LECTURAS: Lucas 17:11-19, Levítico 14:1-10, 15-19; Marcos 6:12-13; Deuteronomio 8:7-10, 11:14; Isaías 1:5-6; Lucas1 10:34; Santiago 5:14-15; Salmo 23:5-6.
Notas, comentarios y reflexiones:
¿Qué es el Aceite de la Unción?
Dios le ordena a Moisés elaborar un aceite especial que sera destinado para el servicio dentro del Tabernáculo, podemos ver estas características en Exodo 30.
Este Aceite es un compuesto especial de hierbas que se localizan en Medio Oriente y en determinadas proporciones.
No era algo común su uso ni su elaboración, era tarea de artesanos ungidos por el quienes Debian prepararlo.
Hoy elaboramos el mismo aceite como un hermoso recuerdo de la Tierra Santa.
En el servicio de una congregación no debería faltar el aceite, que es símbolo de la Unción de Dios.
¿Qué no es el aceite de la unción?
NO es un fetiche, ni trae SUERTE.
NO es un compuesto mágico ni un amuleto.
NO creemos que exista poder especial ni en el aceite ni en nada, solo en Dios y en la fe que mueve montes.
CAMBIANDO EL ACEITE
INTRODUCCION:
El aceite es un ingrediente vital para nuestra vida, uno de los ejemplos lo tenemos en el buen funcionamiento de un vehículo si esta contínuamente lubricado con aceite. De la misma forma en la vida espiritual, debemos tener constantemente del aceite de Dios en nosotros, que lo recibimos a través del Espíritu Santo. Aceite en griego es Elaion. En el Nuevo testamento tiene varios tipos de uso. En Mateo 25 se relata la parábola de las diez vírgenes y el aceite que se menciona para la utilización de las lámparas es símbolo del Espíritu Santo. Notemos que algunas de las parábolas dice: …el reino de los cielos es semejante… que nos habla de un presente, pero en esta parábola dice: …el reino de los cielos será semejante… y eso nos enfoca un futuro, una preparación para el reino. Una de las cosas que tenemos que hacer para prepararnos para la venida del Señor es lubricar nuestra lámpara con aceite para que seamos luz al mundo. En Romanos 2:20 dice que somos luz de los que están en tinieblas. Cuando reconocemos a Jesús, comenzamos a resplandecer, a dar luz porque Dios nació en nosotros …Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Dios ha nacido sobre tí… A continuación estudiaremos los diferentes usos que tiene el aceite, figura del Espíritu Santo, en nosotros.
D E S A R R O L L O
PARA SANAR HERIDAS
1.- LUCAS 10:34…y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino…
· Esta es la parábola del buen samaritano que vio a un hombre golpeado, maltratado, que venía de Jerusalén a Jericó. A este hombre lastimado lo vio un sacerdote pero no lo ayudó, pasó de largo; también pasó un levita y no le ayudó. Acercándose un samaritano tuvo misericordia de él, vendó sus heridas echándoles aceite y vino. El sacerdote y el levita tipifican la religión y la ley. Hay mucha gente que viene herida y golpeada de las calles y en muchas congregaciones se hace acepción de personas, quizá el ministro pasó desapercibido y no lo ayudó, pero hay un buen samaritano que no pasa de largo sin tener misericordia de aquellos que vienen heridos en busca de ayuda, y se llama Jesús, nuestro buen samaritano, el que derrama sobre nuestras heridas de su aceite maravilloso que es su Espíritu Santo.
PARA QUE LA LAMPARA ARDA CONTINUAMENTE
2.- EXODO 27:20…que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado…
· Las lámparas que se utilizaban en la antigüedad eran como candelabros. Los entendidos y estudiosos se han dado cuenta que por dentro tenían un vacío que había que echarles aceite para que alumbrar y ardiera constantemente. El sacerdote tomaba un utensilio para limpiar la lámpara del hollín que tapaba la luz. Nosotros somos como las lámparas que debemos estar llenos del aceite de Jesús, pero muchas veces hay estorbos en nuestra vida que no limpiamos y nuestra lámpara deja de arder. Una cosa que puede estropear la luz de Jesús en nosotros es el polvo de nuestro caminar; que debe ser limpiada constantemente con la ministración, cuando no buscamos limpiarnos, esas áreas se van acumulando hasta tapar la luz de Dios. En Mateo 6:22 dice …La lámpara del cuerpo es el ojo, así que , si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas… la lámpara del cuerpo es el ojo, y si lo que vemos es agradable a Dios, entonces todo nuestro cuerpo estará lleno de luz, pero si vemos lo que no conviene, entonces estaremos en tinieblas. Es importante que limpiemos el polvo de nuestro caminar con la palabra de Dios y la ministración. Que lo que nuestros ojos vean sea agradable al Padre para que nuestra lámpara arda contínuamente, ya que la lámpara de Dios es el espíritu del hombre.
PARA QUITAR LA TRISTEZA
3.- II SAMUEL 14:02…y te vistas ropas de luto, y no te unjas con aceite, sino preséntate…
· Esta mujer iba a fingir luto, pero Joab le dijo que no se ungiera con aceite sino que fingiera tristeza y duelo. Muchas veces tenemos experiencias muy duras en nuestra vida y quedamos postrados en el camino llenos de tristeza y luto, pero el Padre nos ha ungido con óleo de alegría. …Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Elohim tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros… Salmos 45:07.. Tenemos el privilegio que si está el aceite de Dios dentro de nosotros, mientras estemos en rectitud delante de sus ojos, caerán a nuestro lado nuestros enemigos más a nosotros no llegarán, se levantarán contra nosotros muchos enemigos, pero ninguno prevalecerá en nuestra vida, van a pasar de largo y permaneceremos firmes, llenos de alegría.
PARA PAGAR LAS DEUDAS
4.- II REYES 04:07…Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de…
· Esta mujer era viuda y la Biblia no deja ver pero probablemente era joven y tenía deudas que la perseguían, tenía un hijo que mantener y no tenía dinero; pero Dios envió a Eliseo a la casa de esta mujer para proveerle aceite. Esta mujer es tipo de la Iglesia y el aceite es el Espíritu Santo; quiere decir que para que la Congregación de Jesús pueda salir de deudas, de sus problemas, de las pruebas, solamente necesita el aceite del Espíritu Santo para desarrollar un trabajo que Dios bendecirá. Si le pedimos al Padre que nos llene de aceite, siempre encontraremos la salida a nuestros problemas económicos porque nuestra copa estará rebosando constantemente …Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando… Salmos 23:05. Notemos que dice "Unges", es tiempo presente, significa que "constantemente" debemos estar llenos del aceite de Dios para que siempre tengamos la fuerza para trabajar tanto en la obra de Dios como en lo secular.
PARA QUEBRANTAR YUGOS
5.- ISAIAS 10:27…Y t el yugo se pudrirá a causa de la unción…
· Otro de los usos del aceite es para quitar las cargas y quebrantar yugos de esclavitud. De pronto tenemos malos hábitos, pecados que acostumbramos a hacer, que nos hace esclavos. En II Pedro 2:19 dice: …Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo de lo que lo venció… Notemos que si tenemos como costumbre volver al mismo pecado, nos estamos haciendo esclavos de esos malos hábitos. Cuando reconocemos al Salvador fuimos escapados de las contaminaciones del mundo; pero muchas personas se enredan de nuevo en ellas y son vencidas y llegan a ser peores que antes. Más adelante dice: …Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno… El aceite de la unción hace que todos esos pecados, se quebranten, esos yugos se pudran.. Lo que los ministros muchas veces no pueden hacer, el aceite de la unción puede quebrantarlo.
C O N C L U S I O N E S :
· Nuestro buen samaritano es Jesús, el que no pasa desapercibido sin curar nuestras heridas con su aceite maravilloso que es el Espíritu Santo.
· Para que nuestra lámpara arda continuamente debemos limpiar nuestro caminar con la ministración. Debemos cuidar nuestros ojos de ver lo que es agradable a Dios para que iluminemos y no estemos en tinieblas.
· El aceite de Dios en nosotros quitará toda tristeza de luto en nuestras vidas, porque si andamos en rectitud delante de sus ojos, seremos ungidos con óleo de alegría.
· La Iglesia de Dios podrá salir adelante a pesar de las deudas económicas que tenga, de los problemas que hayan, con la fuerza del poder del Espíritu Santo que hará próspera la obra de nuestras manos.
· El aceite de la unción es para quebrantar los yugos de esclavitud que tenemos en nuestras vidas.
"Por Amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha" Asías 62
También se ungía con aceite a los leprosos (Levítico 14:10-18).
Se depositaba en las lámparas del tabernáculo (Éxodo 25:6).
Con ese aceite se consagraban a los reyes de Israel (1 Samuel 10:1). Y bajo el judaísmo también se ungía con aceite a los enfermos en sus camas (Santiago 5:14). Se ungían con aceite objetos relacionados con el culto (Éxodo 30:26-29).
El aceite simbolizaba alegría (Salmo 45:7). Simbolizaba prosperidad y abundancia (Joel 2:19). La falta de aceite en una casa era símbolo de miseria y pobreza (Hageo 1:11). A los huéspedes se les ungía los pies como símbolo de honor (Lucas 7:47). No ungirse era señal de duelo y de tristeza (2 Samuel 14:2).
Como podemos ver, la unción con aceite se usó con un significado espiritual como sombra de la verdadera unción espiritual. Todas esas unciones con aceite simbolizaban la consagración del ungido a Dios.
La unción de Dios.
La unción de Dios es es cobertura que Dios nos da para protegernos del enemigo. Cualquiera puede decir, "es algo que se lleva encima". Pero, la realidad es que es el producto del morar de Dios DENTRO del hombre. Siendo que Dios es el que mora dentro. Entonces la unción consiste de la presencia de Dios en nosotros. Simplemente, la unción pertenece a Dios quien mora en nuestro interior.UNCION, PODER Y VIRTUD Algunos piensan que los predicadores hacen alardes de "unción" como si se tratara de cosa extraña o antibíblica. Sin embargo, en la Biblia encontramos claros ejemplos de lo que la UNCION es. Unción es presencia de Dios, es poder, es virtud, es consagración, es separación para Dios, es comunión con el Espíritu Santo de Dios, es andar con Jesucristo escucharle y obedecerle actuando en fe.Exodo 25:6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, Exodo 29:7 Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás. Exodo 29:21Y con la sangre que estará sobre el altar, y el aceite de la unción, rociarás sobre Aarón, sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de éstos; y él será santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él. Exodo. 30:22 [ El aceite de la unción, y el incienso ] Habló más Dios a Moisés, diciendo: Exodo 30:25 Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. Exodo 30:31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones. Exodo 31:11el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado. Exodo 35:8 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, Exodo 35:15 el altar del incienso y sus varas, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina de la puerta para la entrada del tabernáculo; Exodo 35:28 y las especias aromáticas, y el aceite para el alumbrado, y para el aceite de la unción, y para el incienso aromático. Exodo 37:29 Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador. Exodo 39:38 el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina para la entrada del tabernáculo; Exodo 40:9 Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo.Exodo 40:15 y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones.Lv. 8;2 Toma a Aarón y a sus hijos con él, y las vestiduras, el aceite de la unción, el becerro de la expiación, los dos carneros, y el canastillo de los panes sin levadura;Lv. 8;10 Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó. Lv. 8:12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo. Lv. 8:30 Luego tomó Moisés del aceite de la unción, y de la sangre que estaba sobre el altar, y roció sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de sus hijos con él; y santificó a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos con él. Lv. 10:7 Ni saldréis de la puerta del tabernáculo de reunión, porque moriréis; por cuanto el aceite de la unción de Jehová está sobre vosotros. Y ellos hicieron conforme al dicho de Moisés. Lv. 21;10 Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos, Lv. 21;12 Ni saldrá del santuario, ni profanará el santuario de su Dios; porque la consagración por el aceite de la unción de su Dios está sobre él. Yo Jehová.Nm.4:16 Pero a cargo de Eleazar hijo del sacerdote Aarón estará el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción; el cargo de todo el tabernáculo y de todo lo que está en él, del santuario y de sus utensilios.Num. 18:8 Dijo más Dios a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas; todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te he dado por razón de la unción, y a tus hijos, por estatuto perpetuo.Salmo 89:20Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción.Isaás 10:27 Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.I Juan 2:20Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. I Juan 2;27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. La unción con aceite es un símbolo de la unción con el Espíritu Santo de Dios. Según la unción se derramaba en el Antiguo Testamento sobre la cabeza de aquellos que iban a ser consagrados para el servicio y sacerdocio de Dios derramando aceite que descendía practicamente bañando y cubriendo la totalidad de la persona. De la misma forma Dios hoy reviste a la iglesia y la cubre con su santa unción que origina la misma persona, el Espíritu Santo.Antes el aceite cubría las ovejas y las protegía de los insectos. Hoy, la unción del Espíritu Santo separa, reviste de poder, llena, capacita, consagra, da poder y "dinamo" a quien Dios la otorga. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. - Salmo 23:5 La unción ubica al creyente en ventaja frente a las fuerzas opositoras.La unción representa la misma presencia del Dios sobrenatural de toda la Biblia. Aquellos que Dios ha ungido y separados por Dios poseen la presencia y al Dios activo que sigue haciendo milagros y maravillas hoy. La unción va acompañada de santidad a Dios.¿Qué vas hacer con la unción? 2 de ¿Hay que prepararse para la Unción?.......Yo creo que todo cristiano debe caminar en la Unción y mas cada uno de quienes hemos sido llamados al Santo Ministerio. Pero ¿Qué es la Unción? Al querer responder a esta pregunta nos daremos cuenta que existen muchas voces que nos hablan de mas de una respuesta. Hay quienes creen que la unción es el caerse del Espíritu, otros que reír incontrolablemente, algunos piensan que la unción es llorar durante días en una manera fuera de lo común o sentir literalmente una llama de fuego sobre el cuerpo. Pero todos concuerdan que La unción es y representa la Presencia de Dios sobre una determinada persona. La Palabra Ungir significa Frotar Los pastores del oriente ungían a sus ovejas frotándoles aceite sobre su pelaje para mantener a los bichos y cualquier otra alimaña lejos de ellas. Sin duda que pensando en esto el salmista nos dice: Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. La unción es tan importante sobre nuestras vidas ya que ella mantendrá a los demonios y sus maquinaciones lejos de nosotros. Ungir es Frotar.....Por eso cuando Dios nos unge, frota su Naturaleza sobre la nuestra. Aleluya ¿No seria maravilloso tener la Naturaleza de Dios sobre nosotros siempre? Por ejemplo; vale la pena destacar en este punto que Eliseo sabia algo que es tan necesario saber antes de recibir la unción de Dios. Y que hoy nosotros debemos saberlo también. Eliseo conocía la importancia de la Asociación. El sabia que el asociarse con alguien ungido traería esa unción algún día a esa persona. Nunca debemos asociarnos con gente equivocada, asociémonos con gente que ame a Dios, con gente que ame su obra, con gente entusiasmada por Jesús. Nosotros somos muchas veces el resultado de la personas con las cuales nos juntamos. Eliseo sin duda quería esa misma unción que poseía Elías. Por eso le seguía, por eso estaba cerca de el siempre, por eso le observaba.Hubieron cuatro lugares donde Elías llevo a Eliseo. Antes de trasferirle la Unción que Eliseo deseaba. La Unción es algo que se trasfiere. Si nosotros observamos en el Ministerio de Jesús nos daremos cuenta que parte de su predicación incluía el tocar a las personas, ese era el momento de la transferencia, de la impartición de la Unción. La Unción es algo que se tiene que compartir.
Sin unción de Dios estamos desprotejidos, por ejemplo, una persona enferma nos es libre por que tiene odios, rencores, resentimientos, ira y así no tiene unción. Un cristiano arrepentido es ungido y tiene una lucha diaria con aquel pecado que anteriormente lo aprisionó. El arrepentimiento por la plabra de Dios no hace tener poder y autoridad para expulsar a satanás y el espíritu de enfermedad, de deuda, de ambre, de vicios, de rencor, de odio, etc. de nosotros.
El arrepentimiento nos lleva a un ambiente de santidad, de bendicón, de unción llevando vestiduras blancas para presentarnos ante Dios.
¿TU QUE DESEAS? MANTENERTE EN UNCIÓN Y BENDICIÓN, O SEGUIR LLEVANDO TU VIDA COMO HASTA AHORA.
¡Piensa! y actúa no permitas que satanás te robe nuevamente tu libertad, tu tranquilidad de ser hijo de Dios.
¡AMEN Y GLORIA A DIOS!
*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.