viernes, 18 de enero de 2013

Domingo 25 de Noviembre. ¿COMO SALIR TRIUNFANTES ANTE LA TENTACION?.

Cuando una persona se ha decido por seguir a Jesucristo y se propone liberarse; satanás dará lucha constante con el propósito de hacernos caer, de volvernos al pecado y de exclavizarnos.
Siendo su gran arma LA TENTACIÓN.


¿QUE ES LA TENTACION? Es la intención de inducirnos a hacer el mal y pecar ofender a Dios pecando, desoberdecer sus mandamientos y su Palabra; e ignorar su voluntad desestimandola.

Génesis 3:1-6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Desobediencia del hombre

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 


Además de poner a prueba la firmeza de espíritu, el amor y la fidelidad de la persona hacia Dios.

Mateo 4:1-11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Tentación de Jesús

(Mr. 1.12-13; Lc. 4.1-13)

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,

y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
    A sus ángeles mandará acerca de ti, m y,
    En sus manos te sostendrán,
    Para que no tropieces con tu pie en piedra. m
Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían. 



¿DE DÓNDE PUEDE VENIR LA TENTACIÓN? 

Del satanás, de la carne y del mundo.


Las tentaciones del diablo; satanás siembra en nuestra mente todo aquello que sabe que es nuestra debilidad sembrando como consecuencia dudas sobre nuestra divinidad y en cuanto a la existencia y fidelidad de Dios. Estimula nuestros pensamientos y nuestras emociones que de ellos salen para llevarnos a situaciones de peligro.

Lucas 4:13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo. 



Las tentaciones de la carne; el ser humano al tener conocimiento del bien y el mal, heredamos de nuestros padres Adán y Eva; nuestra naturaleza pecadora, nuestro ser (alma, corazón, cuerpo, mente y espíritu); se han acostumbrado a pensar, sentir y actuar de acuerdo a esa naturaleza y sus impulsos.





Santiago 1:13-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.  

Gálatas 5:17-21

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.  




Las tentaciones del mundo; El mundo se nos presenta fascinante y seductivo demandando a los deseos de nuestra alma y nuestro cuerpo, pervirtiendonos con deseos, pasiones y placeres pecaminosos.

Santiago 4:1-4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La amistad con el mundo

¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?
Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
!!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 



CONOCIENDO AL ENEMIGO.



EL PODER DE LA TENTACIÓN.


El poder de la tentación para nublar la mente. Satanás ciega las mentes de aquellos que no creen en el evangelio y de los que son débiles espirituales para que no vean la gloria de Cristo.

2 Corintios 4:4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

¿COMO ACTÚA LA TENTACIÓN?


De la misma forma, cada tentación disminuye la claridad del entendimiento y del juicio del hombre; el deseo pecaminoso es como un fuego y la tentación es el combustible que lo hace arder y salirse fuera de control. Frecuentemente la razón del hombre le persuadirá a poner un freno sobre sus deseos pecaminosos recordándole de las consecuencias de lo que desea hacer. Si el fuego de la tentación actúa sobre el deseo pecaminoso, entonces la razón ya no tendrá el poder de detenerlo. Nadie sabe la fuerza, la violencia y el poder de un deseo pecaminoso hasta que se encuentra con una tentación especialmente adecuada para ese deseo. Aún los mejores Cristianos pueden ser sorprendidos y agobiados por el poder de un deseo pecaminoso cuando se encuentran con una tentación idónea.



¿PORQUÉ ES TAN FUERTE EL MOMENTO DE LA TENTACION?


Hay dos poderes que obran cuando somos tentados: uno es el poder desde fuera de nosotros y el otro es el deseo pecaminosos del corazón. En el momento de la tentación esas dos partes se juntan y toman poder una de otra, a causa de ello nuestro deseo pecaminoso crece más fuerte.
La primera tentación encuentra una reacción, pero el alma la resiste en parte, quizás se sienta ultrajada al contemplar tal posibilidad. Sin embargo, aunque la tentación haya sido resistida, ya ha entrado en el alma y ha empezado su obra de fortalecer el deseo pecaminoso para tal pecado, la tentación en varias maneras distintas alimenta ese deseo. Así el deseo crece y como resultado, la tentación misma crece en fuerza. Después de un tiempo, el deseo pecaminoso ha crecido tanto que sólo necesita tener una oportunidad favorable y el pecado será cometido.


¿PERO CÓMO RESISTIR A LA TENTACIÓN?

Hay varias maneras de resistir a la tentación, pero hay una que es la más favorable, y esta es tratando directamente  con los deseos pecaminosos que la tentación trata de fortalecer. Tan pronto como seamos conscientes del deseo pecaminoso, no importa si sea la ambición, el orgullo, el placer, la mundanalidad, la impureza, o lo que sea; debemos esforzarnos para nulificar y matar ese deseo. La alternativa es esta: debo matar ese deseo pecaminosos o terminará matándome a mi. 

También debemos considerar que la tentación afecta la totalidad del alma y no solo el deseo pecaminoso que es despertado. Cuando la primera tentación para ser infiel viene al cristiano, su razón le dirá que esta tentación debe ser resistida; no obstante, cuando la tentación ha hecho su entrada en el alma, empezará a obrar y gobernar sobre sus razonamientos. La razón debería ser gobernada por la conciencia y oponerse a la tentación; sin embargo, llega a ser gobernada por el deseo y comienza a favorecer a la tentación. Mientras que el deseo pecaminoso se fortalezca, de una u otra forma, finalmente arrastrará toda el alma.

Todo es un proceso nada es casual; al principio, la razón dirigida por la voz de la conciencia, se opone a la tentación.Una 
vez que la tentación haya entrado al alma, encontramos que la razón empieza a trabajar progresivamente en favor de la tentación. Muy pronto, la razón que anteriormente no podía ni contemplar tal pecado, lenta pero verdaderamente comenzará a contemplar el placer que este pecado pudiera traerle; paso a paso, la razón es usada para acabar con el temor y la aversión del pecado. Por fin, la razón y la carne animarán y justificarán el mismo pecado que antes ni se podía contemplar. Es alarmante y espantoso considerar el poder de la tentación para pervertir  el uso de la razón para sus propios fines pecaminosos.

¿Qué hacer para romper con este proceso? Hermano; aprenda de su propia experiencia y de la de otros. ¿Qué le ha enseñado su experiencia con la tentación en el pasado?, ¿no le enseña que la tentación ha contaminado su conciencia, que ha echado a perder su paz, que ha debilitado su obediencia y que le ha escondido del rostro de Dios. Quizás la tentación ha fallado en persuadirle a ceder ante algún deseo pecaminoso, pero aún así, ¿no ha dejado su sucia huella sobre su alma provocando mucho conflicto?. Todos admitimos que es raro que salgamos de una tentación sin ninguna pérdida espiritual. Si así es tu experiencia, hermano; ¿cómo puedes volver a permitir que seas atrapado nuevamente por la tentación?. Si tu estás pasando por un tiempo libre de tentaciones, ten mucho cuidado de no entrar otra vez en ella o quizás algo peor te sucederá.

Santiago 1:13-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.  


¿CUAL ES LA META DE SATANÁS?

La meta de satanás al tentar al ser humano siempre es la misma. En cada tentación su meta final es la de desonrar a Dios, hacer quedar mal al cristiano ante el y también arruinar su alma.
¿Hermano, te atreverás a tratar a la ligera a la tentación, cuando conoces el propósito de ella?, ¿Si realmente crees que la tentación intenta hacer tanto mal a Dios como a ti?. Entonces, la gratitud hacia Dios exige que uses los medios que Él ha designado
para frustar las metas de satanás a la tentación.


¿CÓMO PODEMOS GUARDARNOS DE LA TENTACION Y VENCERLA?


La respuesta puede resumirse en las palabras de nuestro señor:

Mateo 26:41

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.


Someterse a Dios y resistir. La tentación no es pecado; sino hasta que uno se deja vencer por ella y lo practica. Debemos someternos a Dios y resistir la tentación para salir triunfantes.

Santiago 4:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 


Revestirnos de las armas espirituales y usarlas:

Efesios 6:14-18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 



La oración: 

Mateo 26:41

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 

Lucas 18:1-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de la viuda y el juez injusto

18  También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.
Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.
Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,
sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.
Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.
¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 
Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? 

La espada del espiritu que es la Palabra de Dios:

Mateo 4:4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Colosenses 3:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.


Evitar y huir de la tentación; tenemos que evitar y huir de situaciones de inevitable peligro, luchando por no caer en ellas:

1 Timoteo 6:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 

2 Timoteo 2:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 


Es espantoso ver cuan descuidadas son muchas personas respecto al peligro de entrar en tentación; la mayoría de las personas se conforman con no pecar de forma abierta. Parece que mantenerse fuera del alcance de la tentación no les es muy importante. ¿eres tu de esas personas que creen tener la libertad de elegir lo que les gusta o no hacer?.

Al mantener el principio de la libertad cristiana, nunca debemos olvidarnos del igual e importante principio:

1 Corintios 10:23

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Haced todo para la gloria de Dios

23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Por ejemplo; hermano preguntate, ¿Qué lugares frecuento, que amistades y compañias mantengo, que placeres y metas busco? ¿impiden que yo tenga una obediencia total y consistente a Cristo?. Si la respuesta te incomoda; entonces necesitas ser sensible ante tu propia debilidad y depravación. También, necesitas mantener una conciencia hacia las sutilezas de satanás, la maldad del pecado y el poder de la tentación.

Cada día debemos ocupar un tiempo considerando el gran peligro que involucra entrar en la tentación, ¡piense en las consecuencias probables!; cuan terrible acción es contristar el Espíritu Santo, perder nuestra paz, y poner en riesgo nuestra salvación y la vida eterna. Hermano esta seguro de lo siguiente: Si menospreciamos la tentación esta nos conquistará y se volverá parte de nuestra vida. Si somos sensibles y vigilantes, entonces, la mitad del trabajo de evitar entrar en la tentación esta hecho.

