martes, 31 de julio de 2012

Domingo 10 de junio. CUIDADO DEL TEMPLO DE CRISTO.

NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES:

El ser humano como creacion esta hecho con sabiduria divina, pues somos cuerpo, mente, corazón, alma y espíritu; somos un organismo integro, y para ser un ser humano completo debemos mantener en equilibrio y forma todo lo que compone a esta maravillosa creación. 

1 Corintios 6:19

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 

1 Corintios 3:16-17

Dios Habla Hoy (DHH)
16 ¿Acaso no saben ustedes que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y ese templo son ustedes mismos.


Vamos a partir de 4 principios básicos aplicables en cada una de las partes de este ser:
1. Alimentación
2. Respiración
3. Ejercicio
4. Descanso

Todos ellos de una forma consciente.

El cuerpo.

Nuestro cuerpo es una maravillosa creación que comparada con la mejor maquina, esta última no alcanza la perfección de nuestro organismo, pero de acuerdo a la cantidad de funciones que realiza todos los días, este maravilloso organismo necesita de cuidado y alimentación.



 ALIMENTACION CONSCIENTE
Esta esta basada en elegir conscientemente los alimentos que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro organismo los que verdaderamente nos hacen provecho y desechar todos los alimentos que nos pueden producir un daño portencial, así como de ingerir las sustancias necesaria que no esta presentes en nuestro organismo y que también necesitamos; además de tomarse el modo y el tiempo necesario para hacer de nuestra alimentación algo saludable y placentero.

Una cosa es comer y otra muy diferente alimentarse, el comer es saciar un instinto sin importar el valor nutricional del alimento, alimentarse es proveer al organismo de lo necesario para el buen funcionamiento de sus sistemas.

En los alimentos tenemos proteínas, hidratos de carbono (azucares y harinas), grasas, vitaminas y minerales. La alimentación consciente nos dice que debemos comer alimentos de los cuatro grupos, enquilibradamente evitando comer los alimentos procesados y refinados , que contienen aditivos, y carbohidratos principalmente azucares y refinados.

Lo ideal es comer una cantidad de verduras crudas que sea por lo menos al dos por uno de proteína. Tomar jugos de frutas principalmente por las mañanas, y por las noches algún cereal o fibra y alimentos bajos en grasa (las grasas deben de ser grasas que eviten el colesterol).

Los alimentos deberán ingerirse en lo posible a la misma hora, tomándose el tiempo necesario para el mismo, masticando nuestro alimento con lentitud (tomando consciencia del masticado y sabor de cada uno), ya que esto contribuye a una buena digestión y aprovechamiento de los nutrientes.

El agua deberá ingerirse por lo menos 2 litros de agua natural al día, evitando tomar agua entre los alimentos ya que esta diluye los acidos gástricos esenciales para la digestion.

Juan 4:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 

La mala alimentación en nuestro país ha originado ya aumentado una gran cantidad de enfermedades que se podrían evitar con el solo hecho de alimentarse correctamente.

Eclesiástico 37:27-31

Dios Habla Hoy (DHH)

Moderación

27 Hijo mío, muestra en el comer que eres dueño de ti mismo,
y evita las cosas que te hagan daño,
28 pues no todo es bueno para todos,
ni a todos les sientan bien todos los alimentos.
29 No te abalances sobre todo lo que más te guste,
ni te dediques a comer todo lo sabroso.
30 Porque en las muchas comidas exquisitas anida la enfermedad,
y el mucho comer produce náuseas.
31 Por falta de moderación, muchos mueren;
pero el que se domina tiene larga vida.

Proverbios 23:2

Dios Habla Hoy (DHH)
Aunque tengas mucha hambre,
controla tu apetito;

1 Corintios 10:31

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Génesis 9:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 

En cuanto a los alimentos prohibidos partamos de la premisa de que Dios quiere la salud de sus hijos; la prohibición puede partir de el principio del tipo de animal que prohibe, animales que están cargados de toxinas como el cerdo por ser animales que se comen desechos, otras aves e insectos se consideran animales carroñeros o que comen carne en descomposición, y algunos otros por ser animales que se utilizaban para labores u otros fines y que su carne era una carne demasiado fibrosa. Todo esto puede crearnos problemas de salud. ¡Ves Dios lo que quiere es tu beneficio!.

Levítico 11:1-23

Dios Habla Hoy (DHH)

Animales puros e impuros

11 El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo:
«Digan a los israelitas que, de todos los animales que viven en tierra, pueden comer los que sean rumiantes y tengan pezuñas partidas; pero no deben comer los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan pezuñas partidas:
»El camello, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.
»El tejón, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.
»La liebre, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.
»El cerdo, porque tiene pezuñas, y aunque las tiene partidas en dos, no es rumiante. Deben considerarlo un animal impuro.
»No deben comer la carne de estos animales, y ni siquiera tocar su cadáver. Deben considerarlos animales impuros.
»De los animales que viven en el agua, ya sean de mar o de río, pueden comer solamente de los que tienen aletas y escamas. 10 Pero a los que no tienen aletas y escamas deben considerarlos animales despreciables, aunque sean de mar o de río, lo mismo los animales pequeños que los grandes. 11 No deben comer su carne; deben considerarlos animales despreciables, y despreciarán también su cadáver. 12 Todo animal de agua que no tenga aletas y escamas, lo deben considerar despreciable.
13 »De las aves no deben comer las siguientes; al contrario, las deben considerar animales despreciables: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, 14 el milano, y toda clase de halcones, 15 toda clase de cuervos, 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, toda clase de gavilanes, 17 el búho, el cormorán, el ibis, 18 el cisne, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago.
20 »A todo insecto que vuele y camine, deben considerarlo despreciable, 21 pero pueden comer de los que, aunque vuelen y caminen, tengan también piernas unidas a sus patas para saltar sobre el suelo. 22 De ellos pueden comer los siguientes: toda clase de langostas, langostones, grillos y saltamontes. 23 Pero a todo otro insecto que vuele y que camine, lo deben considerar despreciable.



RESPIRACION CONSCIENTE

La respiración consciente es a su vez tan importante como la alimentación, la mayoría de las personas no saben respirar y tienen un gran déficit de oxigenación de la sangre lo que contribuye a que se desarrollen más enfermedades. Nuestra oxigenación debería de ser en la sangre de un 100% pero, el promedio de las personas no llegan ni al 60%, lo que carga su sangre de CO2, un gas toxico para nuestras células y órganos.

La respiración. Algo tan común, cotidiano, indispensable, que vive con nosotros y no nos preocupamos por ella.
Inhalamos y exhalamos unas 26.000 veces por día y los expertos dicen que podríamos sacar el 99% de nuestras energías de la respiración. Pero sólo accedemos a un 10 o 20 % de esa energía. Se sabe que el proceso respiratorio debería comenzar en el estómago, pero la agitación, el estrés y el no ser consientes de este proceso hacen que la mayoría de nosotros tome aire con el pecho en lugar de utilizar el diafragma.


Génesis 2:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.  

El «Yo soy» tiene que ver con que se cree que la palabra YHVH proviene del verbo hayah, que se relaciona con el vocablo ser. Pero también se sabe que los hebreos antiguos tenían miedo de pronunciarlo. El nombre YHVH era tan sublime y tan digno de reverencia que tenía sentido el hecho de que fuera impronunciable.
Los hebreos creían que este nombre era el sonido de la respiración. YHVH sonaba algo así como: Yod – he – vav – he. ¿Será el nombre de Dios el sonido de la respiración? ¿Será que al respirar la creación repite una y otra vez el nombre del Señor? Jesús también dijo: Yo soy la vida. Juan 11:25 y curiosamente no hay vida sin respiración.

Cuando un bebé nace, lo primero que debe hacer es respirar y hasta era costumbre darle una palmadita para que lo hiciera de manera urgente. ¿Y cuándo muere el ser humano? Cuando da su último respiro. La primera palabra que debe pronunciar el ser humano para vivir es YHVH y cuando ya es incapaz de decirla, muere.

Romanos 8:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.  

Es el nombre de Dios el sonido de la respiración? Fuimos creados por el Creador de todo. En la biblia la palabra para respiración es la misma palabra que la palabra para espíritu. En hebreo es la palabra “ruah”. En griego es la palabra “pneuma”. Aliento espíritu , la misma palabra. Otra de las escrituras dice que lo que el Espíritu de Dios hace al vivir en nosotros es santificarnos. La palabra “santificar” significa “purgar” o “limpiar”. Lo que significa esencialmente es que si dejan entrar a Dios, cuando respiran, lo que sucede es que se vuelven conscientes de todas las cosas que necesitan dejar atrás, de todo lo que necesitan desprenderse.
.

Hechos 17:25-28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 




EJERCICIO CONSCIENTE
Debemos estar conscientes de que el ejercicio diario es necesario para el mantenimiento de una excelente salud mental y corporal y por consecuencia espiritual.

Cuando hacemos un ejercicio físico consciente, se genera en nosotros una energía que consume nuestro organismo en el mismo ejercicio. Habitualmente, mientras nosotros estamos preocupados o pensando en otras cosas, el circuito de la energía queda limitado a nuestros niveles físico y vital. Pero si nuestra mente se conecta y se abre a la experiencia del esfuerzo, el circuito de energía pasa entonces también por la mente y la vitaliza. Todo cuanto hay que hacer es prestar plena atención al movimiento muscular que se realiza y a la sensación interna que de él nos proviene, para lo cual es necesario que el ejercicio se ejecute con lentitud y de modo constantemente deliberado.

Los dos requisitos, pues, para aprovechar las ventajas del ejercicio consciente son: deliberada lentitud y plena y constante atención.
Parece extraño, a primera vista, que el detalle de prestar o no atención a un esfuerzo muscular se traduzca en una diferencia tan grande en el resultado del ejercicio. Pero si se tiene en cuenta que nuestro nivel vital es un importante generador de energía y que el acto de prestar atención equivale a conectar la mente en aquella dirección, se comprenderá fácilmente que el ejercicio consciente produzca esta integración de la energía vital.

 Hemos dicho antes que para la finalidad del ejercicio consciente pueden elegirse aquellas disciplinas que sean más gratas a la persona: paseo, gimnasia, atletismo, deportes.



1 Timoteo 4:8 nos informa, “Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.” ¡Nótese que el verso no dice que el ejercicio no tenga validez! Dice que el ejercicio es valioso, pero establece bien las prioridades al decir que la piedad es de más valor. El apóstol Pablo también menciona el entrenamiento físico en la ilustración de una verdad espiritual. 1 Corintios 9:24-27 dice, “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea en el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.” Leemos en 2 Timoteo 2:5, “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.” 2 Timoteo 4:7, “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”


Así que, vemos que no hay nada de malo en que un cristiano se ejercite. De hecho, la Biblia es clara en que debemos cuidar de nuestros cuerpos (2 Corintios 6:19,20). Efesios 5:29 nos dice, “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida…” La Biblia también nos advierte contra la glotonería (Deuteronomio 21:20; Proverbios 23:2; 2 Pedro 1:5-7; 2 Timoteo 3:1-9; 2 Corintios 10:5). También la Biblia nos advierte contra la vanidad (1 Samuel 16:7; Proverbios 31:30; 1 Pedro 3:3-4). ¿Qué dice la Biblia acerca de la salud? ¡Sean sanos! ¿Cómo alcanzamos esa meta? Practicando ejercicio moderado y comiendo razonablemente. Ese es el patrón bíblico para la salud y el ejercicio.

La necesidad de ejercicio. Cuando el Señor les pidió a Adán y Eva que cuidaran del jardín del Edén, deseaba que hicieran trabajo físico. Un estudio realizado entre ex alumnos de Harvard mostró que las personas activas se enferman menos, tienen más energía, controlan su peso con mas éxito, enfrentan mejor el estrés y las presiones, sufren menos depresiones y tienen una imagen más positiva de sí mismas. El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, y el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomendaron que cada adulto norteamericano debería ejercitarse treinta minutos con algún tipo de actividad física moderadamente intensa en la mayoría de (preferiblemente todos) los días de la semana. Dios ciertamente nos ama y, para nuestro propio bien, ha ordenado que hagamos ejercicio en forma regular .




DESCANSO CONSCIENTE
El cuerpo así como la necesita la actividad física, necesita el descanso, un descanso consciente es aquel al que le damos el tiempo y lugar adecuados; un horario preestablecido y la cantidad nesesaria de horas de sueño (según expertos de 7a 9 horas diarias), en un lugar tranquilo y cómodo. Conscientes de que el momento de dormir es sólamente para eso y de que ese momento no deberá ser interrumpido por ninguna razón: fiestas, problemas, pendientes, programas, etc, etc. 


La necesidad de descanso. Jesús invitó a sus discípulos a descansar un poco.
El descanso es vital para todas las personas. Los descubrimientos científicos muestran que las personas a quienes se les priva de sueño, tienen menor índice de inmunidad, lo cual da como resultado enfermedades que pueden ser desde un simple catarro, hasta cáncer. 

La falta de sueño es el elemento de estrés más significativo que afecta nuestra vida mental
(deterioro de la memoria), la vida emocional (la persona se molesta o frustra fácilmente), la
vida social (hace que sea más difícil entenderse con la persona) y nuestra vida física (disminuye el sistema inmune y baja la resistencia del cuerpo hacia los resfriados o la gripe.La falta de sueño reduce la eficiencia y la productividad, y nubla el buen juicio, haciendo que la persona esté más propensa a sufrir accidentes. Dios verdaderamente nos ama y reafirma la necesidad de tener descanso suficiente para evitar impactos negativos sobre nuestra vida física, mental, emocional y social. Hasta Dios le da importancia al descanso.

Éxodo 20:8-11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó. 

Marcos 6:31

Dios Habla Hoy (DHH)
31 Jesús les dijo:
—Vengan, vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo.




MENTE SALUDABLE

Diversos estudios demuestran que es posible ejercitar la mente para evitar su deterioro a medida que pasan los años. Tanto es así que se han descubierto diversos factores que afectan de manera significativa la actividad mental provocando la aparición temprana de enfermedades relacionadas con la memoria. Existen, sin embargo, diferentes maneras de mejorar la agilidad mental para evitar trastornos posteriores en la edad madura.
REGLA Nº 1: CUIDE LA ALIMENTACION
- Comience el día con un desayuno rico en fibra, vitaminas y minerales. Combinar cereales integrales, jugos frescos y yogur o leche puede ser una alternativa fresca y vital para su cuerpo y su memoria.
- Aumente la ingesta de pescado, rico en ácidos grasos omega que tienen un efecto protector sobre las arterias y hacen más lenta la oxidación celular, mejorando su rendimiento intelectual y previniendo afecciones cardiovasculares.
- No olvide incluir a diario varias porciones de fruta y hortalizas, ricas en antioxidantes.
- Evite el exceso de grasas saturadas y trans, porque favorecen los trastornos de atención , además de tapar las arterias.
- Consuma frutas secas y semillas.
- Beba 2 litros de agua por día.
- Modere el consumo de alcohol.
REGLA Nº 2: MANTENGASE FISICAMENTE ACTIVO
La actividad física regular refuerza la memoria porque mantiene en forma al sistema cardiocirculatorio, favorece la juventud del sistema nervioso y oxigena el cerebro. Otros estudios sugieren que también podría estimular el nacimiento de nuevas neuronas y preservaría la materia gris y blanca del cerebro.
REGLA Nº 3: MANTENGASE MENTALMENTE ACTIVO
Existen varias maneras de poner el cerebro en movimiento. Puede enriquecer su actividad mental con desafíos simples como cepillarse los dientes con la mano izquierda si es diestro, hacer palabras cruzadas, aprender cosas nuevas, cambiar el recorrido para llegar a casa, hacer las compras en un supermercado distinto del habitual o hacer actividades extra como un curso de música.
REGLA Nº 4: ALEJESE DEL ESTRES INNECESARIO


Efesios 4:23-24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.


Mucho antes que los científicos descubrieran la relación que existe entre la mente y el cuerpo, la Palabra de Dios declaraba: "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él" (Proverbios. 23:7). Este texto muestra la importancia de la influencia de la mente en la persona total. En cada una de las circunstancias de la vida, todos tenemos la opción de alegramos o entristecemos, de tener paz o preocupamos. Nosotros elegimos nuestras actitudes. Las Escrituras nos enseñan que debemos ser positivos y optimistas en vez de negativos y pesimistas al enfrentar los desafíos de la vida. Jesús dijo que no debíamos preocupamos demasiado por nada:

Mateo 6:25-34

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El afán y la ansiedad

(Lc. 12.22-31)

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. 
 Por lo tanto, no debemos preocupamos por los alimentos, por la ropa y ni siquiera por nuestro futuro.
En vez de ello, el apóstol Pablo dice que debemos tener gozo en nuestra vida:

Filipenses 4:4-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!
Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 

¿Apoya la ciencia la importancia de procurar una perspectiva positiva? Los descubrimientos científicos muestran que las emociones negativas liberan ciertas hormonas y estimulan el sistema nervioso de tal forma que se ejerce demasiado estrés en los diversos órganos del cuerpo. Después de soportar la tensión por mucho tiempo, los órganos se debilitan y se vuelven más susceptibles a la enfermedad. La forma en que los órganos se afectan depende de la herencia, la constitución, el ambiente y el estilo de vida de la persona. Los expertos nos dicen que  "entre el setenta y cinco y el noventa por ciento de todas las consultas médicas derivan del estrés", 20 Elena G. de White dijo exactamente lo mismo ciento cincuenta años antes: "Por doquiera prevalece la enfermedad mental. Los nueve décimos de las enfermedades que sufren los hombres tienen su fundamento en esto". En cambio, la alegría y la risa genuinas estimulan al sistema nervioso simpático para producir catecolaminas, que a su vez impulsan a la glándula pituitaria a fabricar endorfinas.
Las endorfinas son calmantes naturales del dolor, que incrementan también la actividad de las células del sistema inmune. La risa es una poderosa medicina. Dios desea que seamos sanos física, mental y espiritualmente. Una mente sana es el resultado, en parte, de pensamientos tranquilos. ¿Cuál es nuestra fuente de paz mental? Isaías dijo hace mucho tiempo: "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado" (Isaias. 26: 3). Es Dios quien nos da una mente sana y una paz perfecta cuando confiamos plenamente en él. Uno de los significados de la palabra "permanecer" es mantenerse, quedarse. Por lo tanto, podríamos parafrasear el texto, diciendo: "Por lo tanto, tú guardarás en perfecta paz a quienes se quedan contigo". Cuando nuestra mente está fija en el Señor, él nos da su paz perfecta.



PLENITUD HUMANA

El pecado afecta todos los aspectos de la vida. Dios se propone restauramos hasta el estado original de Adán. "Todo lo que perdió el primer Adán será restaurado por el segundo".  La redención que ofrece Dios abarca todo el ser. Podemos percibir la preocupación de Dios por nuestra restauración de corazón, física, mental,  del alma y espiritual, al examinar la forma como guía a su pueblo y la clase de mandamientos que proclama.

Salmos 51:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

 Algunos de sus mandamientos, dados con el propósito de mejorar nuestra vida espiritual, involucran también nuestra naturaleza física. Por ejemplo, Dios le dio instrucciones a Abraham de circuncidar a todos los varones de su casa (Gén. 17: 10-12, 14) porque la circuncisión era el símbolo de la relación espiritual con Dios. Sin embargo, la ciencia médica ha encontrado evidencias de que la circuncisión también tenía efectos sobre la salud física. De acuerdo con Stanley Robbins, en su libro de texto sobre patología general, "el ritual de la circuncisión, como lo practicaban los israelitas durante las primeras dos semanas de vida, eliminó prácticamente el carcinoma del pene". De modo que, cuando Dios dio sus mandamientos registrados en la Biblia, tenía en mente tanto nuestro bienestar espiritual como nuestro bienestar físico.
Esto muestra la interrelación que existe entre la obediencia a la ley de Dios y la salud física. El Señor les prometió bendiciones físicas a los israelitas, a condición de que obedecieran sus leyes.

Éxodo 15:26

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. 

 Pero si desobedecían sus mandamientos, les advirtió que enviaría sobre ellos maldiciones, confusión y enfermedades:

Deuteronomio 28:15-25

Dios Habla Hoy (DHH)

Consecuencias de la desobediencia

15 »Pero si no obedeces al Señor tu Dios, ni pones en práctica todos sus mandamientos y leyes que yo te he ordenado hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones:
21 El Señor te enviará una peste que acabará contigo en el país que vas a ocupar. 22 También te enviará epidemias mortales, fiebres malignas, inflamaciones, calor sofocante, sequía y plagas sobre tus trigales, epidemias que te perseguirán hasta destruirte.

Pablo se refirió a la interrelación que existe entre la naturaleza física, mental y espiritual con el corazón y el alma, al decir:

1 Tesalonicenses 5:23

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Y  el que vive en plenitud nada podrá amargarle:

Proverbios 15:15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Todos los días del afligido son difíciles;
Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo. 



ESTOS CUATRO ASPECTOS INDISPENSABLES PARA CUIDAR EL CUERPO, TAMBIEN LO SON PARA EL CUIDADO DE ALMA Y EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

ALIMENTO ESPIRITUAL
La Palabra de Dios, es el alimentento perfecto para la vida espiritual. Recibir la Palabra con los oídos. Escuhala por radio, tv, comprométete a ir a la iglesia y escuchar la Palabra de Dios que se predica.
Lee la Palabra con los ojos. Como ya he dicho, tener una Biblia en su casa no va a bendecir tu vida. Tienes que tener la Biblia en tu corazón.
Investigue acerca de la Palabra con las manos y la boca. Al estudiar la Palabra de Dios, ten un lápiz en la mano. Escribe lo que Dios te enseña. Habla sobre lo que estas descubriendo con otros creyentes en un ambiente o en un grupo pequeño.
Reflexiona sobre la Palabra con la mente. Piensa y mastica la Palabra de Dios.
Memorizala, recuerda que la Palabra debe estar en el corazón. Rara vez se tiene una Biblia contigo cuando lo necesitas. Compromete a tener la Palabra de Dios en tu mente.
¿Te estás alimentando, siguiendo todos los puntos anteriores, o normalmente paras en el primer punto? ¿Qué cambios necesitas hacer en tu vida para que seas alimentado espiritualmente?
¿Escribes lo que Dios te enseña? Que estás memorizando de las Escrituras?
¿Qué batalla espiritual luchas hoy? ¿has hecho de la Palabra de Dios tu alimento y sustento?


Tu no vas a tener mucho éxito en ganar las batallas espirituales que enfrentas, si estás muriendo de hambre. Es por eso que necesitamos para alimentarnos de la Palabra de Dios.


1 Pedro 2:1-4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 

Mateo 4:4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 

Hebreos 5:12-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Colosenses 3:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 


RESPIRACION ESPIRITUAL
La oración es la respiración espiritual. A lo largo del día, la oración debe ser nuestra primera respuesta ante cada situación inquietante, ante cada pensamiento de ansiedad, ante cada tarea indeseable que Dios nos mande. La falta de oración ocasionará que dejemos de depender de la gracia de Dios y en su lugar dependamos de nosotros mismos. La oración continua es, en esencia, dependencia del Padre y comunión con Él. 
Para los cristianos, la oración es como el respirar. No tienes que pensar en respirar, porque la atmósfera ejerce presión en tus pulmones y te fuerza a respirar. Es por ello que es más difícil sostener tu respiración que respirar. Similarmente, cuando nacemos en la familia de Dios, entramos a una atmósfera espiritual donde la presencia y la gracia de Dios ejercen presión o influencia en nuestras vidas. La oración es la respuesta normal a esa presión. Como creyentes, todos hemos entrado en la atmósfera divina para respirar el aire de la oración. Sólo entonces podemos sobrevivir a la oscuridad del mundo. 

Desafortunadamente, muchos creyentes sostienen su respiración espiritual por largos períodos, pensando que unos breves momentos con Dios son suficientes para permitirles sobrevivir. Pero tal restricción de su consumo espiritual es causada por deseos pecaminosos. De hecho, cada creyente debe estar continuamente en la presencia de Dios, constantemente respirando Sus verdades, diciéndole cuanto lo ama y agrediéndole en todo momento lo que hace por usted para funcionar plenamente. 

1 Tesalonicenses 5:17-20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Orad sin cesar.
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
19 No apaguéis al Espíritu. 

Colosenses 4:2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;

EJERCICIO ESPIRITUAL

Dios te redimió para que hicieras su obra santa. Tú no eres salvo por buenas obras, sino para hacer buenas obras. En el reino de Dios, tienes un lugar, un propósito, un rol y una función que cumplir. Esto le da a tu vida un gran valor y significado. Una vez que has sido salvado, Dios intenta usarte en sus planes. Él te tiene un ministerio en su iglesia y una misión en el mundo. Hay que estar en forma y diestros en el espíritu, dar testimonio con nuestra vida ya actos de nuestra fe en Jesús, y ofrecer tiempo y esfuerzo en la obra de Nuestro Señor, para que este mundo sea mejor y la gente conozca y viva Palabra de Dios.


1 Timoteo 4:7-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 

Hebreos 13:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. 

Mateo 5:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. 

Santiago 1:22-24

Dios Habla Hoy (DHH)
22 Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica, pues de lo contrario se estarían engañando ustedes mismos. 23 El que solamente oye el mensaje, y no lo practica, es como el hombre que se mira la cara en un espejo: 24 se ve a sí mismo, pero en cuanto da la vuelta se olvida de cómo es.


DESCANSO ESPIRITUAL
La adoración cristiana sucede cuando cantamos a Dios, sea en una iglesia o solos - en nuestro auto o en la ducha. Es adoración, si nuestro deseo es agradar al corazón de Dios, sin importar el sitio ni cuántos estén involucrados. Acerca de los efectos consecuentes de la adoración, algunos de ellos son: deleitar el alma, tranquilidad del corazón, prosperidad en la provisión, seguridad en la persona, el sosiego y la tranquilidad del alma.
 Es el descansar en el Señor, en su voluntad, en su promesa, en su fidelidad, en su amor, que hace fácil la paciencia. Y el descansar en El no es nada sino estar en silencio ante El, en quietud delante de Él. Teniendo nuestros pensamientos y deseos, nuestros temores y esperanzas acallados en calma y quietud, en la perfecta paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento. Esta paz guarda nuestro corazón y nuestra mente cuando estamos ansiosos por algo, porque ya hemos presentado nuestra petición delante de Él. El descanso, el silencio, la quietud y la espera paciente, todos hallan su garantía y gozo en el mismo Dios.

Es por la bendición de esperar en Dios que confieso la impotencia de todos mis pensamientos y esfuerzos, y me inclino en silencio delante de Él, y confío en El para que renueve y fortalezca su obra en mí.

Juan 4:23

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 

Salmos 37:7-9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.



Isaías 30:15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza.




Los seres humanos somos indivisibles. En palabras de Elena G. White: "La [santificación] incluye el ser entero".


La Palabra de Dios  nos proporciona principios claros para nuestra salud de corazón, física, mental, del alma y espiritual. Si seguimos esos principios podremos gozar mejor de la vida. Nuestro Creador, que sabe lo que es mejor para sus hijos, desea que gocemos de buena salud. Esa es la razón por la que nos dio su "manual del usuario", su carta de amor, su Palabra, que nos dice cómo vivir una vida sana y feliz.

¡CUIDA EL TEMPLO DE CRISTO!. Y SU BENDICION LA PALPARAS EN SANIDAD Y PLENITUD EN TODOS LOS CAMPOS DE TU VIDA!

¡AMEN Y GLORIA A DIOS!



ELLEN G, WHITE.
Ellen Gould Harmon de White conocida también como Elena G. de White (26 de noviembre de 1827 - 16 de julio de 1915) cristiana norteamericana, cuyo liderazgo llevó al establecimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los adeptos de esta iglesia la consideran además de líder eclesiástica como profeta para los tiempos modernos

*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario