miércoles, 8 de agosto de 2012

Domingo 1 de julio. RESULTADOS EN LA ORACION.


NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES:

Aunque no existe una formula para hacer nuestra oración y que los resultados sean seguros, por que ellos dependen de Dios y no del ser humano ni de sus formas, como ya se ha mencionado en otros temas, si necesitamos llevar una vida ordenada y ello también recae en la oración y los resultados que deseas y podrías obtener de la misma.

Como obtener respuesta en la oración.

Mateo 21:21-22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.
22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. 

Marcos 11:23-25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 



Estaba en el pensamiento de Dios para el hombre que este estuviera delante de Su presencia para alabarlo, glorificarlo, dar acción de gracias y exaltar el nombre de Dios.


Dios desea que Sus hijos pasemos tiempo en comunión con Él. Y la oración, viene a ser hoy día en vínculo perfecto entre Dios y el hombre. No hay nada en las escrituras que pueda sustituir la íntima comunión que se realiza a través de la oración.


El hombre debe estar conectado a Dios y Su poder, y la llave para una vida de oración exitosa es solamente la comunión con el Padre. Pero no debemos perder el tiempo mientras estamos en Su presencia; Necesitamos aprovechar al máximo esa comunión que estamos teniendo con el Padre, ya que por los preocupaciones y distracciones de este mundo, tal vez no nos permitan tener todo el tiempo que deseamos para estar con nuestro Creador.


Que debemos hacer para rendirle el tiempo necesario a estar con nuestro Padre:


La oración que trae resultado debe estar basada en la Palabra de Dios.


Si quieres ver fruto, lo que pidas delante de Dios debe estar basado primeramente en la respuesta (Promesa) y no el problema.

Jeremías 33:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. 

Juan 15:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 



Promesa; Grabarlas en tu corazón, díselas al Padre creyéndolas que serán cumplidas.

Salmos 119:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti. 

1 Juan 3:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. 



 Su Voluntad es Su Palabra.

1 Juan 5:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 




¿Por qué debo basar mi oración en la Palabra de Dios?

Isaías 55:6-11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 

Dios ya conformo Su Palabra para que diera el resultado que debe llevar; por eso si le recuerdo a Dios Su Palabra (sanidad, liberación), debe traer el resultado que debe llevar.


Empezar a aplicar tu fe.



Mi fe debe estar no solo en mi corazón sino en mi boca. “Confesar”: “pedid y se os dará”. Ej: Señor, Yo creo y confieso que recibo. “Tu confesión es tu profesión”.

Romanos 10:9-10

Dios Habla Hoy (DHH)
Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación. 10 Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.


Pero tu adversario tratara de contaminar y terminar con tu fe (Temor).


Actúa como si ya tuvieras el resultado de tu oración, no esperes hasta que la batalla haya terminado, muéstrate ya como un triunfador.

Santiago 1:6-8

Dios Habla Hoy (DHH)
Pero tiene que pedir con fe, sin dudar nada; porque el que duda es como una ola del mar, que el viento lleva de un lado a otro. Quien es así, no crea que va a recibir nada del Señor, porque hoy piensa una cosa y mañana otra, y no es constante en su conducta.

Santiago 2:14-24

Dios Habla Hoy (DHH)

La fe se muestra con los hechos

14 Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos no lo demuestran? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? 15 Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; 16 si uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran», pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve? 17 Así pasa con la fe: por sí sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta.
18 Uno podrá decir: «Tú tienes fe, y yo tengo hechos. Muéstrame tu fe sin hechos; yo, en cambio, te mostraré mi fe con mis hechos.» 19 Tú crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo. 20 No seas tonto, y reconoce que si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil. 21 Dios aceptó como justo a Abraham, nuestro antepasado, por lo que él hizo cuando ofreció en sacrificio a su hijo Isaac. 22 Y puedes ver que, en el caso de Abraham, su fe se demostró con hechos, y que por sus hechos llegó a ser perfecta su fe. 23 Así se cumplió la Escritura que dice: «Abraham creyó a Dios, y por eso Dios lo aceptó como justo.» Y Abraham fue llamado amigo de Dios.
24 Ya ven ustedes, pues, que Dios declara justo al hombre también por sus hechos, y no solamente por su fe.



El temer confesar y actuar como si ya ha sido cumplida la Palabra de Dios (promesa), es llamado incredulidad y la incredulidad es desobediencia a Dios.


¿Cuál es la diferencia entre la fe y la necedad?


Actuar en necedad es actuar en algo que no va a producir o traer ningún resultado. EjEMPLO: Alguien que ora para pedir sanidad en los ojos y después de orar, botas los lentes y empieza a manejar sin ellos. Eso es necedad y tampoco es bíblico. 


Fe no es dejar de tomar tus medicamentos ni botar tus lentes o tu silla de ruedas, fe es creer en tu corazón las promesas de Dios, confesarlas con tu boca y actuar como si ya hubieras recibido tu promesa.


Muchas veces venimos a Dios con la prioridad equivocada. Le decimos a Dios: Padre no puedo hacer esto o aquello porque no tengo dinero. Y nuestra mente esta es en la provisión y no en el Proveedor de todas las cosas.


Si Dios te ha mandado a hacer algo, hazlo, el problema del dinero es Su problema. Empieza a actuar en Su voluntad y las cosas vendrán por añadiduras.


Si Dios no es tu proveedor y tú mirada esta solamente en la provisión, aquel que es Proveedor no podrá estar en tu provisión.


No permitas que las dudas y el temor tomen control en tu pensamiento al orar.



Esto tiene que ver con controlar tus pensamientos cuando estas orando. No permitas que Satanás te saque de  concentración enfocado a la oración con dudas, sugestiones y temores que solo lograran robarte el resultado de tu oración. 


Dios nos ha dado el poder y la autoridad para controlar y desechar todo pensamiento que no provenga de Él.

2 Corintios 10:3-5

Dios Habla Hoy (DHH)
Es cierto que somos humanos, pero no luchamos como los hombres de este mundo. Las armas que usamos no son las del mundo, sino que son poder de Dios capaz de destruir fortalezas. Y así destruimos las acusaciones y toda altanería que pretenda impedir que se conozca a Dios. Todo pensamiento humano lo sometemos a Cristo, para que lo obedezca a él,



No continúes llorando y hablando del problema y enfócate en aquel que es capaz de solucionar tu problema.

Marcos 10:46-52

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El ciego Bartimeo recibe la vista

(Mt. 20.29-34; Lc. 18.35-43)

46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.
47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: !!Hijo de David, ten misericordia de mí!
49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.
50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.
51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.
52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. 



Mírate a ti mismo como triunfador y no como un perdedor.

Proverbios 4:20-22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.
21 No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;
22 Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina a todo su cuerpo. 


Una de los pasos más importantes para recibir algo por fe es tener la imagen visual de lo que pides. Cuando puedes ver dentro de ti lo que has creído, ya puedes empezar a alabar a Dios y a glorificar Su nombre. 



Para lograr esto, me refiero a tener las imágenes claras en tu mente como si fueran una película, debes pasar tiempo meditando en ellas, verte a ti mismo poseyéndolas. Tengo que verme a mí mismo exitoso.

Mateo 6:22-23

Dios Habla Hoy (DHH)

La lámpara del cuerpo

22 »Los ojos son la lámpara del cuerpo; así que, si tus ojos son buenos, todo tu cuerpo tendrá luz; 23 pero si tus ojos son malos, todo tu cuerpo estará en oscuridad. Y si la luz que hay en ti resulta ser oscuridad, ¡qué negra será la oscuridad misma!


 Prepárate para el éxito.


Testifica de lo que crees. Confiesa lo que crees.



No tengas temor de confesar lo que crees. ¿Qué crees? “La Palabra de Dios” Solo acuérdate de darle gracias a tu Padre, que es el creador de todo.

Apocalipsis 12:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 


La sangre de Jesús es la que me da el derecho para orar, recibir y testificar de lo que creo = La Palabra y declarar mi bendición ya concedida. Ejemplo: “Diablo Yo testifico hoy, por la sangre del Cordero, que ya he recibido mi: sanidad, mi bendición financiera, mi salvación, por Su sangre puedo echar fuera demonios como tu.


Envuélvete en ayudar a alguien. Invierte en la necesidad de alguien 

Gálatas 5:6

Dios Habla Hoy (DHH)
Porque gracias a Cristo Jesús, ya no cuenta para nada estar o no circuncidados. Lo que cuenta es la fe, una fe activa por medio del amor.



Cuando tú te preocupas por la necesidad de alguien en amor, no en interés, obligas a Dios a preocuparse por tus necesidades. Cuando suples la necesidad de otro hermano (a) Dios suple las tuyas. Estate pendiente de las necesidades de tus hermanos, no las pases por alto, ni voltees la mirada cuando Dios te muestre la necesidad de una persona.

Romanos 12:13

Dios Habla Hoy (DHH)
13 Hagan suyas las necesidades del pueblo santo; reciban bien a quienes los visitan.

Tito 3:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto. 

Juan 3:17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.



Párate en la unción de dar.



Creer sin obras no trae los resultados de tu fe; Cuando pidas, primero siembra una semilla y después puedes reclamar tu cosecha.


Cuando comiences a manejar tus prioridades a la manera de Dios, encontraras que Dios puede hacer más cosas con tu semilla que lo que tú puedes hacer con el mejor consejo financiero.


¿Tienes una necesidad? ¡Siembra una semilla!


La Palabra de Dios nos instruye a sembrar semillas en el Reino de Dios. Recuerda que Dios promete que las semillas sembradas en Su Reino siempre se multiplican.

Génesis 8:22

Dios Habla Hoy (DHH)
22 »Mientras el mundo exista,
habrá siembra y cosecha;
hará calor y frío,
habrá invierno y verano
y días con sus noches.»

Lucas 6:38

Dios Habla Hoy (DHH)
38 Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes.»


Si deseas ser libre de la esclavitud, NO puedes dejar de sembrar en el Reino de Dios. 


No podemos hacer un poquito a la manera de Dios y un poquito a la manera del mundo.

Santiago 1:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. 

Mateo 10:42

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. 

Mateo 25:40

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 


¡Recuerda!, la medida con que tú mides serás medido.




Los Principios de la Oración



Una de las bendiciones más grandes que disfruta el cristiano en esta vida es el privilegio de la ORACIÓN, por medio de la cual podemos tener acceso a DIOS y llevar un diálogo de Hijo a Padre con El.
Por medio de la oración, el cristiano puede encontrar PERDÓN de sus pecados:

1 Juan 1:9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.  

Por medio de la oración, el cristiano puede encontrar la verdadera PAZ no la que da el mundo para quitar la ansiedad: 

Filipenses 4:6-7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Por medio de la oración, los cristianos pueden recibir FORTALEZA de Dios para resistir la batalla por medio de Su Espíritu: 

Efesios 3:14-16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El amor que excede a todo conocimiento

14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,
16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

Por tales razones, Pablo exhortó con frecuencia a los cristianos a ser diligentes en sus oraciones... 

Efesios 6:18

Dios Habla Hoy (DHH)
18 No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu. Manténganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo santo.

Colosenses 4:2

Dios Habla Hoy (DHH)

Recomendaciones generales

Manténganse constantes en la oración, siempre alerta y dando gracias a Dios.

1 Tesalonicenses 5:17


Dios Habla Hoy (DHH)
17 Oren en todo momento.

 Sin embargo Jesús sabía que la gente podría tender a fallar en sus oraciones 

Lucas 18:1

Dios Habla Hoy (DHH)

La parábola de la viuda y el juez

18 Jesús les contó una parábola para enseñarles que debían orar siempre, sin desanimarse. 


CARACTERÍSTICAS DE UNA ORACIÓN ACEPTABLE

DEBE SER OFRECIDA "EN FE"... 

Mateo 21:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. 


Debemos tener fe en Dios, y en su habilidad para responder 

Hebreos 11:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.  

De otra manera, la oración no será contestada:  

Santiago 1:5-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. 

¿Es débil nuestra fe? Entonces auméntela con la ayuda de la palabra de Dios: 

Romanos 10:17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.


DEBE SER OFRECIDA "EN EL ESPÍRITU DE HUMILDAD"...
Note el ejemplo de los fariseos y de los publicanos:

Lucas 18:9-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola del fariseo y el publicano

A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.
11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. 

Recuerde: 

Salmos 34:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;
Y salva a los contritos de espíritu.

Como dice Santiago:  

Santiago 4:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 


DEBE SER OFRECIDA "EN ARMONÍA CON LA VOLUNTAD DE DIOS"... 

1 Juan 5:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 

Jesús nos da el ejemplo en Su oración en Getsemaní: 

Lucas 22:42

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 

¡Con demasiado frecuencia, las oraciones no son respondidas debido a que se relacionan más con NUESTRA voluntad que con la de Dios! :

Santiago 4:3

Dios Habla Hoy (DHH)
y si se lo piden, no lo reciben porque lo piden mal, pues lo quieren para gastarlo en sus placeres.


DEBE SER OFRECIDA "POR AQUELLOS QUE SON JUSTOS DELANTE DE DIOS"... 

1 Pedro 3:12

Dios Habla Hoy (DHH)
12 Porque el Señor cuida a los justos
y presta oídos a sus oraciones,
pero está en contra de los malhechores.»

Las oraciones de los justos son efectivas: 

Santiago 5:16-18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.    


¡Pero Él no oirá a los que siguen en el pecado!: 

Proverbios 28:9

Dios Habla Hoy (DHH)
Si alguno no quiere atender la ley de Dios,
tampoco Dios soportará sus oraciones.

Isaías 59:1-2

Dios Habla Hoy (DHH)

Culpa y castigo de Israel

59 El poder del Señor no ha disminuido
como para no poder salvar,
ni él se ha vuelto tan sordo
como para no poder oír.
Pero las maldades cometidas por ustedes
han levantado una barrera entre ustedes y Dios;
sus pecados han hecho que él se cubra la cara
y que no los quiera oír.

Ser justos delante de Dios...
Requiere que nos sometamos a la "justicia de Dios" ofrecida en Cristo: 

Romanos 10:1-4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10  Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.
Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.  

Por ejemplo, al responder al evangelio de Cristo: 

Romanos 1:16-17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El poder del evangelio

16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.


DEBE SER OFRECIDA "EN EL ESPÍRITU DE AGRADECIMIENTO"... 

Efesios 5:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Filipenses 4:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 

Colosenses 4:2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; 

1 Tesalonicenses 5:17-18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Orad sin cesar.
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 
 
 ¿Pensamos que Dios nos ayudará con nuestras CARGAS ACTUALES sí no tomamos el tiempo para agradecerle por las BENDICIONES PASADAS?


DEBE SER OFRECIDA "CON PERSEVERANCIA"...
Jesús ilustró este aspecto de la oración por medio de dos parábolas 


La parábola del amigo importuno:

Lucas 11:5-10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes,
porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante;
y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?
Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Lucas 18:1-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de la viuda y el juez injusto

18  También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.
Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.
Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,
sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.
Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.
¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?
Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?  
 

La virtud de la persistencia es demostrada en las oraciones de:
Jesús en Getsemaní:

Mateo 26:44

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 

Pablo, en referencia a su "aguijón en la carne":

2 Corintios 12:7-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 
La iglesia primitiva:

Hechos 2:42

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 


DEBE SER OFRECIDA "EN EL NOMBRE DE JESÚS"...

Efesios 5:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

¡Esto significa mucho más que solo agregar una pequeña frase "en el nombre de Jesús" al final de nuestras oraciones!
Debemos darnos cuenta que Jesús es el único camino por medio del cual podemos acercarnos a Dios:

Juan 14:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.  
Debemos verlo como nuestro "sumo sacerdote" el cual intercede por nosotros:

Hebreos 7:24-25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Hebreos 4:14-16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús el gran sumo sacerdote

14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.  
¡Apelando a Dios en el nombre de Su Hijo puede darnos gran confianza en que Dios nos dará lo que necesitamos! – 

Juan 14:13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 


Tambien debemos mencionar aquello que puede impedir hacer nuestra oración correctamente:

LOS OBSTÁCULOS PARA ORAR

LOS PECADOS SIN CONFESAR...

Salmos 66:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad (maldad),
El Señor no me habría escuchado. 

1 Juan 1:8-9

Dios Habla Hoy (DHH)
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros; pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad.

Las BASES de la oración descansan en estar en comunión con Él; ¡tal comunión es quebrada sí no le confesamos nuestros pecados!


EL TRATO IMPROPIO A OTROS...
¡Cómo tratemos a otros es un indicativo de sí Dios oirá nuestras oraciones!
Por ejemplo, como tratamos al pobre: 

Salmos 41:1-3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Oración pidiendo salud

Al músico principal. Salmo de David.

41  Bienaventurado el que piensa en el pobre;
    En el día malo lo librará Jehová.
Jehová lo guardará, y le dará vida;
Será bienaventurado en la tierra,
Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.
Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor;
Mullirás toda su cama en su enfermedad.  

Por ejemplo, como alguien trata a sus amigos, hermanos:

Mateo 5:23-25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.  

Por ejemplo, como un esposo trata a su esposa:

1 Pedro 3:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.  

Debemos corregir nuestras relaciones con los demás,  antes de que podamos esperar que Dios oiga nuestras oraciones!
¡En especial si deseamos recibir el perdón de nuestros pecados!: 

Mateo 6:14-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Mateo 18:21-23

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

El dejarse llevar por el mundo, las cosas que nos ofrece el mundo nos desvian de la atención de Dios y les damos mas importancia y tiempo que a nuestro Señor Jesucristo:  la televisión, el internet, la flojera, el trabajo en exceso, la diversion en exceso, etc.

Gálatas 5:19-21

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

La oracion es el momento y la forma de presentarnos a Dios y de mostrarle las cosas que le agradan, pero sino vivimos palabra de Dios será nuestra oración no será totalmente agradable a Dios.

Romanos 8:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Romanos 8:5-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 



Es bueno saber que Dios tambien responde de diferentes maneras para nuestro bien:

Eclesiástico 3:1

Dios Habla Hoy (DHH)

Hijos míos, escúchenme a mí, que soy su padre;
sigan mis consejos y se salvarán.


LAS RESPUESTAS A LAS ORACIONES

PETICIONES CONCEDIDAS...
Dios podría responder "SI", y otorgar las peticiones que le hagamos 

Tal es el caso de la mayoría de los que intentamos hacer Su voluntad en nuestras vidas:

1 Juan 3:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. 

PETICIONES CONCEDIDAS, PERO NO EN ESTE MOMENTO...
Dios podría conceder nuestras peticiones, pero en el tiempo y de acuerdo a Su propósito para nuestras vidas:


Eclesiastés 3:1

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Todo tiene su tiempo

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.  
 
Así podríamos pensar que Dios está diciendo "NO", pero en realidad Él está diciendo "SI, PERO ESPERA"

"LAS SOLICITUDES CONCEDIDAS, PERO NO COMO USTED PODRÍA ESPERARLAS"...
Algunas veces Dios dice "SI", pero las respuestas son diferentes a las que anticipamos
Recuerde, los pensamientos y los métodos de Dios con frecuencia son muy diferentes a los nuestros:

Isaías 55:8-9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 

Como responde Dios al fortalecimiento y a la perseverancia...
Podría darnos sufrimientos para probarnos
¡Los cuales en su momento desarrollan las virtudes por las cuales oramos!
Debemos ser cuidadosos y no señalarle a Dios COMO responder a nuestras oraciones...
Al limitar el "COMO" podríamos estar limitando el "RESULTADO" 

Por ejemplo, por la manera en que oran por el enfermo, ellos limitan a Dios sobre cómo podría restablecerlos, también no debemos  coaccionar a Dios antes de pedirle algo como decir: "te prometo que si me das esto, yo cambio en esto"; así no funcionan las cosas hay que cambiar antes y la misericordia de Dios nos proveerá.

"SOLICITUDES NEGADAS"...
Con frecuencia Dios dice "NO"
Pero debemos creer que Dios, que conoce todo y lo que es mejor, lo haría si al conceder nuestras solicitudes pudieran no ser para nuestro provecho: 

Hebreos 12:5-11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
    Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
    Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo. m
Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. 

¡Pudiera ser que no entendamos totalmente, pero aun así confiar totalmente en                   Él!:

Habacuc 3:17-19

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales;
18 Con todo, yo me alegraré en Jehová,
Y me gozaré en el Dios de mi salvación.
19 Jehová el Señor es mi fortaleza,
El cual hace mis pies como de ciervas,
Y en mis alturas me hace andar. d Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.  

En especial a la luz de la promesa de: 

1 Corintios 10:13

Dios Habla Hoy (DHH)
13 Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla.




La oración es la más grande bendición que tenemos los hijos de Dios para comunicarnos con El y es necesario hacer el enfasis en que muchas veces cuando empezamos a vivir oración y Palabra de Dios, y vivir bendición podemos encontrarnos tan bien que no tenemos nada que pedirle a Dios, es cuando nuestra oración precedida ha enpezado a rendir frutos en nuestra vida y nuestra oración tiene un giro en el cual el agradecimiento, la albanaza y la adoración se convierten en un diálogo ameno, una plática más  personal con Dios y que la petición pasa a segundo plano aunque nunca se deja de hacer petición porque la petcición va de la mano con la interseción por los demás; date el tiempo y el modo de aprovechar la bendición de la oración pues estoy seguro que los beneficios en tu vida serán grandiosos.

REFLEXIONA Y ANALIZA TU ORACION :

¿Encuentras fácil o difícil orar?

¿Crees en el poder de Dios para responder a las oraciones?

¿Debe estar en desacuerdo cuando parece que Dios respondió a su oración con un "NO"?

¿Ha dedicado tiempo cada día para orar con devoción?


La oración es el ejercicio del espíritu, ¡ponlo en forma!.




Alza tus manos y declara:



En el nombre de Jesús: 



De hoy en adelante pondre más cuidado a mi oración.


Yo declaro que tendré resultados en mi vida de oración. 


Cuando Yo ore recibiré por fe lo que he orado. 


Y desde este momento en adelante, no seré uno más sin resultados en mi vida de oración. 


Yo tendré resultados por los cuales e orado, en el nombre de Jesús.


Amen…



¡Y GLORIA A DIOS!


*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario