miércoles, 16 de enero de 2013

Domingo 18 de noviembre. LOS ULTIMOS TIEMPOS.




Es imposible saber si estamos en los últimos tiempos, mucho menos saber que periodo de años abarca el tiempo hasta la segunda llegada de nuestro Señor Jesucristo, la Palabra de Dios nos dice al respecto:

Mateo 24:36-37

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

Aún así Mateo nos dice en su evangelio una advertencia de cuando puede suceder esto:

Mateo 24:46-51

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.
48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;
49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,
50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,
51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.


Es claro que cuando nadie este esperando la segunda venida de Cristo esta suceda en el tiempo correcto. 


Sin embargo debemos vivir nuestra vida alertas a los acontecimientos que se suscitan día a día y que pueden marcar las señales del inicio del final de los tiempos.

San Pablo nos dice como serán las personas al final de los tiempos:

2 Timoteo 3:1-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Carácter de los hombres en los postreros días

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 



Esta es una profecía poderosa que describe la completa descomposición del carácter en “los últimos días”. ¡Este tiempo ha llegado! — ¡y estas condiciones generalizadas empeoran diariamente! Mire a su alrededor. La conducta de las personas está cambiando rápidamente — aparentemente siempre para lo peor. ¡Más educadores y otros en autoridad están sonando la alarma acerca de que las condiciones se han salido de control!

Pero la degeneración de las actitudes y el comportamiento de las personas son espantosos cuando se comparan con las de una generación atrás. Siempre ha habido actos de terrible violencia pero ahora ocurren más a menudo. Siempre ha habido mentirosos pero ahora el problema del engaño es más penetrante. Siempre ha habido adulterio pero el porcentaje de personas quienes lo cometen es ahora epidémico. Siempre ha habido divorcio pero hoy es mucho más común. Siempre ha habido jóvenes irrespetuosos. Pronto una generación entera se habrá olvidado del Quinto Mandamiento: “honra a tu padre y a tu madre”. ¡Aunque siempre ha habido hurtos, las estadísticas muestran que nunca ha sido peor — aun en los países más ricos, donde las personas ya tienen muchas más posesiones físicas simplemente por causa del lugar en el que ellos nacieron!

Mucho más podría decirse de cada término o frase usada en la profecía de Pablo. ¡Y no hemos hablado acerca de la pornografía, el abuso infantil, el crimen y las tendencias en el sexo pervertido, el abuso de drogas, el odio y la guerra! ¡Todas estas condiciones se han combinado para crear una era que Pablo describió correctamente como “peligrosa” — o muy peligrosa! ¡Colectivamente, esto se convierte en un indicador de que estos son los últimos días!


Lucas 17:26-30


Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.
27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.
28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;
29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.
30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.



¿Cuánto tiempo pasará antes de que las condiciones ya no puedan empeorar más?

  

Mateo 24:4-5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 


¿Qué acerca de la confusión religiosa? Mateo  registra la advertencia de Jesús acerca de un venidero gran engaño. Él dijo: “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo [Jesús], soy el Cristo; y a muchos engañarán”. En otras palabras, muchos clamarían representar a Jesús, y reconocerían que Cristo verdaderamente fue el Cristo, mientras llevan un mensaje que engaña a sus oyentes. Los muchos divididos, confundidos, discordantes y competitivos grupos dentro del cristianismo profeso hoy, seguramente prueban la exactitud de la profecía de Cristo.

Es crítico notar un aspecto más de la advertencia de Cristo acerca de aquellos que dirían: “Cristo fue el Cristo”. ¡Casi todos los predicadores modernos hacen énfasis en la Persona de Jesucristo mismo, en lugar del mensaje que Él trajo! ¡Ellos se enfocan en el Mensajero en lugar de Su mensaje! ¡Decir que Cristo fue, de hecho, el Cristo — el Mesías — es una declaración verdadera! El engaño de “muchos” comienza cuando Su mensaje de un venidero reino que regirá al mundo, con todo lo que este venidero gran evento significa, es ignorado — e incluso suprimido. ¡Allí es dónde yace el más grande engaño! ¡Entienda esto!

Mateo 24:6-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Y todo esto será principio de dolores.



Nadie puede dudar que estas tendencias hayan llegado a suceder ahora en una manera más grande que antes. Por ejemplo: ¿con cuánta frecuencia escuchamos ahora de devastadores terremotos? Un bien conocido comentarista de televisión declaró que “por alguna razón” ahora ocurren más terremotos cada día sobre la tierra. Los sismólogos registran 12.000 sismos separados y medibles cada día.

Nuevos y más serios brotes de antiguas enfermedades — muchas de ellas ahora resistentes a los antibióticos — son reportadas con más frecuencia. Esto incluye epidemias de VIH, cólera, tifoidea, fiebre del dengue, la bacteria que se alimenta de carne, la enfermedad de los Legionarios, los virus del ébola y del Nilo Occidental, la malaria, enfermedad glosopeda (fiebre aftosa del ganado), la enfermedad de las vacas locas, el virus de tipo Norwalk (o Norovirus), el regreso de una cepa más fuerte y resistente de la tuberculosis y una explosión de ETS (enfermedades de transmisión sexual). ¡Estas son sólo una pequeña parte de un gran y creciente cuadro de atemorizantes nuevas enfermedades — y de antiguas que regresan con fuerza!

¡Más de 200.000 personas ahora mueren de hambre cada día — con este número creciendo constantemente! Guerras y lo que Lucas, el autor del evangelio llamó “sediciones” (21:9), llenan ahora los titulares — que traen más sufrimiento y muerte. Y las enfermedades y el hambre son simples productos naturales del desplazamiento poblacional y de la confusión que siempre sigue la estela de la guerra.
En años recientes, los científicos han advertido del grave peligro del calentamiento global. Pocos dudan que un clima más extremo esté llegando ya al borde frontal de este fenómeno mundial. Las tormentas son más severas y vienen más a menudo. Las inundaciones anormales y la devastación de la tierra están causando hambres y enfermedades epidémicas de proporciones sin precedentes. Catástrofes climatológicas, terremotos, guerras y enfermedades y desesperanza resultantes tienden a exacerbar lo que ya es una epidemia de sufrimiento. ¡La profecía también predijo que aún más actividad volcánica sería vista — y esto está sucediendo!
El mundo necesita la Ley de Dios, la cual, si fuera guardada por todas las naciones, traería paz universal, felicidad, abundancia y prosperidad. Las ciudades se volverían bellas. Las enfermedades, el hambre y la guerra desaparecerían, así como el racismo, la ignorancia, la pobreza y todas formas de falsa religión.

No obstante, ningún hombre o gobierno, ni todos los gobiernos de hombres puestos juntos, pueden traer estas cosas.

Mateo 24:21-25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
25 Ya os lo he dicho antes.

Otras señales de la profecía se podrían estar cumpliendo pues se ha visto en varias partes del mundo la muerte de aves y peces sin saber ciertamente la causa.
A fines del 2010 y dando comienzo el 2011 se han llevado a cabo estos sucesos en muchos países distantes unos de otros a miles de kilómetros y podríamos llamarlos señales que vienen del cielo, ya que es el lugar en donde se sucedieron estos hechos.

Suecia: de repente comenzaron a caer aves muertas, cientos de aves cayeron del cielo.
Canadá: 10.000 pájaros muertos.
1

EE.UU: Maryland hallan 2 millones de peces muertos, igual en Arkansas 100.000 peces muertos, lo mismo en Luisiana. En Bahía de Chesapeake la mayor desembocadura fluvial en estados Unidos miles de peces muertos. También la muerte de 200 vacas por causas desconocidas en EEUU. California cientos de aves a lo largo de una autopista. Puerto de chicago miles de peces muertos. Missouri lluvia de aves muertas. Aun mas anormal de acuerdo a informes de expertos en vida salvaje fueron ver a los gansos canadienses y patos comiendo peces muertos, algo que normalmente no forma parte de su dieta.
1

Italia: cientos de aves muertas.
Brasil: muerte masiva de peces.
Nueva Zelanda: miles de peces muertos.
Inglaterra: 40.000 cangrejos muertos en sus playas.
Japón: miles de aves y peces muertos.
Tailandia: miles de aves y peces muertos.
México: muerte de miles de animales.
Los científicos descartaron que las aves fueron 

Oseas 4:1-3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Controversia de Jehová con Israel

Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.
Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.
Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán. 


¡El tiempo se está acabando!

Daniel 12:4 da dos pistas de vital importancia para saber cuándo ha llegado el tiempo del fin: 

Daniel 12:4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. 

Ya hemos discutido la increíble explosión de conocimiento traída por la llegada de las computadoras a varios millones de hogares. ¡Grandes números tienen ahora acceso a vastas cantidades de conocimiento — instantáneamente! ¡Lo que puede ser sabido rápidamente por cualquiera que busque información es asombroso! ¡Seguramente hemos llegado al tiempo en que la “ciencia se aumentará” — junto con su fácil acceso!

Pedro escribió: 

2 Pedro 3:3-4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento?


El mundo moderno está lleno de burladores. ¡Ellos no creen que Dios intervendrá — o que esto sea siquiera necesario! ¡La mayoría cree que la humanidad es capaz al último minuto de “arrebatar por la fuerza la victoria de las fauces de la derrota”, y ser capaz de salvarse por sí misma y de solucionar sus propios problemas! ¡La mayoría cree que “todo va a estar bien — de alguna manera”! ¡A corto plazo, el hombre está equivocado — pero a largo plazo, está en lo correcto!
¡Las personas se burlan de la idea de que Cristo viene — y escogen vivir un estilo de vida corrompido y pecaminoso, “andando según sus propias concupiscencias” — pero sus burlas no cambiarán la verdad de las profecías contenidas en la Palabra de DIos. Los hombres deben aprender lecciones amargas — ellos han fracasado completamente en traerle al mundo las condiciones que todos esperan. Paz, felicidad, prosperidad y abundancia, permanecen elusivas a pesar de los continuos esfuerzos de la humanidad por encontrarlas.
Los ejércitos “tratando de tener seguro al mundo mediante la democracia”, los esfuerzos humanitarios, los misioneros, “los grupos de especialistas”, los nuevos artefactos científicos que ahorran trabajo, las computadoras, los teléfonos celulares, mejores sistemas escolares, las recaudaciones de fondos para erradicar enfermedades mortales, etc., todos fallarán. ¡Esto es porque la humanidad no se humillará a sí misma y buscará al Dios que verdaderamente tiene las soluciones para los problemas de la humanidad!

¡Justo cuando casi sea demasiado tarde, Cristo intervendrá con gran poder y gloria para salvar al hombre de sí mismo! 

¿Hermano, estas listo para su venida sea cual fuere el tiempo?
¿Qué harás en preparación para lo que viene? Nadie necesita permanecer impotente para prepararse para lo que viene. Daniel nos dice:

Daniel 12:1-2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El tiempo del fin

12  En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para verg:uenza y confusión perpetua.

 ¡Este versículo está describiendo la resurrección de los muertos ! Pablo escribió:

1 Tesalonicenses 4:16-17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.


Los santos reinarán con Cristo — sobre la tierra


Esto resume bien lo que está por venir al final de los 6.000 años que le fueron concedidos a la humanidad:
“¿Y hacia dónde vamos a partir de allí? En ese mismo día los pies de Jesús descenderán sobre el Monte de los Olivos, con vista hacia Jerusalén al oriente (Zac. 14:4)”.
“Leemos en Apocalipsis 20:1-2 que al tiempo de la venida de Cristo, Satanás será removido de su trono de gobierno mundial. Jesucristo se sentará entonces en ese trono sobre la tierra completa. En Apocalipsis 3:21, Jesús les dijo a aquellos en Su propia verdadera Iglesia, que si vencemos a Satanás y a los males de este mundo, Él nos permitirá que nos sentemos con Él en ese trono”.
“Jesús también dijo en Apocalipsis 2:26-27 que si nosotros, su propio pueblo, vencemos, nos será dado poder sobre las naciones, y las gobernaremos, bajo Cristo. En Apocalipsis 5:10, Él dice que nosotros, quienes somos verdaderos creyentes en Su propia Iglesia seremos sacerdotes y reyes, y reinaremos sobre la tierra”.

La Palabra de Dios nos dice que estemos preparados pues hemos recibido la profecía,  y no sabemos cuando llegue el Señor:

Apocalipsis 3:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Marcos 13:33-37

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.
35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;
36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.  

Mateo 25:1-13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de las diez vírgenes

25  Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!
12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. 

El fin de este tema no es causar temor, confusión o pánico, es invitarte a permanecer atento y preparado; pues al final si nos toca la segunda venida de Cristo, o morimos antes de ella, de la misma forma nos llegará el juicio de Dios. ¡Porque no estar preparado en todo momento para ello! ¡Espero en Dios que tengamos el privilegio y la dicha de ver a Jesucristo triunfante en su segunda venida!.


¡Amen y gloria a Dios!



*Notas, comentarios y reflexiones por el colaborados Oscar Rivera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario