martes, 31 de julio de 2012

Domingo 10 de junio. CUIDADO DEL TEMPLO DE CRISTO.

NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES:

El ser humano como creacion esta hecho con sabiduria divina, pues somos cuerpo, mente, corazón, alma y espíritu; somos un organismo integro, y para ser un ser humano completo debemos mantener en equilibrio y forma todo lo que compone a esta maravillosa creación. 

1 Corintios 6:19

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 

1 Corintios 3:16-17

Dios Habla Hoy (DHH)
16 ¿Acaso no saben ustedes que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y ese templo son ustedes mismos.


Vamos a partir de 4 principios básicos aplicables en cada una de las partes de este ser:
1. Alimentación
2. Respiración
3. Ejercicio
4. Descanso

Todos ellos de una forma consciente.

El cuerpo.

Nuestro cuerpo es una maravillosa creación que comparada con la mejor maquina, esta última no alcanza la perfección de nuestro organismo, pero de acuerdo a la cantidad de funciones que realiza todos los días, este maravilloso organismo necesita de cuidado y alimentación.



 ALIMENTACION CONSCIENTE
Esta esta basada en elegir conscientemente los alimentos que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro organismo los que verdaderamente nos hacen provecho y desechar todos los alimentos que nos pueden producir un daño portencial, así como de ingerir las sustancias necesaria que no esta presentes en nuestro organismo y que también necesitamos; además de tomarse el modo y el tiempo necesario para hacer de nuestra alimentación algo saludable y placentero.

Una cosa es comer y otra muy diferente alimentarse, el comer es saciar un instinto sin importar el valor nutricional del alimento, alimentarse es proveer al organismo de lo necesario para el buen funcionamiento de sus sistemas.

En los alimentos tenemos proteínas, hidratos de carbono (azucares y harinas), grasas, vitaminas y minerales. La alimentación consciente nos dice que debemos comer alimentos de los cuatro grupos, enquilibradamente evitando comer los alimentos procesados y refinados , que contienen aditivos, y carbohidratos principalmente azucares y refinados.

Lo ideal es comer una cantidad de verduras crudas que sea por lo menos al dos por uno de proteína. Tomar jugos de frutas principalmente por las mañanas, y por las noches algún cereal o fibra y alimentos bajos en grasa (las grasas deben de ser grasas que eviten el colesterol).

Los alimentos deberán ingerirse en lo posible a la misma hora, tomándose el tiempo necesario para el mismo, masticando nuestro alimento con lentitud (tomando consciencia del masticado y sabor de cada uno), ya que esto contribuye a una buena digestión y aprovechamiento de los nutrientes.

El agua deberá ingerirse por lo menos 2 litros de agua natural al día, evitando tomar agua entre los alimentos ya que esta diluye los acidos gástricos esenciales para la digestion.

Juan 4:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 

La mala alimentación en nuestro país ha originado ya aumentado una gran cantidad de enfermedades que se podrían evitar con el solo hecho de alimentarse correctamente.

Eclesiástico 37:27-31

Dios Habla Hoy (DHH)

Moderación

27 Hijo mío, muestra en el comer que eres dueño de ti mismo,
y evita las cosas que te hagan daño,
28 pues no todo es bueno para todos,
ni a todos les sientan bien todos los alimentos.
29 No te abalances sobre todo lo que más te guste,
ni te dediques a comer todo lo sabroso.
30 Porque en las muchas comidas exquisitas anida la enfermedad,
y el mucho comer produce náuseas.
31 Por falta de moderación, muchos mueren;
pero el que se domina tiene larga vida.

Proverbios 23:2

Dios Habla Hoy (DHH)
Aunque tengas mucha hambre,
controla tu apetito;

1 Corintios 10:31

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Génesis 9:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 

En cuanto a los alimentos prohibidos partamos de la premisa de que Dios quiere la salud de sus hijos; la prohibición puede partir de el principio del tipo de animal que prohibe, animales que están cargados de toxinas como el cerdo por ser animales que se comen desechos, otras aves e insectos se consideran animales carroñeros o que comen carne en descomposición, y algunos otros por ser animales que se utilizaban para labores u otros fines y que su carne era una carne demasiado fibrosa. Todo esto puede crearnos problemas de salud. ¡Ves Dios lo que quiere es tu beneficio!.

Levítico 11:1-23

Dios Habla Hoy (DHH)

Animales puros e impuros

11 El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo:
«Digan a los israelitas que, de todos los animales que viven en tierra, pueden comer los que sean rumiantes y tengan pezuñas partidas; pero no deben comer los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan pezuñas partidas:
»El camello, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.
»El tejón, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.
»La liebre, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.
»El cerdo, porque tiene pezuñas, y aunque las tiene partidas en dos, no es rumiante. Deben considerarlo un animal impuro.
»No deben comer la carne de estos animales, y ni siquiera tocar su cadáver. Deben considerarlos animales impuros.
»De los animales que viven en el agua, ya sean de mar o de río, pueden comer solamente de los que tienen aletas y escamas. 10 Pero a los que no tienen aletas y escamas deben considerarlos animales despreciables, aunque sean de mar o de río, lo mismo los animales pequeños que los grandes. 11 No deben comer su carne; deben considerarlos animales despreciables, y despreciarán también su cadáver. 12 Todo animal de agua que no tenga aletas y escamas, lo deben considerar despreciable.
13 »De las aves no deben comer las siguientes; al contrario, las deben considerar animales despreciables: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, 14 el milano, y toda clase de halcones, 15 toda clase de cuervos, 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, toda clase de gavilanes, 17 el búho, el cormorán, el ibis, 18 el cisne, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago.
20 »A todo insecto que vuele y camine, deben considerarlo despreciable, 21 pero pueden comer de los que, aunque vuelen y caminen, tengan también piernas unidas a sus patas para saltar sobre el suelo. 22 De ellos pueden comer los siguientes: toda clase de langostas, langostones, grillos y saltamontes. 23 Pero a todo otro insecto que vuele y que camine, lo deben considerar despreciable.



RESPIRACION CONSCIENTE

La respiración consciente es a su vez tan importante como la alimentación, la mayoría de las personas no saben respirar y tienen un gran déficit de oxigenación de la sangre lo que contribuye a que se desarrollen más enfermedades. Nuestra oxigenación debería de ser en la sangre de un 100% pero, el promedio de las personas no llegan ni al 60%, lo que carga su sangre de CO2, un gas toxico para nuestras células y órganos.

La respiración. Algo tan común, cotidiano, indispensable, que vive con nosotros y no nos preocupamos por ella.
Inhalamos y exhalamos unas 26.000 veces por día y los expertos dicen que podríamos sacar el 99% de nuestras energías de la respiración. Pero sólo accedemos a un 10 o 20 % de esa energía. Se sabe que el proceso respiratorio debería comenzar en el estómago, pero la agitación, el estrés y el no ser consientes de este proceso hacen que la mayoría de nosotros tome aire con el pecho en lugar de utilizar el diafragma.


Génesis 2:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.  

El «Yo soy» tiene que ver con que se cree que la palabra YHVH proviene del verbo hayah, que se relaciona con el vocablo ser. Pero también se sabe que los hebreos antiguos tenían miedo de pronunciarlo. El nombre YHVH era tan sublime y tan digno de reverencia que tenía sentido el hecho de que fuera impronunciable.
Los hebreos creían que este nombre era el sonido de la respiración. YHVH sonaba algo así como: Yod – he – vav – he. ¿Será el nombre de Dios el sonido de la respiración? ¿Será que al respirar la creación repite una y otra vez el nombre del Señor? Jesús también dijo: Yo soy la vida. Juan 11:25 y curiosamente no hay vida sin respiración.

Cuando un bebé nace, lo primero que debe hacer es respirar y hasta era costumbre darle una palmadita para que lo hiciera de manera urgente. ¿Y cuándo muere el ser humano? Cuando da su último respiro. La primera palabra que debe pronunciar el ser humano para vivir es YHVH y cuando ya es incapaz de decirla, muere.

Romanos 8:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.  

Es el nombre de Dios el sonido de la respiración? Fuimos creados por el Creador de todo. En la biblia la palabra para respiración es la misma palabra que la palabra para espíritu. En hebreo es la palabra “ruah”. En griego es la palabra “pneuma”. Aliento espíritu , la misma palabra. Otra de las escrituras dice que lo que el Espíritu de Dios hace al vivir en nosotros es santificarnos. La palabra “santificar” significa “purgar” o “limpiar”. Lo que significa esencialmente es que si dejan entrar a Dios, cuando respiran, lo que sucede es que se vuelven conscientes de todas las cosas que necesitan dejar atrás, de todo lo que necesitan desprenderse.
.

Hechos 17:25-28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 




EJERCICIO CONSCIENTE
Debemos estar conscientes de que el ejercicio diario es necesario para el mantenimiento de una excelente salud mental y corporal y por consecuencia espiritual.

Cuando hacemos un ejercicio físico consciente, se genera en nosotros una energía que consume nuestro organismo en el mismo ejercicio. Habitualmente, mientras nosotros estamos preocupados o pensando en otras cosas, el circuito de la energía queda limitado a nuestros niveles físico y vital. Pero si nuestra mente se conecta y se abre a la experiencia del esfuerzo, el circuito de energía pasa entonces también por la mente y la vitaliza. Todo cuanto hay que hacer es prestar plena atención al movimiento muscular que se realiza y a la sensación interna que de él nos proviene, para lo cual es necesario que el ejercicio se ejecute con lentitud y de modo constantemente deliberado.

Los dos requisitos, pues, para aprovechar las ventajas del ejercicio consciente son: deliberada lentitud y plena y constante atención.
Parece extraño, a primera vista, que el detalle de prestar o no atención a un esfuerzo muscular se traduzca en una diferencia tan grande en el resultado del ejercicio. Pero si se tiene en cuenta que nuestro nivel vital es un importante generador de energía y que el acto de prestar atención equivale a conectar la mente en aquella dirección, se comprenderá fácilmente que el ejercicio consciente produzca esta integración de la energía vital.

 Hemos dicho antes que para la finalidad del ejercicio consciente pueden elegirse aquellas disciplinas que sean más gratas a la persona: paseo, gimnasia, atletismo, deportes.



1 Timoteo 4:8 nos informa, “Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.” ¡Nótese que el verso no dice que el ejercicio no tenga validez! Dice que el ejercicio es valioso, pero establece bien las prioridades al decir que la piedad es de más valor. El apóstol Pablo también menciona el entrenamiento físico en la ilustración de una verdad espiritual. 1 Corintios 9:24-27 dice, “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea en el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.” Leemos en 2 Timoteo 2:5, “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.” 2 Timoteo 4:7, “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”


Así que, vemos que no hay nada de malo en que un cristiano se ejercite. De hecho, la Biblia es clara en que debemos cuidar de nuestros cuerpos (2 Corintios 6:19,20). Efesios 5:29 nos dice, “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida…” La Biblia también nos advierte contra la glotonería (Deuteronomio 21:20; Proverbios 23:2; 2 Pedro 1:5-7; 2 Timoteo 3:1-9; 2 Corintios 10:5). También la Biblia nos advierte contra la vanidad (1 Samuel 16:7; Proverbios 31:30; 1 Pedro 3:3-4). ¿Qué dice la Biblia acerca de la salud? ¡Sean sanos! ¿Cómo alcanzamos esa meta? Practicando ejercicio moderado y comiendo razonablemente. Ese es el patrón bíblico para la salud y el ejercicio.

La necesidad de ejercicio. Cuando el Señor les pidió a Adán y Eva que cuidaran del jardín del Edén, deseaba que hicieran trabajo físico. Un estudio realizado entre ex alumnos de Harvard mostró que las personas activas se enferman menos, tienen más energía, controlan su peso con mas éxito, enfrentan mejor el estrés y las presiones, sufren menos depresiones y tienen una imagen más positiva de sí mismas. El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, y el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomendaron que cada adulto norteamericano debería ejercitarse treinta minutos con algún tipo de actividad física moderadamente intensa en la mayoría de (preferiblemente todos) los días de la semana. Dios ciertamente nos ama y, para nuestro propio bien, ha ordenado que hagamos ejercicio en forma regular .




DESCANSO CONSCIENTE
El cuerpo así como la necesita la actividad física, necesita el descanso, un descanso consciente es aquel al que le damos el tiempo y lugar adecuados; un horario preestablecido y la cantidad nesesaria de horas de sueño (según expertos de 7a 9 horas diarias), en un lugar tranquilo y cómodo. Conscientes de que el momento de dormir es sólamente para eso y de que ese momento no deberá ser interrumpido por ninguna razón: fiestas, problemas, pendientes, programas, etc, etc. 


La necesidad de descanso. Jesús invitó a sus discípulos a descansar un poco.
El descanso es vital para todas las personas. Los descubrimientos científicos muestran que las personas a quienes se les priva de sueño, tienen menor índice de inmunidad, lo cual da como resultado enfermedades que pueden ser desde un simple catarro, hasta cáncer. 

La falta de sueño es el elemento de estrés más significativo que afecta nuestra vida mental
(deterioro de la memoria), la vida emocional (la persona se molesta o frustra fácilmente), la
vida social (hace que sea más difícil entenderse con la persona) y nuestra vida física (disminuye el sistema inmune y baja la resistencia del cuerpo hacia los resfriados o la gripe.La falta de sueño reduce la eficiencia y la productividad, y nubla el buen juicio, haciendo que la persona esté más propensa a sufrir accidentes. Dios verdaderamente nos ama y reafirma la necesidad de tener descanso suficiente para evitar impactos negativos sobre nuestra vida física, mental, emocional y social. Hasta Dios le da importancia al descanso.

Éxodo 20:8-11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó. 

Marcos 6:31

Dios Habla Hoy (DHH)
31 Jesús les dijo:
—Vengan, vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo.




MENTE SALUDABLE

Diversos estudios demuestran que es posible ejercitar la mente para evitar su deterioro a medida que pasan los años. Tanto es así que se han descubierto diversos factores que afectan de manera significativa la actividad mental provocando la aparición temprana de enfermedades relacionadas con la memoria. Existen, sin embargo, diferentes maneras de mejorar la agilidad mental para evitar trastornos posteriores en la edad madura.
REGLA Nº 1: CUIDE LA ALIMENTACION
- Comience el día con un desayuno rico en fibra, vitaminas y minerales. Combinar cereales integrales, jugos frescos y yogur o leche puede ser una alternativa fresca y vital para su cuerpo y su memoria.
- Aumente la ingesta de pescado, rico en ácidos grasos omega que tienen un efecto protector sobre las arterias y hacen más lenta la oxidación celular, mejorando su rendimiento intelectual y previniendo afecciones cardiovasculares.
- No olvide incluir a diario varias porciones de fruta y hortalizas, ricas en antioxidantes.
- Evite el exceso de grasas saturadas y trans, porque favorecen los trastornos de atención , además de tapar las arterias.
- Consuma frutas secas y semillas.
- Beba 2 litros de agua por día.
- Modere el consumo de alcohol.
REGLA Nº 2: MANTENGASE FISICAMENTE ACTIVO
La actividad física regular refuerza la memoria porque mantiene en forma al sistema cardiocirculatorio, favorece la juventud del sistema nervioso y oxigena el cerebro. Otros estudios sugieren que también podría estimular el nacimiento de nuevas neuronas y preservaría la materia gris y blanca del cerebro.
REGLA Nº 3: MANTENGASE MENTALMENTE ACTIVO
Existen varias maneras de poner el cerebro en movimiento. Puede enriquecer su actividad mental con desafíos simples como cepillarse los dientes con la mano izquierda si es diestro, hacer palabras cruzadas, aprender cosas nuevas, cambiar el recorrido para llegar a casa, hacer las compras en un supermercado distinto del habitual o hacer actividades extra como un curso de música.
REGLA Nº 4: ALEJESE DEL ESTRES INNECESARIO


Efesios 4:23-24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.


Mucho antes que los científicos descubrieran la relación que existe entre la mente y el cuerpo, la Palabra de Dios declaraba: "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él" (Proverbios. 23:7). Este texto muestra la importancia de la influencia de la mente en la persona total. En cada una de las circunstancias de la vida, todos tenemos la opción de alegramos o entristecemos, de tener paz o preocupamos. Nosotros elegimos nuestras actitudes. Las Escrituras nos enseñan que debemos ser positivos y optimistas en vez de negativos y pesimistas al enfrentar los desafíos de la vida. Jesús dijo que no debíamos preocupamos demasiado por nada:

Mateo 6:25-34

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El afán y la ansiedad

(Lc. 12.22-31)

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. 
 Por lo tanto, no debemos preocupamos por los alimentos, por la ropa y ni siquiera por nuestro futuro.
En vez de ello, el apóstol Pablo dice que debemos tener gozo en nuestra vida:

Filipenses 4:4-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!
Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 

¿Apoya la ciencia la importancia de procurar una perspectiva positiva? Los descubrimientos científicos muestran que las emociones negativas liberan ciertas hormonas y estimulan el sistema nervioso de tal forma que se ejerce demasiado estrés en los diversos órganos del cuerpo. Después de soportar la tensión por mucho tiempo, los órganos se debilitan y se vuelven más susceptibles a la enfermedad. La forma en que los órganos se afectan depende de la herencia, la constitución, el ambiente y el estilo de vida de la persona. Los expertos nos dicen que  "entre el setenta y cinco y el noventa por ciento de todas las consultas médicas derivan del estrés", 20 Elena G. de White dijo exactamente lo mismo ciento cincuenta años antes: "Por doquiera prevalece la enfermedad mental. Los nueve décimos de las enfermedades que sufren los hombres tienen su fundamento en esto". En cambio, la alegría y la risa genuinas estimulan al sistema nervioso simpático para producir catecolaminas, que a su vez impulsan a la glándula pituitaria a fabricar endorfinas.
Las endorfinas son calmantes naturales del dolor, que incrementan también la actividad de las células del sistema inmune. La risa es una poderosa medicina. Dios desea que seamos sanos física, mental y espiritualmente. Una mente sana es el resultado, en parte, de pensamientos tranquilos. ¿Cuál es nuestra fuente de paz mental? Isaías dijo hace mucho tiempo: "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado" (Isaias. 26: 3). Es Dios quien nos da una mente sana y una paz perfecta cuando confiamos plenamente en él. Uno de los significados de la palabra "permanecer" es mantenerse, quedarse. Por lo tanto, podríamos parafrasear el texto, diciendo: "Por lo tanto, tú guardarás en perfecta paz a quienes se quedan contigo". Cuando nuestra mente está fija en el Señor, él nos da su paz perfecta.



PLENITUD HUMANA

El pecado afecta todos los aspectos de la vida. Dios se propone restauramos hasta el estado original de Adán. "Todo lo que perdió el primer Adán será restaurado por el segundo".  La redención que ofrece Dios abarca todo el ser. Podemos percibir la preocupación de Dios por nuestra restauración de corazón, física, mental,  del alma y espiritual, al examinar la forma como guía a su pueblo y la clase de mandamientos que proclama.

Salmos 51:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

 Algunos de sus mandamientos, dados con el propósito de mejorar nuestra vida espiritual, involucran también nuestra naturaleza física. Por ejemplo, Dios le dio instrucciones a Abraham de circuncidar a todos los varones de su casa (Gén. 17: 10-12, 14) porque la circuncisión era el símbolo de la relación espiritual con Dios. Sin embargo, la ciencia médica ha encontrado evidencias de que la circuncisión también tenía efectos sobre la salud física. De acuerdo con Stanley Robbins, en su libro de texto sobre patología general, "el ritual de la circuncisión, como lo practicaban los israelitas durante las primeras dos semanas de vida, eliminó prácticamente el carcinoma del pene". De modo que, cuando Dios dio sus mandamientos registrados en la Biblia, tenía en mente tanto nuestro bienestar espiritual como nuestro bienestar físico.
Esto muestra la interrelación que existe entre la obediencia a la ley de Dios y la salud física. El Señor les prometió bendiciones físicas a los israelitas, a condición de que obedecieran sus leyes.

Éxodo 15:26

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. 

 Pero si desobedecían sus mandamientos, les advirtió que enviaría sobre ellos maldiciones, confusión y enfermedades:

Deuteronomio 28:15-25

Dios Habla Hoy (DHH)

Consecuencias de la desobediencia

15 »Pero si no obedeces al Señor tu Dios, ni pones en práctica todos sus mandamientos y leyes que yo te he ordenado hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones:
21 El Señor te enviará una peste que acabará contigo en el país que vas a ocupar. 22 También te enviará epidemias mortales, fiebres malignas, inflamaciones, calor sofocante, sequía y plagas sobre tus trigales, epidemias que te perseguirán hasta destruirte.

Pablo se refirió a la interrelación que existe entre la naturaleza física, mental y espiritual con el corazón y el alma, al decir:

1 Tesalonicenses 5:23

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Y  el que vive en plenitud nada podrá amargarle:

Proverbios 15:15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Todos los días del afligido son difíciles;
Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo. 



ESTOS CUATRO ASPECTOS INDISPENSABLES PARA CUIDAR EL CUERPO, TAMBIEN LO SON PARA EL CUIDADO DE ALMA Y EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

ALIMENTO ESPIRITUAL
La Palabra de Dios, es el alimentento perfecto para la vida espiritual. Recibir la Palabra con los oídos. Escuhala por radio, tv, comprométete a ir a la iglesia y escuchar la Palabra de Dios que se predica.
Lee la Palabra con los ojos. Como ya he dicho, tener una Biblia en su casa no va a bendecir tu vida. Tienes que tener la Biblia en tu corazón.
Investigue acerca de la Palabra con las manos y la boca. Al estudiar la Palabra de Dios, ten un lápiz en la mano. Escribe lo que Dios te enseña. Habla sobre lo que estas descubriendo con otros creyentes en un ambiente o en un grupo pequeño.
Reflexiona sobre la Palabra con la mente. Piensa y mastica la Palabra de Dios.
Memorizala, recuerda que la Palabra debe estar en el corazón. Rara vez se tiene una Biblia contigo cuando lo necesitas. Compromete a tener la Palabra de Dios en tu mente.
¿Te estás alimentando, siguiendo todos los puntos anteriores, o normalmente paras en el primer punto? ¿Qué cambios necesitas hacer en tu vida para que seas alimentado espiritualmente?
¿Escribes lo que Dios te enseña? Que estás memorizando de las Escrituras?
¿Qué batalla espiritual luchas hoy? ¿has hecho de la Palabra de Dios tu alimento y sustento?


Tu no vas a tener mucho éxito en ganar las batallas espirituales que enfrentas, si estás muriendo de hambre. Es por eso que necesitamos para alimentarnos de la Palabra de Dios.


1 Pedro 2:1-4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 

Mateo 4:4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 

Hebreos 5:12-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Colosenses 3:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 


RESPIRACION ESPIRITUAL
La oración es la respiración espiritual. A lo largo del día, la oración debe ser nuestra primera respuesta ante cada situación inquietante, ante cada pensamiento de ansiedad, ante cada tarea indeseable que Dios nos mande. La falta de oración ocasionará que dejemos de depender de la gracia de Dios y en su lugar dependamos de nosotros mismos. La oración continua es, en esencia, dependencia del Padre y comunión con Él. 
Para los cristianos, la oración es como el respirar. No tienes que pensar en respirar, porque la atmósfera ejerce presión en tus pulmones y te fuerza a respirar. Es por ello que es más difícil sostener tu respiración que respirar. Similarmente, cuando nacemos en la familia de Dios, entramos a una atmósfera espiritual donde la presencia y la gracia de Dios ejercen presión o influencia en nuestras vidas. La oración es la respuesta normal a esa presión. Como creyentes, todos hemos entrado en la atmósfera divina para respirar el aire de la oración. Sólo entonces podemos sobrevivir a la oscuridad del mundo. 

Desafortunadamente, muchos creyentes sostienen su respiración espiritual por largos períodos, pensando que unos breves momentos con Dios son suficientes para permitirles sobrevivir. Pero tal restricción de su consumo espiritual es causada por deseos pecaminosos. De hecho, cada creyente debe estar continuamente en la presencia de Dios, constantemente respirando Sus verdades, diciéndole cuanto lo ama y agrediéndole en todo momento lo que hace por usted para funcionar plenamente. 

1 Tesalonicenses 5:17-20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Orad sin cesar.
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
19 No apaguéis al Espíritu. 

Colosenses 4:2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;

EJERCICIO ESPIRITUAL

Dios te redimió para que hicieras su obra santa. Tú no eres salvo por buenas obras, sino para hacer buenas obras. En el reino de Dios, tienes un lugar, un propósito, un rol y una función que cumplir. Esto le da a tu vida un gran valor y significado. Una vez que has sido salvado, Dios intenta usarte en sus planes. Él te tiene un ministerio en su iglesia y una misión en el mundo. Hay que estar en forma y diestros en el espíritu, dar testimonio con nuestra vida ya actos de nuestra fe en Jesús, y ofrecer tiempo y esfuerzo en la obra de Nuestro Señor, para que este mundo sea mejor y la gente conozca y viva Palabra de Dios.


1 Timoteo 4:7-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 

Hebreos 13:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. 

Mateo 5:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. 

Santiago 1:22-24

Dios Habla Hoy (DHH)
22 Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica, pues de lo contrario se estarían engañando ustedes mismos. 23 El que solamente oye el mensaje, y no lo practica, es como el hombre que se mira la cara en un espejo: 24 se ve a sí mismo, pero en cuanto da la vuelta se olvida de cómo es.


DESCANSO ESPIRITUAL
La adoración cristiana sucede cuando cantamos a Dios, sea en una iglesia o solos - en nuestro auto o en la ducha. Es adoración, si nuestro deseo es agradar al corazón de Dios, sin importar el sitio ni cuántos estén involucrados. Acerca de los efectos consecuentes de la adoración, algunos de ellos son: deleitar el alma, tranquilidad del corazón, prosperidad en la provisión, seguridad en la persona, el sosiego y la tranquilidad del alma.
 Es el descansar en el Señor, en su voluntad, en su promesa, en su fidelidad, en su amor, que hace fácil la paciencia. Y el descansar en El no es nada sino estar en silencio ante El, en quietud delante de Él. Teniendo nuestros pensamientos y deseos, nuestros temores y esperanzas acallados en calma y quietud, en la perfecta paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento. Esta paz guarda nuestro corazón y nuestra mente cuando estamos ansiosos por algo, porque ya hemos presentado nuestra petición delante de Él. El descanso, el silencio, la quietud y la espera paciente, todos hallan su garantía y gozo en el mismo Dios.

Es por la bendición de esperar en Dios que confieso la impotencia de todos mis pensamientos y esfuerzos, y me inclino en silencio delante de Él, y confío en El para que renueve y fortalezca su obra en mí.

Juan 4:23

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 

Salmos 37:7-9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.



Isaías 30:15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza.




Los seres humanos somos indivisibles. En palabras de Elena G. White: "La [santificación] incluye el ser entero".


La Palabra de Dios  nos proporciona principios claros para nuestra salud de corazón, física, mental, del alma y espiritual. Si seguimos esos principios podremos gozar mejor de la vida. Nuestro Creador, que sabe lo que es mejor para sus hijos, desea que gocemos de buena salud. Esa es la razón por la que nos dio su "manual del usuario", su carta de amor, su Palabra, que nos dice cómo vivir una vida sana y feliz.

¡CUIDA EL TEMPLO DE CRISTO!. Y SU BENDICION LA PALPARAS EN SANIDAD Y PLENITUD EN TODOS LOS CAMPOS DE TU VIDA!

¡AMEN Y GLORIA A DIOS!



ELLEN G, WHITE.
Ellen Gould Harmon de White conocida también como Elena G. de White (26 de noviembre de 1827 - 16 de julio de 1915) cristiana norteamericana, cuyo liderazgo llevó al establecimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los adeptos de esta iglesia la consideran además de líder eclesiástica como profeta para los tiempos modernos

*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.


viernes, 20 de julio de 2012

Domingo 03 de junio. INTERCEDIENDO POR LOS DEMAS.



NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES:

LOS SERES HUMANOS SUFRIMOS EN LA ACTUALIDAD UNA GRAN CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE EN REALIDAD NO DEBERÍAMOS ESTAR PADECIENDO, DENTRO DE LAS COSAS QUE NOS LLEVAN A VIVIR ESTA REALIDAD, PODEMOS MENCIONAR TODO AQUELLO QUE NOS APARTA DE DIOS Y DE VIVIR PALABRA DE DIOS: EGOÍSMO, MIEDO, IDOLATRÍA, FALTA DE FE, DE CREENCIA DE DIOS, INFELICIDAD, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN, MENTE, ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO; ANGUSTIA, REMORDIMIENTO, ODIO, RENCOR, IRA, ENGAÑO, ETC, ETC. TODO ESTO PROVOCADO POR EL HOMBRE Y APROVECHADO POR SATANÁS PARA ALEJARNOS CADA VEZ DE DIOS.

QUIEN ES UN INTERCESOR:
OBVIAMENTE CUALQUIER CRISTIANO QUE VIVE PALABRA DE DIOS, QUE VIVE DÍA A DÍA LOS MANDAMIENTOS, QUE PIDE EN CADA MOMENTO PERDÓN POR SUS FALTAS Y QUE DESPUÉS SE COMPROMETE A NO VOLVER A REPETIRLAS, UN CRISTIANO LIMPIO DE CORAZÓN, MENTE, ALMA, CUERPO Y ESPÍRITU.

Salmos 51:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.  

Si tu estas en esta situación tu puedes interceder por los demás ante Dios, además de ser un servicio es un deber pues no sólo debemos interceder por la familia sino por todos y todo aquello que existe en el mundo y por el mundo mismo ya que es deber el cuidarlo y mantenerlo.

Efesios 6:18

Dios Habla Hoy (DHH)
18 No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu. Manténganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo santo.


Génesis 1:28-32

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Jesucristo es claro ejemplo de intercesion ante el Padre pues hace varias aluciones al respecto.

Romanos 8:34

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 

Interceder significa literalmente “mediar o interponerse”. El intercesor es la persona que se interpone entre Dios y una persona, ya sea que necesite un favor de Dios o su juicio.

Dios busca intercesores, la Biblia nos muestra claramente que Dios esta buscando intercesores para no derramar su juicio .

Génesis 18:22-33

Dios Habla Hoy (DHH)
22 Dos de los visitantes se fueron de allí a Sodoma, pero Abraham se quedó todavía ante el Señor. 23 Se acercó un poco más a él, y le preguntó:
—¿Vas a destruir a los inocentes junto con los culpables? 24 Tal vez haya cincuenta personas inocentes en la ciudad. A pesar de eso, ¿destruirás la ciudad y no la perdonarás por esos cincuenta? 25 ¡No es posible que hagas eso de matar al inocente junto con el culpable, como si los dos hubieran cometido los mismos pecados! ¡No hagas eso! Tú, que eres el Juez supremo de todo el mundo, ¿no harás justicia?
26 Entonces el Señor le contestó:
—Si encuentro cincuenta inocentes en la ciudad de Sodoma, por ellos perdonaré a todos los que viven allí.
27 Pero Abraham volvió a decirle:
—Perdona que sea yo tan atrevido al hablarte así, pues tú eres Dios y yo no soy más que un simple hombre; 28 pero tal vez falten cinco inocentes para completar los cincuenta. ¿Sólo por faltar esos cinco vas a destruir toda la ciudad?
Y el Señor contestó:
—Si encuentro cuarenta y cinco inocentes, no la destruiré.
29 —Tal vez haya sólo cuarenta inocentes... —insistió Abraham.
—Por esos cuarenta, no destruiré la ciudad —dijo el Señor.
30 Pero Abraham volvió a suplicar:
—Te ruego que no te enojes conmigo por insistir tanto en lo mismo, pero tal vez encuentres solamente treinta...
Y el Señor volvió a decirle:
—Hasta por esos treinta, perdonaré a la ciudad.
31 Abraham siguió insistiendo:
—Mi Señor, he sido muy atrevido al hablarte así, pero, ¿qué pasará si encuentras solamente veinte inocentes?
Y el Señor respondió:
—Por esos veinte, no destruiré la ciudad.
32 Todavía insistió Abraham:
—Por favor, mi Señor, no te enojes conmigo, pero voy a hablar tan sólo esta vez y no volveré a molestarte: ¿qué harás, en caso de encontrar únicamente diez?
Y el Señor le dijo:
—Hasta por esos diez, no destruiré la ciudad.
33 Cuando el Señor terminó de hablar con Abraham, se fue de allí; y Abraham regresó a su tienda de campaña.


¿Cómo interceder? Para interceder con eficacia, necesitamos conocer dos aspectos de la
oración intercesora:

1. El primero consiste en clamar a Dios a favor de una persona, familia, ciudad o nación, o sea es hablar a Dios a favor de ellos.

2. El segundo es tomar la autoridad sobre satanás y los demonios, ordenando al enemigo que los libre de su influencia maligna, la intercesión verdadera incluye estos dos aspectos muy importantes y esenciales.
CLAMAR 

Isaías 59:4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad. 


Lamentaciones 2:19


Dios Habla Hoy (DHH)

19 Levántate, grita por las noches,
    grita hora tras hora;
vacía tu corazón delante del Señor,
    déjalo que corra como el agua;
dirige a él tus manos suplicantes
    y ruega por la vida de tus niños,
que en las esquinas de las calles
    mueren por falta de alimentos.

REPRENDER

Lucas 10:19-20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 

Tenemos que clamar y reprender a favor de la gente para quitarles la venda que les ha puesto satanás.

2 Corintios 4:3-4

Dios Habla Hoy (DHH)
Y si el evangelio que anunciamos está como cubierto por un velo, lo está solamente para los que se pierden. Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.

Nosotros no tenemos la autoridad sobre la voluntad de las personas, pero si sobre quien los tiene segados o sea el satanás.

Muchas oraciones son solo quejas o reportes de situaciones que Dios ya conoce como por ejemplo esta: “Mi hijo es un drogadicto y ya no lo aguanto y no quiere ir a la iglesia”, “Señor hay tanta maldad en este mundo, el crimen es mas ahora que en mis tiempos”, “Dios gano muy poco y no me alcanza, todo ya subió y no tengo dinero”. Esto no es una oración efectiva, aunque en la oración nos desahogamos, no podemos quedarnos ahí, una oración de intercesión seria algo como esto:

“Mi hijo es un drogadicto y no quiere ir ni a la iglesia, pero en este momento le ordeno a todo espíritu que lo este influenciando y a ti señor Jesús que toques su corazón , y en el nombre de Jesús que su corazón pueda ver la luz de tu palabra ”, “Señor hay tanta maldad en este mundo, el crimen es mas ahora que en mis tiempos, mas sin en cambio te pido por la paz en las calles y que tu nombre también se oiga mas ahora que antes!!”, “Dios gano muy poco y no me alcanza, pero te ruego que multipliques mi dinero conforme a tu promesa y te doy gracias por que tu tienes cuidado de mí”

Debemos pedir con autoridad, recordemos que Dios nos dio autoridad, nuestra actitud tiene que ser diferente, no podemos ser intercesores pasivos, tenemos que ser violentos al interceder, ya que no puede desatarse una guerra en silencio, nunca a ocurrido así, porque nuestra capacidad mental no lo permite.

Muchos cristianos hemos dejado pasar esta bendición de estar delante de Dios e interceder por otros, nuestra oración tiene que salir de las cuatro paredes de mi casa, no podemos estar pidiendo solamente por nosotros y dejar que el mundo entero se pierda.


 Para tener una intercesión eficaz debemos de estar libres de todo pecado que nos impida tocar el trono de la gracia.

Mateo 5:23-24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.  

Job 35:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Allí clamarán, y él no oirá,
Por la soberbia de los malos. 

Jeremías 11:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.

La pereza es otro obstáculo que tenemos los cristianos, muchos nos hemos acostumbrado a llevar una vida cómoda y esto nos ha llevado a la pereza espiritual, no nos levantamos a temprana orar a clamar a Dios, no tenemos la disciplina de la oración muchos cristianos hoy en día.

Isaías 64:7

Dios Habla Hoy (DHH)
(6) No hay nadie que te invoque
ni se esfuerce por apoyarse en ti;
por eso te ocultaste de nosotros
y nos has abandonado por causa de nuestra maldad.

¿Qué nos ayuda a tener una mejor intercesión?El ayuno es el mejor compañero de la oración, cuando combinamos ayuno y oración suceden cosas que no pasarían si no estamos en la intimidad del ayuno y la intercesión.

Marcos 9:28-30

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera?
29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno. 

Muchos hombres lograron lo que se propusieron por estas dos armas poderosas. Muchos  
La oración sin fe es un golpe al aire.

1 Corintios 9:25-29

Dios Habla Hoy (DHH)
25 Los que se preparan para competir en un deporte, evitan todo lo que pueda hacerles daño. Y esto lo hacen por alcanzar como premio una corona que en seguida se marchita; en cambio, nosotros luchamos por recibir un premio que no se marchita. 26 Yo, por mi parte, no corro a ciegas ni peleo como si estuviera dando golpes al aire.


Y cuando nuestra oración esta nutrida de la palabra de Dios será más eficaz, ya que cuando ignoramos la palabra de Dios estamos ajenos a su autoridad y promesas. Cuando se que lo que estoy orando es la voluntad de Dios, tengo la confianza de que Dios me contestara. 

1 Juan 5:14-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
  

Hebreos 4:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.  

Tenemos que orar y humillarnos ante Dios.  

Joel 2:17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?
Dios es un Dios guerrero y por lo consiguiente nosotros también tenemos que serlo

Joel 3:9-10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra.
10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy


Tenemos que tomar el reto de dejar de ser cristianos comunes y corrientes y empezar a ser cristianos de oración, de intercesión, tal vez nosotros no le temamos al diablo, pero a lo mejor el tampoco nos teme y ese es el problema, que hemos dejado de ser una amenaza para el reino del mal y nos hemos convertido en cristianos modernos, sin poder, sin unción, cristianos con muchas palabras pero con pocas demostraciones de poder, si queremos ser como fue el hijo de Dios, si es nuestra meta ser como fue Jesús, entonces tengo que abrazar la oración así como el la abrazo tenemos que tomar el reto hoy, no mañana.

Lucas 6:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 

1 Corintios 2:4-5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 



CÓMO INTERCEDER

1 Juan 5:14-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.  



El elemento importante en la oración de intercesión no es cuán fuerte nosotros oramos, ni cuán enérgicos nosotros somos en nuestras oraciones, pero cuán sincero nuestras demandas son cuando nosotros las hacemos conocidas a Dios. Es indispensable que la gloria de Dios sea el fin de nuestra intercesión porque la meta principal de satanás es impedir Dios de glorificarse. Por consiguiente, si nosotros tenemos como nuestra meta primaria la glorificación de Dios, y comprometemos nuestra alma entera y ser al movimiento de la oración de intercesión, Dios se manifestará. 

Jeremías 29:13-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
14 Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar. 


La oración debe ser ofrecida en fe y según la voluntad de Dios:

1 Juan 5:14-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.


En esta lección usted aprenderá lo que la Biblia enseña sobre cómo interceder y por lo qué interceder.
Usted también aprenderá a basar su intercesión en las promesas de la Palabra de Dios.



CÓMO INTERCEDER

Busque cada una de las siguientes referencias en la Palabra de Dios.  Estos pasajes proporcionan directrices bíblicas para la intercesión:
 La oración deberá ser hecha a Dios: 

Salmos 5:2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío,
Porque a ti oraré.  

La calidad en lugar de la cantidad se enfatiza; la Oración no tiene el éxito debido a “mucho hablar”: 

Mateo 6:7

Dios Habla Hoy (DHH)
»Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios.
 La repetición vacía es prohibida, pero la repetición seria no es: 

Daniel 6:10

Dios Habla Hoy (DHH)
10 (11) Y cuando Daniel supo que el decreto había sido firmado, se fue a su casa, abrió las ventanas de su dormitorio, el cual estaba orientado hacia Jerusalén, y se arrodilló para orar y alabar a Dios. Esto lo hacía tres veces al día, tal como siempre lo había hecho.

Lucas 11:5-13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes,
porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante;
y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?
Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?
12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? 

Lucas 18:1-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de la viuda y el juez injusto

18  También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.
Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.
Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,
sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.
Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.
¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?
Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? 

Ore con entendimiento (en una lengua conocida):

 Efesios 6:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Ore en el Espíritu en lenguas: 

Judas 1:20-25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

Dale un lugar, tiempo e importancia a tu oracion: 

Mateo 6:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 

Siempre ore: 

Lucas 21:36

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. 

Efesios 6:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 

Ore continuamente sin cesar: 

Romanos 12:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 

1 Tesalonicenses 5:17

Dios Habla Hoy (DHH)
17 Oren en todo momento.
  
Interceda al Padre en el nombre de Jesús: 

Juan 14:13-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. 

Ore con una actitud de vigilancia: 

1 Pedro 4:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. 

Ore usando el ejemplo de la oración modelo: 

Mateo 6:9-13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. 

Ore con un espíritu perdonador: 

Marcos 11:25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

Ore con humildad:

Mateo 6:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 


Interceda fervorosamente: 

Santiago 5:16

Dios Habla Hoy (DHH)
16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa del justo tiene mucho poder.

Colosenses 4:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. 


Ore con sumisión a Dios:  

Lucas 22:42

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.


 Use las estrategias de atar y desatar en oración: 

Mateo 16:19

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 

LOS PRINCIPIOS PARA LA INTERCESIÓN EFICAZ

Aquí están algunos principios de intercesión eficaz deducidas de las Escrituras anteriores:
1.      Alabe a Dios por quién Él es y por el privilegio de comprometer en el mismo ministerio maravilloso como el Señor Jesús. Alabe a Dios por el privilegio de cooperar con Él en los asuntos de los hombres a través de la oración.

Hebreos 7:25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.  

2.      Asegúrese que su corazón está limpio ante Dios por haber dado tiempo al Espíritu Santo para convencerlo, se hubiera cualquier pecado no confesado. 

Salmos 66:20

Dios Habla Hoy (DHH)
20 ¡Bendito sea Dios,
que no rechazó mi oración
ni me negó su amor!

1 Timoteo 1:5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 

Santiago 4:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.  

3.      Reconozca que usted realmente no puede orar sin la dirección y energía del Espíritu Santo.  

Efesios 6:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 


 Pídale a Dios que lo controle absolutamente por medio de Su Espíritu, reciba por fe lo que Él hace, y agradézcale.

1 Tesalonicenses 5:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 

4.      Trate agresivamente con el enemigo. Entre contra él en el Nombre todo poderoso del Señor Jesucristo y con la “espada del Espíritu” - la Palabra de Dios. 

Santiago 4:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 

5.      Muera a sus propias imaginaciones, deseos, y cargas por lo que usted siente que usted debe orar. 

Proverbios 3:5-6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas. 

Isaías 55:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 

6.      Alabe a Dios ahora en fe por la notable reunión de oración que usted va a tener. Él es un Dios notable y hará algo consistente con Su carácter. 

Salmos 100

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Exhortación a la gratitud

Salmo de alabanza.

100  Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.
Reconoced que Jehová es Dios;
El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones. 

7.      Espere ante Dios en esperanza silenciosa, escuchando Su dirección. 

Salmos 62:5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza. 

Miqueas 7:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.

Isaías 58:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan
8.      En obediencia y fe, exprese lo que Dios trae a su mente, en fe. 

Juan 10:27

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,  
  
Siga pidiéndole la dirección a Dios, esperando que Él la dará a usted. Él quiere hacerlo.    

Salmos 32:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos


Asegúrese de que usted no se mueve al próximo asunto hasta que usted haya dado tiempo a Dios para descargar todo que Él quiere decir con respecto a esta carga, sobre todo al orar en un grupo. Se anime por las vidas de Moisés, Daniel, Pablo y Ana, sabiendo que Dios da la revelación a aquellos que hacen de la intercesión un estilo de vida.
9.      Si posible, tenga su Biblia con usted si Dios querer darle dirección o confirmación por medio de ella 

Salmos 119:10-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.
11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
12 Bendito tú, oh Jehová;
Enséñame tus estatutos.
13 Con mis labios he contado
Todos los juicios de tu boca.
14 Me he gozado en el camino de tus testimonios
Más que de toda riqueza.
15 En tus mandamientos meditaré;
Consideraré tus caminos
10.  Cuando Dios dejar de traer las cosas a su mente para orar, termine alabando y agradeciéndole lo que Él ha hecho, recordándose de:  

Romanos 11:36

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. 


POR LO QUÉ INTERCEDER

Estudie las siguientes referencias bíblicas que revelan por lo qué usted debe interceder:
La paz del mundo: 

Romanos 11:36

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.


Por los trabajadores :

Mateo 9:38

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.


Que usted no entre en la tentación: 

Lucas 22:40-46

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.
41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
45 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza;
46 y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.  


Por los que te maltratan (sus enemigos): 

Lucas 6:28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 


Por el  enfermo: 

Santiago 5:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.


 Uno por los otros (llevando cada uno las cargas de los otros): 

Santiago 5:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.  
  
Es pecado dejar de orar por los otros: 

1 Samuel 12:23

Dios Habla Hoy (DHH)
23 En cuanto a mí, que el Señor me libre de pecar contra él dejando de rogar por ustedes. Antes bien, les enseñaré a comportarse de manera buena y recta. 


Por toda la humanidad: 

1 Timoteo 2:1-4

Dios Habla Hoy (DHH)

La oración por toda la humanidad

Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.
 Por las necesidades diarias: 

Mateo 6:11

Dios Habla Hoy (DHH)
11 Danos hoy el pan que necesitamos.

Pedir sabiduría: 

Santiago 1:5

Dios Habla Hoy (DHH)
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno.


Por sanidad: 

Santiago 5:14-15

Dios Habla Hoy (DHH)
14 Si alguno está enfermo, que llame a los ancianos de la iglesia, para que oren por él y en el nombre del Señor lo unjan con aceite. 15 Y cuando oren con fe, el enfermo sanará, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados.


Por el perdón: 

Mateo 6:12

Dios Habla Hoy (DHH)
12 Perdónanos el mal que hemos hecho,
así como nosotros hemos perdonado
a los que nos han hecho mal.

Por la voluntad de Dios y para el Reino ser establecido: 

Mateo 6:10

Dios Habla Hoy (DHH)
10 Venga tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra,
así como se hace en el cielo.

Por el alivio de la aflicción: 

Santiago 5:13

Dios Habla Hoy (DHH)

La oración

13 Si alguno de ustedes está afligido, que ore. Si alguno está contento, que cante alabanzas.


Por la unidad en el Cuerpo de Cristo: 

Juan 17

Dios Habla Hoy (DHH)

Jesús ora por sus discípulos

17 Después de decir estas cosas, Jesús miró al cielo y dijo: «Padre, la hora ha llegado: glorifica a tu Hijo, para que también él te glorifique a ti. Pues tú has dado a tu Hijo autoridad sobre todo hombre, para dar vida eterna a todos los que le diste. Y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste.
»Yo te he glorificado aquí en el mundo, pues he terminado la obra que tú me confiaste. Ahora, pues, Padre, dame en tu presencia la misma gloria que yo tenía contigo desde antes que existiera el mundo.
»A los que escogiste del mundo para dármelos, les he hecho saber quién eres. Eran tuyos, y tú me los diste, y han hecho caso de tu palabra. Ahora saben que todo lo que me diste viene de ti; pues les he dado el mensaje que me diste, y ellos lo han aceptado. Se han dado cuenta de que en verdad he venido de ti, y han creído que tú me enviaste.
»Yo te ruego por ellos; no ruego por los que son del mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. 10 Todo lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío; y mi gloria se hace visible en ellos.
11 »Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo. 12 Cuando yo estaba con ellos en este mundo, los cuidaba y los protegía con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado. Y ninguno de ellos se perdió, sino aquel que ya estaba perdido, para que se cumpliera lo que dice la Escritura.
13 »Ahora voy a donde tú estás; pero digo estas cosas mientras estoy en el mundo, para que ellos se llenen de la misma perfecta alegría que yo tengo. 14 Yo les he comunicado tu palabra, pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal. 16 Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo. 17 Conságralos a ti mismo por medio de la verdad; tu palabra es la verdad. 18 Como me enviaste a mí entre los que son del mundo, también yo los envío a ellos entre los que son del mundo. 19 Y por causa de ellos me consagro a mí mismo, para que también ellos sean consagrados por medio de la verdad.
20 »No te ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí al oír el mensaje de ellos. 21 Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Les he dado la misma gloria que tú me diste, para que sean una sola cosa, así como tú y yo somos una sola cosa: 23 yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno, y que así el mundo pueda darse cuenta de que tú me enviaste, y que los amas como me amas a mí.
24 »Padre, tú me los diste, y quiero que estén conmigo donde yo voy a estar, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes que el mundo fuera hecho. 25 Oh Padre justo, los que son del mundo no te conocen; pero yo te conozco, y éstos también saben que tú me enviaste. 26 Les he dado a conocer quién eres, y aún seguiré haciéndolo, para que el amor que me tienes esté en ellos, y para que yo mismo esté en ellos.»


Por la iglesia perseguida alrededor del mundo: 

Hebreos 13:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. 

INTERCEDIENDO CON LAS PROMESAS

Dios contesta la oración según Su voluntad y Su voluntad se revela en las promesas registradas en Su Palabra. Cuando usted no pide basándose en estas promesas su oración no se contesta. 

Santiago 4:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 
Es similar a cómo un padre relacionase a sus niños. Ningún padre se compromete a dar algo a sus jovenzuelos que ellos no quieren o pidan por él. Él lo hace claro que Él hará ciertas cosas y no hará otras cosas. Dentro de estos límites el padre contesta las demandas de sus hijos.
Es la misma manera con Dios. Él ha dado las promesas y ellas forman la base apropiada para la oración. Aprenda lo que Dios ha prometido y ore según estas promesas. Una manera de hacer esto es pasar por la Biblia y marcar todas las promesas de Dios y entonces basar sus oraciones en estas promesas.
Cuando usted ora por una promesa, usted realmente declara la Palabra de Dios a Él. Aquí está un ejemplo:

Mateo 6:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.  

Juan 14:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.  

Mateo 9:37-38

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. 



Aquí están unos ejemplos de promesas bíblicas. Estas promesas enfocan específicamente en el asunto de la oración:

Mateo 19:26

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

Lucas 18:27

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. 


Mateo 21:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. 

Marcos 11:24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.


El tener un acto de interseción para con los demás, muchas veces puede resultarnos difÍcil, por que nuestra razón nos dice que no podemos pedir por el que hace el mal, pues esas personas que hacen el mal; en conjunto hace que todo en sí este mal. Para poder interceder debemos dejarnos llevar por el corazón y el amor al prójimo, ver como Dios ve a sus hijos con ojos de misericordia y amor, y las todas las cosas por si solas cambiaran para ellos, el mundo y nosotros.
¡Haz de la intercesión un ejercicio diario y veras las bendiciones que a ti llegaran!....

Mateo 6:33

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 


¡AMEN Y GLORIA A DIOS¡


*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA