA VERÁS.













¡¡¡¡AMEN Y GLORIA DIOS!!!!.







*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.






































viernes, 23 de marzo de 2012

Domingo18. DONES DE DIOS Y SUS MANIFESTACIONES.




LECTURAS: ECLESIASTES 3:13, 5:19; JUAN 4:10; HECHOS 2:38, 8:20; ROMANOS 1:11, 11:29, 12:5-21; 1 DE CORINTIOS 12:4, 1:7, 12:31; EFESIOS 2:8, 3:7; 1 DE TIMOTEO 4:14; 2 DE TIMOTEO 1:6; HEBREOS 6:4-6; 1 DE PEDRO 4:10-11;

NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES: ¡Cómo un cristiano puede abrirse a los DONES de Dios? Los Dones son tantos como la grandeza de Dios, son dádivas, regalos , presentes de Dios; éstos no son medibles pues su grandeza sobrepasa nuestro entendimiento.
Por ejemplo; el trabajo y lo que sale de el es un Don de Dios, nosotros debemos demostrar con ese Don a quien servimos, a Un Dios Pobretón ( de lo creado por el hombre), o lleno de riqueza de Espíritu, amor, compasión, misericordia.
Cuando conocemos el Don de Dios reconocemos en todo lugar y en todo momento a Jesucristo; cuando declaramos que Jesucristo es el hijo de Dios obtenemos el Don de Dios.
El Espíritu Santo es el dador de todos los Dones Espirituales, arrepentirnos de nuestra mala vida, costumbres, forma de ser, de todo lo malo, para obtener los Dones. Los Dones no se obtienen con dinero, los Dones no se dan en personas que predican solas, porque una ramita despegada del tronco se seca, todo fluye desde la unidad de la Iglesia de Jesucristo, insertados en el cuerpo de la iglesia. Dios no quita los Dones sino uno mismo los puede perder; todo lo que Dios da sino se usa se pierde.
Si tienes un Don y no vives dignamente es porque vives en el error, desobediencia, tibieza, mediocridad, por tomar lo de Dios a nuestra manera.
Los Dones Espirituales son 9: SABIDURIA, CIENCIA, FE, SANIDAD, MILAGROS, PROFECIA, DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS, DON DE LENGUAS, E INTERPRETACION DE LENGUAS son los grandes Dones, aunque existen más de menor jerarquía y que al aplicarlos en el servicio te llevan igual a la comunión con el Espíritu de Santo. Hay que pedir los Dones, de nada sirve tener los Dones sino tienes amor. Que los dones sean para beneficio de los demás, sin hacer alarde de los que tienes, y debes dejar que sean dirigidos por el Espíritu Santo. Hay que pedir el Don de la para ser salvos porque es Don de Dios. El servicio es Don de Dios.



Duele que nos digan las verdades, no aceptamos en la soberbia; pero es para mejorar lo que hago o lo que voy a hacer. El señor nos dirige según su voluntad y nuestras necesidades, debemos de cuidar lo que Dios nos da; no descuides la oración, la lectura de la Palabra de Dios, la comunidad, los Dones que hay en ti.



Si ves que las cosas del mundo te ganan, metete de lleno a la Palabra de Dios, ¡AVIVATE!, hecha fuera, desidia, pereza, desánimo, no les des prioridad a las cosas terrenales ¡AVIVA EL FUEGO DEL ESPIRITU SANTO!.



Los Dones son serios; si la persona tuvo una reacción favoraBle vuelven a su mundo, y no permanecen metidos en la obra de Dios, por eso satanás los sarandea por no estar metidos en la obra de Dios. ¡TOQUE LAS BENDICIONES Y VIVALAS!.



Los Dones son para servicio y crecimiento de la comunidad, debemos ser buenos administradores de la multiforme gracia de Dios y de sus Dones. Todo lo que hagamos, hagámoslo pensándolo y ofreciéndolo a Dios; ¡ABRASE AL SEÑOR! sea una persona nueva, todo lo que Dios da día a día es nuevo, la actitud de los Dones del Espíritu Santo se debe dar a conocer para dar Gloria a Dios, a su voluntad que es amor, trabaje por conocer y vivir diariamente el amor de Dios.



Si usted tiene un Don especial para ministrar, para servir, hagalo crecer en el amor dirigido por el Espíritu Santo, nunca rechace lo que Dios le da, discierna en que quiere que los use, preguntando al Señor ¿en qué quieres que lo use!. Para que el mundo viva el amor de Dios.



Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras” (Santiago 1:17). Los dones de Dios han sido dados abundante y desinteresadamente. Dios da porque Dios es amor. Y el amor genuino siempre desea lo mejor para quien lo recibe. El don más grande que Dios pudo darnos fue Jesús. Y debido a ese Don, nosotros podemos gozar de todos los demás dones que Dios nos envía tan generosamente. Cuando pienso que la carta del más grande amor que jamás se haya escrito Dios me la envía a mí, me inundan una gratitud y una admiración enormes hacia Él. La Biblia está llena de imágenes de los dones del amor de Dios y de sus deseos de estar con nosotros. Ella desborda en palabras de ánimo y de esperanza de un futuro que será más brillante de lo que jamás hayamos imaginado. Sé que la vida es hermosa, llena de gozo y verdaderamente digna de vivirse, porque “¡Dios me envía su amor y su verdad!” (Salmos 57:3).



1 Pedro 4:10 dice: Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.Yo administro la Palabra y el poder para glorificar a Dios. Un mal administrador de los dones no puede dar honra y gloria a quien se los dio.1 Corintios 4:1: Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.



¿Qué puede ser más gratificante que hacer algo que amas y ayudar a otros al mismo tiempo?
El Señor nos bendice con abundantes dones, pero ellos se multiplican cuando tomamos un talento otorgado por Él y lo ponemos al servicio de los que están a nuestro derredor.




Usa los dones que Dios te ha dado y deja que tu corazón ilumine las vidas de otros.







¡AMEN Y GLORIA DIOS!.











*NOTAS, COMENTRIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.

lunes, 19 de marzo de 2012

Domingo 11 de marzo. El Espiritu Santo es Dios.





¿Quién es el? Es la persona más bella, preciosa y amorosa de la tierra, porque Dios Padre y Dios hijo están en el cielo y Dios Espíritu Santo vino para terminar la obra que Jesucristo hizo por mandato del Padre y el Espíritu Santo continúa aquí en la tierra para continuar su obra.


El Espíritu Santo como persona, puede sentir, percibir y responder, El se duele y ama sin reservas, se acerca a ti cuando tu se lo permites, y también se aleja cuando tu no quieres que este contigo; con el tienes comunión es decir comunicación es con El con quien hablas y el te responde, El es quien dirige la oración a Dios y ayuda a orar a Jesús; y el mismo nos contesta.


Sobre lo cual la Palabra de Dios nos dice: " De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y Dios, que examina los corazones, sabe qué es lo que el Espíritu quiere decir, porque el Espíritu ruega, conforme a la voluntad de Dios, por los del pueblo santo". ROMANOS 8:26-27.


¿Haz permitido que el Espíritu Santo este en comunión contigo?,¿Estas atento a la voz del Espíritu Santo?, ¿No? Si deseas la carne, seguirás en la carne; pero si tu corazón anhela el Espíritu serás atraído hacia El. A lo cual la Palabra nos dice: " Los que viven según las inclinaciones de la naturaleza débil, sólo se preocupan por seguirlas; pero los que viven conforme al Espíritu, se preocupan por las cosas del Espíritu". ROMANOS 8:5.


La comunión con el Espíritu Santo es presencia, compartir, compañerismo, intimidad, participación, amistad, mutua lo que tu hagas con el Espíritu Santo igual lo recibirás del El, puedes estar seguro.


Satanás, ha engañado al mundo, haciéndolo creer que el Espíritu Santo no es nada más que una influencia o un poder especial, ¡oh gran mentira!; pues el sabe que cundo tu descubras la personalidad y realidad de el Espíritu Santo, tu vida dará un giro de 180 grados y cambiará drasticamente.


El es el poder del Padre y el Hijo, es quien ejecuta la obra de Jesús, por orden de Dios.


Que hace el Espíritu Santo:

¿Quién dirige la restauración dentro de tu interior? el Espíritu Santo actuando en la mente, espíritu, alma y corazón de la persona, cuando ha recibido a Jesús en su vida y en su corazón de acuerdo a lo que la Palabra de Dios nos dice en 1A DE CORINTIOS 3:16; "¿Acaso no saben ustedes que son templo de Dios, y que el espíritu de Dios vive en ustedes?".

EN ROMANOS 8:9; "Pero ustedes ya no viven según esas inclinaciones, sino según el Espíritu, puesto que el Espíritu de Dios vive en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo".

El Espíritu Santo no es simplemente una persona, diferente del Padre y del Hijo. El es más, es Dios coigual con el Padre y Cristo.

El Espíritu Santo trabaja en el interior de la persona renovándolo paulatinamente a través de la revelación de la verdad que hay en la Palabra de Dios que enfrenta a las mentiras del pasado y que exclavizan su vida. Esta verdad que revela el Espíritu Santo es lo que libera al ser humano; como dice en JUAN 8:32; "conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" y en 2A DE CORINTIOS 3:17; "porque el Señor es el Espíritu, y donde esta el Espíritu del Señor, ahí hay libertad".

Entonces es Espíritu Santo es:

El que todo lo examina. 1a de Corintios 2:10.

El consolador. Juan 14:16-17.

El que convence de pecado, de justicia y de juicio. Juan 16:8.

El que regenera y da vida nueva. Tito 3:5.

El que libera de la ley del pecado y de la muerte. Romanos 8:12.

El que guía. Romanos 8:14.

El que da fortaleza y poder interior. Efesios 3:16.

El que da el fruto del Espíritu. Gálatas 5:22-23.

El que da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Romanos 8:16.

El que nos enseña y recuerda las cosas de Dios. Juan 14:26.

EL ESPIRITU SANTO Y SU CARACTER.

Es una de las 3 personas de la trinidad y comparte todos los tributos de Dios.

Es eterno. Hebreos 9:14.

Es omnipotente y con poder. Lucas 1:35.

Es omnipresente. Salmo 139:7-8.

Es omnisciente. 1a de Corintios 2:10-11.


En el proceso de sanidad de la heridas de nuestra alma, el Espíritu Santo es el consolador; en el proceso de liberación de pensamientos destructivos, mentiras y engaños de satanás, es el que revela lo oculto y guía a toda verdad como lo dice la Palabra de Dios: "el Espíritu de verdad los guiará a toda verdad". Juan 16:13.


"Éstas son las cosas que Dios nos ha hecho conocer por medio del Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las cosas más profundas de Dios. 11 ¿Quién entre los hombres puede saber lo que hay en el corazón del hombre, sino sólo el Espíritu que está dentro del hombre? De la misma manera, solamente el Espíritu de Dios sabe lo que hay en Dios." 1 de Corintios 2:10-11.


El Espíritu Santo usa la oración personal y de intercesión , la Palabra de Dios para hacernos ver nuestra realidad rompiendo los mecanismo de defensa que hacemos entorno a la mentira para que la persona se enfrente a satanás y al pecado que lo exclaviza.


Las manifestaciones de una vida llena en el Espíritu Santo son: TU CAMBIO, tu forma de hablar de y de lo que hablas será diferente; "Hablando entre vosotros con salmos" EFESIOS 5:19. Tu corazón hará melodías de felicidad; "Cantando y haciendo melodía en tu corazón al Señor". EFESIOS 5:19. Comenzarás a ser agradecido; "Dando gracias siempre en todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo". EFESIOS 5:20. Y serás una persona complacida al servicio de Dios; "someteos unos a otros en el temor de Dios" EFESIOS 5:21.


Estar lleno de Espíritu Santo te hace una persona diferente. La diferencia ocurre en tu conversación, en tu corazón, en tu actividad, en tu actitud, en tu ser. ¡Esto es un gran cambio!, pues ahora tus palabras alientan al aflijido, al triste, al angustiado, al que no conoce realmente a Dios, tu corazón es armónico. agradeces al prójimo y a Dios, y sirves al prójimo en verdad y humildad.


¿Qué debes hacer para obtener todo esto?; hermano sólo necesitas hacer una rendición completa a Dios, una rendición a su amor, en el momento que te rindas a Cristo, el Señor te llenará de su Espíritu; pues la rendición y sumisión total trae llenura y comunión total.


¿No se te antoja vivir esta experiencia en está vida?


¡¡¡ADELANTE LA DESICION ES TUYA!!!. ¡Saca la Luz que hay en ti no vivas más en la oscuridad!.


Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. ISAIAS 60:1.



¡AMEN Y GLORIA A A DIOS!.



*NOTAS, COMNETARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA







miércoles, 7 de marzo de 2012

Domingo 04 de marzo. EL PERDON.




LECTURAS: MARCOS 11.25, EFESIOS 4:30-32; COLOSENSES 3:13-15; 1 JUAN 2:9-12; APOCALIPSIS 3:20-22.





NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES: DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO HA ROTO CON TODA MALDICION Y YUGO DE EXCLAVITUD GENERACIONAL; POR LO CUAL DEBEMOS DE PERMANECER EN EL AMBIENTE DE BENDICION. ¡LIBRES!.






PERDONAR ES LIBERTAD, SANACION ES RECIBIR PERDON. ODIOS, RENCORES, RESENTIMIENTOS, ANGUSTIAS POR ESTAR ATADOS A LA FALTA DE PERDON.





LA VIDA SIN DIOS ES UNA VIDA DIFICIL, LLENA DE OBSTACULOS, ES UNA VIDA VACIA CON TODO EL AMBIENTE DE TIENIEBLAS QUE LA GENTE VIVE EN EL MUNDO; HAY QUE QUITAR TODO AQUELLO QUE NO DA ¡GLORIA A DIOS!.




CUESTA TRABAJO PERDONAR PORQUE SE ENRAIZA Y CARCOME EL ESPIRITU Y SE HACE UNA FORMA DE VIVIR. EN EL PERDON TODO AMBIENTE DONDE VIVAMOS SERA NUEVO; LA PACIENCIA NOS LLEVA APERDONAR POR ENCIMA DE LA IRA, CORAJE, CELOS; LLENEMOSNOS DE AMOR, COMPASION , MISERICORDIA POR LOS OTROS. LA VIDA TIENE QUE SER LLENA DE AMOR.




¿QUE TANTO AMOR DE DIOS PERMITIMOS QUE HABITE EN NOSOTROS?. UNA PERSONA QUE ESTA LLENA DE AMOR ES TRANQUILA LLENA DE PAZ, DE GOZO.





¿TU TE VES CON AMOR?, ¿TE SIENTES CON AMOR?.





CUANDO SENTIMOS EL AMOR DE DIOS VIENE UNA RENOVACION, UNA RESTAURACION QUE VIVE PAZ DE DIOS. UN CRISTIANO DEBE SENTIR EL AMOR Y ES UNA PERSONA QUE TODO LO HACE BIEN. LA FALTA DE PERDON APLASTA TODA INICIATIVA, TODA INTENCION BUENA QUE SE TIENE EN EL AMOR.





ODIO, RENCOR, RESENTIMIENTO, ES UNA GUARIDA PARA SATANAS Y SUS DEMONIOS, EL QUE NO PRACTICA EL PERDON SIEMPRE ENCUENTRA ALGO EQUIVOCADO ALGO MALO Y TIENE INESTABILIDAD Y RUMIA PORQUE NO HA PERDONADO, ESTA VIVIENDO ACTITUDES DE FALTA DE PERDON.




HAY CRISTIANOS QUE SE ABORRECEN, CUANDO EN ENTRE CRISTIANOS HAY DIVISION.




Y ENTRE CRISTIANOS NO CABE ESTA ACTITUD DE TOLERANCIA Y PERDON.




PARA VIVIR EN LA LUZ TENEMOS QUE AMAR. EN LA LUZ DEL PERDON Y DEL AMOR NO HAY SOLEDAD, AMARGURA, DEMONIOS, MUERTE, ENFERMEDAD; LOS QUE VIVEN EN AMBIENTES DE OSCURIDAD VIVEN EN AMBIENTE DE ENFERMEDAD Y TINIEBLAS.




¿PORQUE SIGUES CARGANDO EN TU VIDA LA FALTA DE PERDON? ¡NO TE APAGUES! ENCIENDE TU LUZ, ¡RESPLANDECE TU GLORIA!. LOS DARDO ENCENDIDOS DE SATANAS ENTRAN POR LA FISURA QUE DEJA LA FALTA DE PERDON.




EL ESPIRITU SANTO NO HABITA DONDE NO HAY PERDON.




DONDE HAY ODIO, RENUNCIA, FALTA DE OLVIDO, SON CIEGOS Y NO SABEN POR DONDE VAN, NOSOTROS COMO CRISTIANOS SABEMOS A DONDE VAMOS.




UNA PERDONA QUE VIVE EL PERDON DE DIOS SABE PERDONAR, UNA PERSONA QUE RECIBE A JESUCRISTO SABE PERDONAR; UN CIERVO DE DIOS SABE PERDONAR.




MUCHISIMOS CRISTIANOS CON SU FORMA DE SER Y DE ACTUAR PERSIGUEN A OTROS CRISTIANOS.




¿USTED QUIERE CAMINAR EN LA LUZ?, ¿QUIERES SER UN CRISTIANO ASI?. SOMOS CIEGOS ESPIRITUALES SE TROPIEZA CAMINANDO CON LOS OJOS DE LA RAZON, TIENES QUE VER CON LOS OJOS ESPIRITUALES. NO DEBES ESTAR ATADO A LAS PERSONAS Y EL MAL POR FALTA DE PERDON, CARCOMIENDOSE Y SIENDO INFELIZ; EL MAL ATA POR FALTA DE PERDON Y EXCLAVIZA. ESQUIVA LA ETAPA DE SU VIDA NO HACE FRENTE A ELLA Y DECIR TE PERDONO Y PERDONAR, SIGUE EN SU LUGAR OSCURO; ES MÁS GRANDE LO QUE SIENTE DENTRO DE SU CORAZON QUE LO QUE DIOS LE DICE; ESTA ESTANCADO. ES UNA ETAPA DEL PASADO NO PERDONA, PERDONAR ES SOLTARSE DE ESTAS ETAPAS LLENAS DE TINIEBLAS DEL PASADO PARA NO VOLVER A LO DE ANTES.




¿QUE TANTA FALTA DE PERDON HAY EN TU VIDA?, ¿QUE TANTO TE HAS PERDONADO A TI Y A LOS DEMAS?.





SINO HEMOS PERDONADO ESTAMOS ATRAPADOS EL MAL NOS TIENE EN SU GARRAS. LA FALTA DE PERDON ENVEJECE Y ENFERMA CARCOME POR DENTRO Y SE REFLEJA EN FATIGA; AL PERDONAR SANAMOS Y PERMITIMOS QUE OTRAS PERSONAS SEAN SANADAS. UNA DE LAS LIBERACIONES DEL SER HUMANO ES PERDONAR!.




¡VIVE TU PRESENTE SANO, LIBRE EN BENDICION Y PROSPERIDAD.




¿QUE TE IMPIDE SER FELIZ?, ¿QUE TE IMPIDE PERDONAR?.




JESUS ESTA LLAMANDO A LA PUERTA DE TU VIDA EN TU CORAZON, QUIERE ENTRAR PARA QUE VIVAS PROSPERIDAD, AMOR Y BENDICION; EL ESPIRITU SANTO HABITA EN EL CUERPO QUE ES TEMPLO VIVO, ¡QUE ERES TU!.




¿COMO ESTA TU CUERPO? EL TEMPLO VIVO ESTA FRESCO URGIDO DE BENDICION; ESTAR LIMPIOS SANOS, VIVOS ES EL PAPEL DEL REMANENTE DEL PARTE DEL PUEBLO SANTO DE DIOS.




¡¡¡ROMPA!!!; CON LA AMARGURA, LA SOLEDAD NO SE MARTIRICE, NO SE MANTENGA EN CAUTIVERIO. JESUS NOS DICE "AL QUE VENCIERE DARE PARTE EN MI TRONO". SE CONSTANTE; EN CUENTO PECAS PIDE PERDON Y PERDONATE, SE ALGUIEN QUE EN SU VIDA CORRAN CORRIENTES DE AGUA VIVA.





PERDONAR Y PEDIR PERDON




"Soportándonos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la misma manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros". COLOSENSES 3:13.
En el camino que lleva a la reconciliación hay un paso fundamental: el perdón. Es el sello que firma el final de una disputa y constituye el ingrediente más distintivo del cristiano en cualquier conflicto. El perdón está en el corazón mismo del Evangelio. Todo el mensaje cristiano gira alrededor del perdón de Dios a través de la cruz de Cristo y nos impulsa a nosotros, como discípulos suyos, a ofrecer o a suplicar perdón allí donde sea necesario. Fallar u obedecer en este punto viene a ser una prueba básica de nuestra madurez cristiana.
¿Qué nos enseña la Palabra de Dios sobre este tema? Necesitamos entender bien qué es perdonar y sus implicaciones prácticas.
El perdón va más allá de la paz. La paz no siempre es posible. A pesar de todos los pasos y esfuerzos, a pesar de la mejor disposición que uno pueda tener, hay ocasiones cuando no se logra restaurar una relación rota. El apóstol Pablo ya lo deja entrever en su clara exhortación a la paz: "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres". ROMANOS 12:18.






Pablo, hombre experto en mil conflictos, inicia el versículo con dos notas previas: "si es posible" y "en cuanto dependa de vosotros". Estas dos pequeñas oraciones le dan un toque de realismo imprescindible y nos liberan de expectativas exageradas. La paz no siempre es posible sencillamente porque es cosa de dos, no depende de una sola parte. Nuestra responsabilidad;lo que se espera de nosotros; es intentarlo, tomar la iniciativa, hacer todo lo posible para llegar a "estar en paz con todo el prójimo". Los resultados ya no están en nuestras manos.
"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". LUCAS 23:24. El ejemplo del Señor Jesús es bien conviencente. En ningún momento él regateó esfuerzos para estar en paz con sus contemporáneos, a los que amó hasta el momento mismo de su muerte. Sin embargo, a pesar de su carácter santo, irreprochable, vivió rodeado de enemigos que, en último término, le llevaron a la cruz. ¿Cómo se explica esta contradicción? No podemos acercarnos al tema de la reconciliación olvidando la realidad del pecado. Vivimos en un mundo donde satanás tiene como una de sus metas dividir, separar, alzar muros entre las personas. Por esta razón, habrá ocasiones en que todos nuestros esfuerzos por lograr la paz serán esteriles.
El perdón, sin embargo, no necesita de la paz. No depende de la reconciliación, va más lejos de la restauración de la relación. El ejemplo del Señor, de nuevo, nos marca la pauta. Clavado ya en la cruz, ridiculizado y torturado por los enemigos a los que había intentado amar, cerca ya de la agonía, pronuncia unas memorables palabras que contienen, en forma de síntesis luminosa, la bease del Evangelio: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". LUCAS 23:24.
Aunque la reconciliación no sea posible, siempre hay algo que el cristiano puede y debe hacer: perdonar.




LA PRACTICA DEL PERDON




Transformando heridas en cicatrices. Perdonar implica eliminar todos los sentimientos y pensamientos negativos hacia la otra persona. El resentimiento, el odio, el deseo de venganza deben desaparecer con el perdón genuino. En este sentido, perdonar es un proceso similar a la curación de una herida: al principio, está abierta, sangra fácilmente y duele. Pero, una vez se ha convertido en cicatriz, ya no duele ni sangra. El perdón es como transformar heridas abiertas en cicatrices. De esta ilustración se desprenden varios aspectos importantes.
Un proceso largo y costoso. La disposición a perdonar puede; y debería ser inmediata; ésta es la voluntad de Dios. Pero llegar a completar el proceso emocional y moral del perdón suele llevar su tiempo. Hay un camino a recorrer desde el momento en que se decide perdonar hasta que se hace efectivo. Recordemos el caso de José en el Antiguo Testamento. Perdonó a sus hermanos (GENESIS 45 Y 50), pero no antes de pasar por un extenso proceso (seguramente meses) en el que tuvo que luchar contra sus propias reacciones. Es importante, sin embargo, afirmar desde el primer momento: "estoy decidido a perdonar, aunque la curación de mis heridas requiera más tiempo".
Puedes hacerlo tú solo. El perdón puede ser unilateral: yo puedo, y debo, perdonar aunque la otra persona se muestre reacia a perdonar o ser perdonada. Puedo perdonar en la intimidad de mi corazón, en secreto, sin que la otra parte lo sepa. Este fue el caso de Esteban cuando, a punto de morir exclamó: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". HECHOS 7:60. Debemos estar dispuestos a perdonar aunque no se nos pida, o incluso cuando siguen ofendiéndonos.
¿Amigos de nuevo? La meta primera del perdón no es que las partes enfrentadas vuelvan a ser amigas, sino que eliminen el veneno de su corazón. Hay veces en que es imposible volver al mismo tipo de relación después de una ofensa grave. Así ocurre, por ejemplo, en algunos casos de divorcio. Dios no nos pide un ejercicio de masoquismo restaurando relaciones imposibles. La reconciliación es un resultado deseable, pero no siempre posible. Pero sí que nos pide amar al ofensor con el amor sobrenatural que es fruto del Espíritu, el gozo de Cristo. Alguien dijo que el perdón es la mejor manera de librarse de los enemigos. Esta es exactamente la idea de ROMANOS 12:20-21. "Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal".

¿PERDONAR REQUIERE OLVIDAR?




La mente humana es como un álbum de recuerdos que permanecen para siempre. No podemos esperar que el perdón borre estas memorias. Ello sería absurdo. Cuando hay perdón, el recuerdo de una experiencia dolorosa sigue ahí, pero ya no evoca sentimientos negativos u odio. La idea de la cicatriz nos ayuda a entenderlo: la cicatriz es el recuerdo de un trauma pasado; queda ahí para siempre, pero ya no duele ni sangra ni se infecta. La herida está cerrada. No podemos borrar los recuerdos de nuestra mente, pero sí podemos quitar el veneno de esos recuerdos. En realidad, recordar puede ser positivo porque nos evita repetir los mismos errores o faltas. Alguien dijo, refiriéndose al holocausto judío, que recordar es la mejor vacuna para no repetir.
El problema con la frase "yo perdono, pero no olvido", frecuente en labios de algunas personas, es que siguen alojando deseos de venganza y resentimiento en su corazón. No hay un simple recuerdo; es el recuerdo más su correspondiente dosis de veneno. Esta actitud sí es pecado.
Dios es el único que puede perdonar y al mismo tiempo olvidar porque él está fuera del tiempo "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones... y no me acordaré de tus pecados". ISAIAS 43:25.




APRENDIENDO A PERDONAR




Un antiguo proverbio latino dice: "Errar es humano, perdonar es divino". Si el perdón tiene un origen divino, ¿cómo estimular esta práctica tan importante en las relaciones humanas? El aprendizaje del perdón se fundamenta en dos grandes realidades cuya ausencia va a dificultar mucho un perdón genuino.
Ser conscientes de nuestros pecados.
Tomar conciencia de nuestras propias faltas es el requisito inicial para perdonar. Si no somos capaces de ver primero "la viga" en nuestro propio ojo, difícilmente llegaremos a perdonar al prójimo. Este fue el procedimiento que siguió Jesús en casa de Simón el fariseo. LUCAS 7: 36-50. Simón veía con nitidez los pecados de aquella mujer, pero estaba ciego ante sus propias faltas. Por ello, Jesús las pone al descubierto: "—¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella me ha bañado los pies en lágrimas y me los ha secado con sus cabellos.45 Tú no me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies.46 Tú no me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con perfume". LUCAS 7:46-47. Es interesante observar que eran pecados de omisión: Jesús no le recrimina un mal que había cometido, sino un bien que había dejado de hacer. Y es que, para Dios, tan graves son nuestros pecados de omisión como los conscientes. La reprensión del Señor a Simón apunta a un aspecto crucial: la esencia del pecado no está en el mal que le hacemos al prójimo, sino en el bien que dejamos de hacerle a Dios: dejar de darle la honra y adoración que merece: " A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. ROMANOS 1:21.
Por tanto, perdonar requiere, primero, arrojar luz en los oscuros rincones de nuestra conducta y descubrir la sutileza del pecado que "mora en mí": el egoísmo en nuestras motivaciones, la soberbia, el orgullo, el laberinto de nuestras pasiones, nuestro potencial violento, la vanidad y una lista larga de «obras de la carne» se ponen al descubierto cuando nos miramos en el espejo de la Palabra de Dios. Los seres humanos tenemos la vista muy fina para ver la «paja» del ojo ajeno, pero sufrimos miopía a la hora de descubrir nuestras faltas.
La incapacidad para reconocer el pecado propio es un gran obstáculo para perdonar porque lleva a la soberbia. Y una persona soberbia trata a los demás con tanta severidad como es indulgente consigo misma. Este fue el problema de Simón en particular y de los fariseos en general. Por ello Jesús, en otra ocasión tuvo que avergonzarles con aquel reto: "el que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella". JUAN 8:7. Por el contrario, reconocer nuestras faltas nos pone en una situación de humildad, nos hace sentir "pobres" delante de Dios y nos lleva a exclamar la petición del Padrenuestro "perdónanos nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden" MATEO 6:12.
EXPERIMENTAR EL PERDON DE CRISTO




Simón tenía dificultades para aceptar y amar a la mujer pecadora no sólo por su orgullo, sino también porque él mismo no había experimentado el perdón: "aquel a quien se le perdona poco, poco ama" le dijo Jesús; LUCAS 7:47. En la medida en que yo me siento deudor de Dios; conciencia de pecado, y perdonado por él, seré capaz de perdonar al prójimo.
Es cierto que el perdón no es patrimonio exclusivo de los cristianos; pero el creyente es quien está en mejores condiciones para perdonar porque él mismo lo ha experimentado. Suplicar el perdón de Cristo y recibirlo nos obliga moralmente a perdonar: "si el Señor me ha perdonado tanto a mí, ¿cómo no voy a perdonar yo tan poco a mi prójimo?" Este efecto motivador del perdón divino actúa también por la vía del ejemplo, no sólo de la obligación moral: "De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros". COLOSENSES 3:13. ¡Qué gran privilegio y qué gran reto! Para cumplirlo contamos con el poder de su gracia. ¡APROVECHA!.


ETAPAS DEL PERDON

1 NO VENGARSE y hacer que cesen los gestos ofensivos.

2 RECONOCER la herida y la propia pobreza (los errores de uno).

3 COMPARTIR la herida con alguien; principalmente con el Espíritu Santo que reconforta.

4 IDENTIFICAR lo que te hace daño y eliminarlo.

5 ACEPTAR la cólera y el deseo de venganza y la grandeza de asimilarlo y desecharlo.

6 PERDONARSE a sí mismo.

7 COMPRENDER al ofensor verlo con misericordia.

8 ENCONTRARLE un sentido a la ofensa, no hacer las cosas más grendes de lo que en realidad son.

9 SABERSE digno de perdon y perdonado.

10 DEJAR de ser obstinado y perdonar.

11 ABRIRSE a la gracia divina de perdonar.

12 DECIDIR acabar cristinanamente con la relación o renover y celebar el perdón.






¡HAZ DEL PERDONAR Y DEL PEDIR PERDON UNA COSTUMBRE EN TU VIDA!








¡AMEN Y GLORIA A DIOS!






*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.












Domingo 26 de febrero. CAMINA SIEMPRE HACIA ADELANTE.








Siempre hacia adelante
Filipenses 3: 13 nos dice: Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante.
Debemos actuar y avanzar. No sigas estancado en lo que quedó atrás. Un profesor nos decía: “si pasas por el lodo no te atasques”. Esto significa que no debemos quedarnos para siempre en el momento que vivimos. Aquello que dejamos atrás no debe estorbar a lo que tenemos por delante. Repítelo las veces que sea necesario, hay que avanzar, no te detengas.
Tengo tres enunciados que siempre repito: “Lo pasado ya pasó, no te compliques, hay mejores cosas de qué hablar”. Además de olvidar, es necesario dejar de mencionar aquello que quedó atrás. Si continúas hablando al respecto, no podrás superarlo. Inicia con la planificación de tu futuro para ocupar tu mente y tu boca en situaciones positivas que te permitan avanzar. Si el momento difícil aún no ha pasado, no te preocupes, ya pasará, créelo para poder vivirlo.
Filipenses dice: “extiéndete a lo que está delante”. Para lograrlo debes ser flexible. Nada rígido puede extenderse. Es posible estirar un pedazo de hule, pero no una vara de hierro. Tu vida debe ser como un hule flexible que resiste las situaciones y se extiende. Ser rígido y estancarse es fácil y cómodo, avanzar requiere esfuerzo, pero vale la pena. Escoge el camino hacia adelante, el Señor está contigo y no te abandonará.
2 Corintios 5:17 nos comparte: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
No lo olvides, toma las cosas nuevas. La misericordia de Dios es eterna porque se renueva cada día. El Señor estrena misericordia 365 veces al año. Si se le acaba hoy, tiene una nueva para mañana. Cada mañana pide al Señor que estrene su misericordia contigo.
Busca el camino correcto
En Lucas 15: 17-18 el Señor nos dice del hijo pródigo: Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
Actúa como ese hijo que decidió levantarse e ir por el rumbo correcto. Levántate y avanza, puedes hacerlo porque nadie más lo hará por ti. Decide avanzar en tu trabajo, con tu familia, en tus estudios. Hay muchas bendiciones esperándote, pero debes tomar dirección hacia ellas.
En 1 Reyes 19:1-15 leemos sobre Elías: Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria
Elías tenía miedo y tomó el rumbo equivocado. A pesar de ello, Dios lo sustentó. Lo mismo hará contigo pero es mejor si tomas el camino correcto desde un principio. Busca la paz y quietud para decidir bien la dirección que tomará tu vida.
Cuando vives momentos difíciles tomas caminos equivocados. Entonces, Dios te cuestiona para que reflexiones y salgas de donde estás. Él no te sacará de la cueva donde te metas, sólo tú puedes tomar la decisión, salir y avanzar. Así que levántate y ve hacia adelante. No te encierres deseando morir.
Si tomaste un camino equivocado, reconoce tu error, dale gracias a Dios por su misericordia eterna y pídele que te muestre el camino correcto. Ofrécele tu corazón a Jesús para que perdone tus pecados y te regale vida eterna. Para caminar hacia adelante hay que dejar lo que hoy nos amarra. Hay que dar por superada la etapa que nos aprisiona, hay que dar vuelta la hoja. Hay que sepultar el pasado. "Una cosa hago -dice el apóstol Pablo- olvidando ciertamente lo que queda atrás ..." Hay que olvidar lo que queda atrás. ¿Cómo es que podemos olvidarlo? ¿Sólo porque nos lo propongamos? No, lo olvidaremos porque la cuenta está saldada. La deuda que traíamos, el Señor la pagó. Somos libres de nuestro pasado. Atrás están nuestros fracasos, nuestros yerros, nuestros pecados, nuestras promesas incumplidas, nuestros propósitos frustrados, nuestras amarguras. Todo ha de quedar atrás. Todo aquello que desalienta. La mochila cargada de ese "peso que nos asedia" (Heb.12:1) tenemos que ponerla delante del Señor, para que Él se haga cargo. ¡El Señor se hace cargo!Él murió por nuestros pecados; su sangre es eficaz para quitar todo ello de en medio. Ya no hay nada que nos pueda atar y esclavizar al pasado.Atrás también quedan nuestros pequeños triunfos, esos que nos envanecen. Si algo de lo que hicimos vale la pena recordarlo, que otros lo recuerden, y sobre todo, que el Señor lo tenga en memoria delante de Él. Pero ¿nosotros? Lo olvidaremos, así como olvidó David su victoria sobre Goliat, para nunca mencionarla. ¿Hay algún triunfo? Que lo sepa el Señor, y no nosotros. "... Nuestro ser debe tener una meta fija que es la vida eterna y el gozo del Reino de Dios, debemos esmerarnos en ir hacia adelante para alcanzar la meta y sólo lo lograremos en entregamos nuestra vida al amor de Dios, a la gloria de Cristo Jesús y a la comunión con el Espíritu Santo.












¡ATREVETE A DEJAR EL PASADO!.












¡AMEN Y GLORIA A DIOS!.






*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.











Domingo 19 de febrero. LIBERACION NO EXORCISMO.



LECTURAS: LUCAS 28:26-39; MATEO 18:34-35; DEUTERONOMIO 14; MARCOS 25:2; MARCOS 16:15.

NOTAS COMENTARIOS Y REFLEXIONES: HAY MUCHAS ARGUCIAS DE SATANAS. MUCHA GENTE COMO LOS "EXORCISTAS" HABLA DE EXPERIENCIAS QUE NO HA TENIDO. LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONA OPRIMIDA POR SATANAS EN LA PALABRA DE DIOS:
1. LA PERSONA ES LLEVADA POR EL DEMONIO PRESENTA COMPULSION, OBSESION Y OPRESION.
2. NO TIENE PAZ NI DESCANSO, PRESENTA INQUIETUD. PERFIL DEMONIACO.
3. TIENE ODIO ASI MISMO GENERA AUTORECHAZO, SE MUTILA, CORTA O GOLPEA GENERANDOSE DAÑO EXTERNO EXPERIMENTANDO ALIVIO INTERNO, PRESENTA AUTOMASOQUISMO RECORDANDO Y RUMIANDO EL PASADO, AUTOMUTILANDOSE MENTALMENTE.
4. NO HAY AYUDA DISPONIBLE DE LA HUMANIDAD, NO SE PUEDE ATARLO NI DOMARLO; EL SER HUMANO NO TENIA LA RESPUESTA NI LA TIENE AHORA. EL HOMBRE OPRIMIDO POR EL MAL NO TIENE CURA HUMANA PORQUE LOS PROBLEMAS ESPIRITUALES DEBE TENER SOLUCIONES ESPIRITUALES.
5.- HAY CONFUSION Y ANGUSTIA PRESENTA EN EL HOMBRE ESPIRITUS ATORMENTADORES.
6. NO USABA ROPA NO PODIA ACTUAR COMO SER HUMANO SOS INSTINTOS BONDADOSOS ESTABAN REPRIMIDOS, INSULTABA A OTROS CON SUS ACCIONES BURDAS.
7. TENIA ACTITUDES DE REBELION POR ESPIRITUS INMUNDOS.
8. ERA RECHAZADO POR LA SOCIEDAD; INFLUENCIADO POR DEMONIOS NO ENCAJABA EN LOS PARAMETROS DE UNA PERSONA NORMAL.
9. LA GENTE HABIA PERDIDO LOS ESPERANZAS EN EL Y FUE DESTERRADO PARA QUE SUFRIERA SOLO EN SU PROPIA CARCEL.
10. EL SABIA EN SU ESPIRITU QUE JESUS ES EL HIJO DE DIOS Y QUE DEBERIA SER ADORADO, ALABADO Y LOS DEMONIOS NO SE LO PERMITIAN, SABE QUE SUS ACCIONES Y SUS ACTITUDES NO SON DE DIOS PERO NO TIENE FORMA DE ALCANZAR LA LIBERTAD.

ESTAS CARACTERISTICAS DESAFORTUNADAMENTE NO DISTAN MUCHO DE LA ACTUALIDAD, CUANTAS PERSONAS HAY ACTUALMENTE QUE VIVEN ASI. LOS DEMONIOS HAN VENIDO A MATAR, A HURTAR Y DESTRUIR.
LOS DEMONIOS BUSCAN Y ACTUAN EN LAS ACTITUDES SUCIAS EN TODO LO QUE NO DA GLORIA A DIOS.
CUANDO JESUS HABLA, EL SEÑOR UNGE Y ORDENA SU VIDA LOS DEMONIOS COMPRENDIERON QUE CUANDO JESUS HABLO DEBIAN PONER LAS COSAS EN SU LUGAR, EN ORDEN.
DEBEMOS DISCERNIR QUE AREAS DE NUESTRA VIDA NO ESTAN EN ORDEN, DEBEMOS PONER EN PRACTICA LA PALABRA DE DIOS.
ESTA METIDO ALGUN DEMONIO EN NUESTRA VIDA QUE GENERA DESORDENES, DEBEMOS ESTAR PENDIENTES ESCUCHANDONOS, OBSERVANDONOS, SINTIENDONOS.
DEBEMOS ESTAR LIMPIOS, PUROS, ESTABLES, VICTORIOSOS SIN PADECER NI SUFRIR; AUTOANALIZANDONOS HACIENDO UN ALTO Y OBSERVANDO QUE HAGO BIEN, QUE HAGO MAL. VIENDO SI VIVIMOS EN BENDICION O MALDICION CON LOS DEMAS.
ORDENAR A LOS DEMONIOS QUE SALGAN FUERA DE NOSOTROS Y SE VAYAN AL ABISMO DESPUES DE LA DERROTA LES ESPERA UN TORMENTO CON SATANAS. HABIA EN EL HOMBRE UN REINO DEMONIACO.





NOSOTROS PODEMOS PRESENTAR: ESPIRITUS DE ABATIMIENTO, DE CARGA, MELANCOLIA, OPRESION Y TRISTEZA; ESPIRITUS DE IRA Y ANGUSTIA, ESPIRITUS DE CONFUSION, FRUSTRACION, INCOHERENCIA Y OLVIDO, DUDA, CONDENACION, DESCONCIERTO, INUTILIDAD Y DE VERGUENZA, EN LA DEPRESION ESPIRITUS DE ANSIEDAD, DE DEMENCIA DE ENAJENACION, PARANOIA Y RETARDO MENTAL, ESPIRITUS DE ESQUIZOFRENIA E INDIFERIENCIA. HAY DEMONIOS PARA MANTENERNOS LA MENTE ATADA.





ESPIRITUS RELIGIOSOS, DE ERRORES DOCTRINALES Y DE RELIGIOSIDAD, RITUALISMO Y FANATISMO.





LA INFLUENCIA DEMONIACA ES TAN GRANDE, TAN PERVERSA QUE ALEJA A LA GENTE DE DIOS. DEBEMOS IR AL FRENTE Y HACIA ADELANTE ¡SANOS Y LIBRES!.





DE CUALQUIER INFLUENCIA DEMONIACA HAY QUE DARLE VIDA CON LA PALABRA DE DIOS PARA QUE HECHES FUERA A ESE DEMONIO, PARA QUE DIOS TE AYUDE Y LIBERE BENDICE TODO EN EL NOMBRE DE JESUS.





Las ataduras de Satanás se rompen millares de personas en todo el mundo sufren opresión, bien sea por la posesión demoníaca o por la influencia que ejerce el enemigo mediante dominio sobre ciertas áreas de la persona. En todos los casos la persona que atraviesa por esa situación, llega a pensar que es imposible romper las cadenas.
Durante su ministerio terrenal el Señor Jesús trajo libertad a quienes se encontraban cautivos por Satanás. “Así que Jesús recorrió Galilea entera predicando y expulsando a los demonios.”(Marcos 1:39).
Las Escrituras especifican que “Su fama llegó a Siria, y le traían todo tipo de enfermos. No había enfermo, endemoniado, loco o paralítico que le trajeran y a quien no sanara.”(Mateo 4.24).

La preocupación de nuestro amado Salvador fue la sanidad de los enfermos y la liberación de los oprimidos por el demonio.
¿Cómo ha gobernado el poder de las tinieblas? Mediante el pecado. Pero justo en esa esfera obra la redención del Señor Jesús, mediante su muerte y resurrección: trayendo perdón y abriendo las puertas a una nueva vida. “Pero el Hijo de Dios vino a destruir las obras del diablo.”(1 Juan 3:8).
¡Hay libertad para todos aquellos que se encuentran bajo ataduras de opresión! Jamás olvide: ya que “…los hijos de Dios no son de carne y hueso, Jesús también compartió esa naturaleza de carne y hueso, para así anular, por medio de su muerte, al que tiene el dominio de la muerte, al diablo, y poder librar a los que vivían siempre en esclavitud por temor a la muerte.”(Hebreos 2:14-15). Un paso inicial y esencial para traer liberación a quienes se encuentran bajo cautividad, es que comprendan la grandeza de la obra del Señor Jesús. Es imperativo que reconozcan—en su mente y en su ser—que gracias a nuestro Redentor, el amado Señor de nuestras vidas, toda atadura se rompe, tal como lo dijo: “Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”(Juan 8:32).





Un pastor dijo:“Tenemos poder sobre el diablo para echarlo tanto de nuestras vidas como de las vidas de los demás. Algunas personas, sin embargo, quieren seguir atadas, y les gustan sus fortalezas demoníacas; sólo les disgustan el dolor y el sufrimiento que producen la esclavitud. En vez de obrar para ser liberados eligen pasar “un día más con las ranas”… Levántese, sacúdase, y decida que esto es lo que quiere. La oscuridad no puede morar con la luz. Los demonios odian la rectitud, y el poder de la unción de Dios rompe todo yugo y deshace toda pesada carga en su vida.”
Hace tiempo en Santiago de Cali, tres jóvenes jugaron con la taba Ouija; argumentaron que lo hacían por curiosidad. En menos de tres horas una de ellas evidenció posesión demoníaca.
Dos ministros, uno católico y otro ortodoxo griego, procuraron la liberación, pero los esfuerzos resultaron infructuosos. Incluso intervino la policía. Nada resultó. Sin embargo los ataques que parecían de epilepsia, y el tono de voz de ultratumba de la chica, llamaron poderosamente la atención de los medios de comunicación. Al día siguiente fue titular de primera plana en los diarios.
Alguien explicó que se trataba de un trastorno sicológico. ¡Satanás logró llamar la atención y desviar hacia una causa, con explicación científica, lo que en realidad era una posesión!
La Palabra de Dios relata que mientras el Señor Jesús recorría la región de los gadarenos “…un endemoniado salió del cementerio y se le acercó. Vivía entre los sepulcros y tenía una fuerza que, cada vez que lo encadenaban de pies y manos, rompía las cadenas y se iba… Día y noche vagaba solitario por los sepulcros y los montes gritando e hiriéndose con piedras afiladas.”(Marcos 5:3-5).
Esas son apenas algunas de las manifestaciones de alguien que se encuentra endemoniado; pero hay también otras: exaltación, gritería incontrolada, rebeldía, aversión a todo aquello que esté asociado con la obra de Dios, una actitud desafiante; también náuseas, mirada penetrante y llena de odio, cambio en el tono de voz, dificultades para orar y leer la Palabra de Dios, expresiones vulgares e imposibilidad para reconocer el Señorío de Cristo.
Cuando Satanás se ve amenazado, inmediatamente reacciona. Eso es lo que ocurre con las manifestaciones demoníacas. ¿Recuerda al gadareno que estaba poseído? “Cuando vio a lo lejos que Jesús se acercaba, corrió a su encuentro, cayó de rodillas ante él y gritó con fuerza:–¿Qué tienes contra mí, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?¡Te suplico por Dios que no me atormentes!”(Marcos 5:6-7). Cuando se encuentre frente a alguien con una caracterización muy similar, es necesario que le hable a la persona. Llévela a que de nuevo tome el control, porque sin duda los demonios querrán dejarle la mente en blanco.
Una vez recobre el dominio sobre sí misma, lleve a la persona a comprender que sólo con el poder de Jesucristo puede ser libre. Debe tomar la decisión porque de lo contrario el enemigo seguirá ejerciendo gobierno, bien sea por dominación o influencia demoníaca.
Recuerde que tal como anotan las Escrituras, Satanás ya está vencido. El apóstol Pablo explicó a los creyentes de Colosas: “De hecho, ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y no se habían despojado de su naturaleza pecaminosa; pero Dios nos vivificó con Cristo y nos perdonó los pecados. Él eliminó la prueba acusatoria que había contra ustedes, es decir, los mandamientos de la Ley. Esa quedó anulada cuando la clavó en la cruz. Y así despojó a los seres espirituales que tienen poder y autoridad, y, por medio de Cristo, los humilló públicamente y los exhibió en su desfile triunfal.”(Colosenses 2:13-15). ¿Se da cuenta? El poder de las tinieblas ya fue vencido. Cristo, nuestro amado Salvador, resultó victorioso.
La decisión personal es clave en el proceso de liberación, la decisión personal es clave. Es cada quien el que determina si quiere seguir bajo la atadura de Satanás, o por el contrario, procede a renunciar a todo pacto que haya hecho con el ocultismo. Es apenas natural que los demonios no querrán salir del cuerpo e incluso, amenazarán con quitarle la vida a quien es víctima de posesión o influencia; sin embargo, son mentiras de Satanás. Constituyen una cortina de humo para permanecer ejerciendo control.
En este “choque de poder”, cuando se desafía el poder ocultista en el que se ha estado sumido por mucho tiempo, es imprescindible que se deposite toda confianza en Dios, dejando de lado el temor.
En la Biblia leemos que “El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿quién podrá amedrentarme?. Aun cuando un ejército me asedie, no temerá mi corazón; aun cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza.”(Salmo 27:1-3).
Además de la renuncia, cada uno debe optar por deshacerse de todo lo que le relacione con el ocultismo o pactos que haya podido hacer “…para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.”(2 Corintios 2:11).
Ordene a todos los espíritus que salgan en la medida en que la persona esté conciente, llévela para que ordene a todos los espíritus salir de su cuerpo. Si hay manifestación demoníaca, le corresponde a usted como ministro de liberación hacerlo. Ordénele a los entes de maldad que salgan. Hay autoridad de Cristo en su vida, tal como Él, en su ministerio terrenal lo hizo: “Al ponerse el sol, la gente le llevó a Jesús todos los que padecían de diversas enfermedades; él puso las manos sobre cada uno de ellos y los sanó. Además, de muchas personas salían demonios que gritaban: « ¡Tú eres el Hijo de Dios!» Pero él los reprendía y no los dejaba hablar porque sabían que él era el Cristo.”(Lucas 4:40-41). Pero, tome nota: estoy hablando de ejercer autoridad en Cristo no de imponer las manos a los endemoniados, que es una confusión a la que se presta el texto si se lee con rapidez y no con cuidado y discernimiento.
Cabe aquí resaltar que al liberar a los cautivos, el Señor Jesús trató con los demonios, no con la persona que al fin y al cabo, estaba era bajo atadura; El Salvador echó fuera a los demonios, no había necesidad de ordenar a gritos, como ocurre hoy día en muchas iglesias. La gritería no reemplaza la autoridad en Cristo. Tampoco acudió al zapateo ni a gestos grandilocuentes como tratando de asustar al diablo. Otro elemento es que no se dejó perturbar por el demonio y menos intimidar, que es una estrategia a la que suelen acudir los espíritus de maldad.
Reconociendo a Jesucristo como Señor una vez la persona ha sido liberada, es esencial que declare a Jesús como Señor y Salvador. Si no lo había hecho en el proceso o antes de la liberación, debe recibir a Cristo en Su corazón. Recuerde que al hacerlo, se le da plena autoridad al Señor para que gobierne a la persona.





Tiene en su poder la gran potestad de Jesucristo, no lo piense más y expulse de sí todos los demonios que no le permiten avanzar en gracia.





RECUERDE HERMANO ¡LA GLORIA DE JESUCRISTO ESTA SOBRE USTED! ¡GOCELA Y VIVIVALA!.










¡AMEN Y GLORIA A DIOS!.















*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.