Entre más reconozcamos nuestra debilidad y que no esta en nuestro poder guardarnos de a tentación, sentiremos más necesidad de orar por ayuda. El señor enseña que es tan importante orar para no entrar en al tentación, como orar por ayuda cuando ya hemos entrado en ella.

Mateo 6:13

Dios Habla Hoy (DHH)
13 No nos expongas a la tentación,
sino líbranos del maligno.”

1 Corintios 10:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.  

Salmos 37:24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado,
Porque Jehová sostiene su mano.  



Hay que ser sabios para autocriticarnos y aprender a hablar con nosotros mismos y recordarnos tales cosas como: "Soy pobre y débil; satanás es sutil, poderoso y engañoso y vela continuamente  buscando una oportunidad para tentarme; pero también si me lo propongo puedo ser firme para evitarlo:

1 Pedro 5:8-9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.  


El mundo (especialmente cuando es usado como instrumento de satanás) es atractivo, seductivo, persistente y lleno de caminos engañosos para tentarme. Mi propia naturaleza pecaminosa es fuerte y siempre lista para traicionarme en el momento de la tentación; al rededor mio, hay una gran variedad de oportunidades idóneas y seductoras para satisfacer mis deseos pecaminosos. Yo soy tan torpe para ver lo que me está sucediendo que si Dios me dejara a mi mismo, estaría atrapado antes de darme cuenta en el pecado; solo Dios puede guardarme de caer y es solamente a El a quien debo orar con confianza y persistencia para que lo haga.

Cada persona tiene su propia mezcla individual de personalidad y temperamento. Entre mejor conozcamos las fuerzas y debilidades de ambas, mejor podremos guardar nuestros corazones. También necesitamos conocer nuestros propios deseos pecaminosos específicos, por ejemplo: la codicia, la perversión sexual, la envidia, la ira, el egoísmo, el orgullo, la crueldad, el materialismo, la flojera, la apatía, el chisme, la infamia, la difamación,  etc. Hay tantos; debemos considerar los pecados particulares que nos son atractivos (pecados favoritos), es decir, los pecados en que más frecuentemente caemos. Necesitamos saber nuestras debilidades espirituales, por ejemplo: los temores, las dudas, la insensibilidad, el miedo, el espíritu quejumbroso, la lamentación, la incertidumbre, etc.

Si usted quiere guardarse de la tentación tome tiempo para estudiar su propia naturaleza; conozca bien que clase de persona realmente es, y no trate de justificar o excusar las maldades y debilidades que tiene, entre mejor conozca las maldades y debilidades de su corazón, mejor preparado estará para para evitar las tentaciones a las cuales es usted particularmente propenso.

Si nosotros deseamos velar contra la tentación, necesitamos recordarnos continuamente acerca de nuestro enemigo. especialmente debemos recordarnos hacia donde nos conducirá la tentación. Tenemos dos enemigos muy activos que siempre están tratando de conducirnos a la tentación; tenemos un enemigo dentro de nosotros, un traidor: nuestros deseos pecaminosos; y un enemigo fuera: satanás.

Enfrente la tentación con pensamientos de Fe acerca de Cristo en la cruz. Si desea ser preservado de entrar en la tentación, nunca piense en hacer una tregua con ella. ¡ESTA NO PUEDE SER HECHA!. Resista la tentación diciendo:"Cristo es el que murió, y murió por pecados como este". Esto es lo que significa "tomar el escudo de la Fe con la que podéis apagar todos los dardos de fuego del maligno".

Efesios 6:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 


DIOS DISCIPLINA A AQUELLOS QUE SE REHUSAN A VELAR Y ORAR.

Si tu hermano, eres negligente en velar y orar, las consecuencias pueden ser dobles, seguramente tarde o temprano caerás en pecado y también Dios en su desagrado te pudiera disciplinar. Caer en pecado es malo, pero Dios pudiera añadir una disciplina o juicio; ¿crees que esto es conveniente o para ti?.

Por último, hermano no te enredes con ninguna cosa que te conduzca a la tentación. Evita toda apariencia del mal y todos los caminos que conducen a él; especialmente vigile cualquier cosa que en el pasado lo haya conducido al tropiezo.
No esperemos la corrección del señor para corregir nuestro camino, después de todo obtenemos más por el bien que por el mal: somos una persona nueva en cuerpo, alma, mente, corazón y espíritu y ganamos; bienestar, sanidad, liberación, bendición, prosperidad, alegría, vida. ¡Y MAS ALLÁ LA VIDA ETERNA!

Salmos 32:9-10

Dios Habla Hoy (DHH)
No seas como el mulo o el caballo,
que no pueden entender
y hay que detener su brío
con el freno y con la rienda,
pues de otra manera no se acercan a ti.»
10 Los malvados tendrán muchos dolores,
pero el amor del Señor envuelve
a los que en él confían.

Efesios 4:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 

2 Corintios 5:17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 


¡AMEN Y GLORIA A DIOS!.

+NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario