miércoles, 6 de junio de 2012

Domingo 6 de Mayo. MEDITACION U ORACION.




Meditación procede del latín meditatĭo y hace referencia a la acción y efecto de meditar (enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo). El concepto está asociado a la concentración y a la reflexión profunda.


"¿Existe la meditación cristiana?"


No existen los pasajes en la Palabra de Dios que usen la frase “meditación cristiana.” Ambas palabras “meditar” y “meditación” se encuentran aproximadamente dieciocho veces en el Antiguo Testamento. Hay dos palabras hebreas que son traducidas como “meditar,” y se encuentran en Génesis 24:63; Josué 1:8; Salmos 1:2, y otros. En el contexto de estos versos, a la palabra hebrea “hagah” se le asigna el significado de “examinar, considerar, imaginar, meditar, lamentar, hablar, estudiar, hablar, expresar, etc.” A la palabra hebrea “aiyach” se le adjudica aún otro significado, cuando es usada en el sentido de considerar, conversar con uno mismo, y por lo tanto en voz alta; para expresar o comunicar, quejas, declarar, meditar, orar, hablar (con Dios en oración), etc.


La palabra “meditación” se encuentra en Salmo 5:1; 19:14, y otros. Un verso familiar en Salmo 19:14 dice, “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti…” Él pide que sus palabras y pensamientos sean consistentes. Las palabras de la boca son una farsa si no están sustentadas por la meditación del corazón.

Contrario al pensamiento popular en algunos círculos, la meditación cristiana nada tiene que ver con ninguna práctica que involucre un misticismo oriental como su raíz o modelo. Tales prácticas incluyen lectio divina (lecturas divinas), meditación trascendental, y muchas formas de la llamada oración contemplativa. Éstas contienen en su núcleo una peligrosa premisa, de que podemos “escuchar la voz de Dios,” no a través de Su Palabra, sino a través de revelación extra-bíblica. Hay iglesias en la actualidad que están llenas de gente quienes creen que están escuchando una “palabra del Señor,” contradiciéndose con frecuencia unos a otros y causando interminables disputas y divisiones dentro del Cuerpo de Cristo. En ninguna parte de la Escritura se anima a los cristianos a buscar cualquier sabiduría más allá de la Biblia, la cual es “…inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16-17). Si la Biblia es suficiente para equiparnos totalmente para toda buena obra, ¿cómo podemos creer que necesitamos buscar una experiencia mística adicional a ésta?


 MISTICISMO ORIENTAL
Las prácticas venidas del Misticismo Pagano Oriental o de la “metafísica” son experiencias “místicas” provocadas, que engañosamente se consideran estados de unión con Dios.
Las formas de meditación no-cristiana son prácticas de concentración profunda y no de oración. En la meditación no-cristiana la persona busca en las profundidades del propio yo llegar a un vacío interior y a sentirse “divinizado”.
En esa llamada “meditación” oriental o “metafísica”, el meditante se busca a sí mismo, para lograr por sus propios medios una supuesta fusión en el dios del que se cree parte.
Así, la “meditación” pagana (oriental o de la metafísica) nada tiene que ver con la Meditación Cristiana. En aquélla la persona que “medita” busca llegar mediante técnicas especiales que causan alteración en el estado de conciencia, al desarrollo de poderes mentales y a ciertas experiencias que erróneamente se consideran estados de unión con Dios.
Estas experiencias pseudo-espirituales provocadas, en que la persona se siente “divinizada” o “poderosa”, son muy distintas a las experiencias de oración cristiana, sea en la forma de Meditación o de Contemplación.
Objetivo importante de la llamada “meditación” oriental o metafísica es el logro de paz, alegría y felicidad.
Pero es necesario hacer notar que en esos trances inducidos en los que se busca alterar el estado de conciencia al usar técnicas y métodos especiales, se logra, por ejemplo, un aquietamiento o adormecimiento del cuerpo, de la mente y de los sentidos, al que llaman paz, pero que no debe confundirse con la Verdadera Paz la Paz que solo Dios da.
La paz se produce como una consecuencia de aceptar la Voluntad de Dios. Es claro que la Paz Verdadera no puede “provocarse”, no puede venir de técnicas, sino de dentro de nosotros mismos. La paz es fruto del amor y de la confianza en la Voluntad de Dios para nuestra vida, de abandonarnos a El y en El, que es nuestro Creador, nuestro Dueño, nuestro Padre.
A veces se logra una euforia, a través de ciertas ejercitaciones, que se confunde con la alegría.
Tampoco la histeria, producida de igual manera puede considerarse felicidad. Estas manifestaciones de euforia e histeria son generalmente una reacción del organismo por la intoxicación que producen algunas técnicas, como la hiperventilación.
Pero, la verdadera felicidad sólo se encuentra en Dios, que es el único Ser que puede colmar nuestros anhelos, y se manifiesta en el gozo de quien ama a Dios; es decir quien se entrega a El y a Sus designios.


Para el cristiano, la meditación debe ser únicamente sobre la Palabra de Dios, y lo que ella revela acerca de Él. David encontró que esto es así, y describe al hombre que es “bendecido,” como aquel que “…en la ley de Jehová está su delicia, en su ley medita de día y de noche.” (Salmo 1:1-2, énfasis añadido). La verdadera "meditación cristiana" es un proceso activo del pensamiento (pensando, resolviendo), donde nos entregamos al estudio de la Palabra, orando sobre ello, y pidiéndole a Dios que nos dé el entendimiento por el Espíritu, Quien habita en el corazón de cada creyente, y Quien ha prometido guiarnos “a toda la verdad” (Juan 16:13). Entonces ponemos esta verdad en práctica, sometiéndonos a ello (las Escrituras) como la regla para nuestra vida y práctica, mientras practicamos nuestras actividades cotidianas. Esto ocasiona el crecimiento y la madurez espiritual en las cosas de Dios, al ser enseñados por el Espíritu Santo.


"DISCIPLINAS ESPIRITUALES" Meditación cristiana
Filipenses 4:7-9: "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

En esto pensad

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros."

La superficialidad predomina en nuestra era. La doctrina de la satisfacción instantánea es un problema primordial. La desesperada necesidad hoy no es por gente inteligente, o con talentos especiales, pero más bien gente que tenga profundidad, gente de corazón. La palabra "disciplina" se puede usar en diferentes maneras, como el tratamiento para corregir. Pero en este estudio queremos usarla en el sentido de "entrenamiento que produce un desarrollo de control propio y carácter" Hay cosas en la Palabra de Dios que podríamos llamar disciplinas", tales como la meditación en la palabra y obras de Dios, la oración, sumisión, servicio, estudio, ayuno, etc.
Veremos la diferencia entre la meditación de la Palabra y la meditación de otros grupos religiosos y sectas, el porque es importante meditar y como meditar, en oración.

"MEDITACION CONFORME A LAS ESCRITURAS"
· La meditación que no es bíblica…
1. El tipo de meditación practicada por religiones del medio oriente
a. Como el hinduismo, budismo o meditación trascendental (sobrenatural)
b. Donde el objeto es experimentar verdad, paz o ser, sentir algo inexpresable
2. El tipo de meditación practicada por los "místicos cristianos"
a. Como los menonita, y otros encontrados en la religión católica y protestante
b. Estos meditan para "sentir una experiencia" con Dios, o para recibir algún tipo de revelación de Dios.
3. Usualmente la religión del medio oriente y los "místicos cristianos" tratan de vaciar todo lo que tienen en la mente para encontrar o
recibir la verdad en si mismos (una forma de meditación "subjetiva")
· La meditación que es bíblica…
1. Pensar, meditar o contemplar en la verdad o en la realidad que fue revelada
2. Para ser mas especifico, el tipo de corazón que Dios desea del hombre es aquel quien medita en cosas como:
a. En el Señor - Salmo 63:6
b. Medita en las obras grandiosas de Dios - Salmo 77:12
c. Medita en la palabra de Dios - Salmo 119:15, 23, 48, 97-99, 148
3. Poniéndolo en las palabras del apóstol Pablo, nosotros debemos de meditar, pensar en:
a. Todo lo verdadero, puro, justo, amable, todo lo que es de buen nombre y todo lo que tenga virtud alguna y digno de alabanza.
4. El propósito de meditar es...
a. Alimentar espiritualmente al hombre en nuestro entendimiento y conocimiento de Dios y de su santa voluntad(no buscando algo
que previamente no había sido revelado)
b. Para dar al hombre gozo espiritual y fortaleza por medio de este tipo de alimento espiritual - Salmo 1:1-3; Isaías 40:28-31
[Entonces hemos visto la verdadera diferencia entre "meditación bíblica" y la meditación común practicada por otros grupos religiosos
1. La meditación bíblica piensa, reflexiona en cosas que ya han sido reveladas
2. En donde otro tipo de meditación están buscando por una nueva verdad para ser revelada
Entendiendo la diferencia, entonces ¿Por qué la meditación bíblica es muy importante?]
POR QUE DEBEMOS DE MEDITAR
· Porque es una fuente de gozo y de fortaleza...
1. Esto lo hemos visto en los pasajes mencionados ya como - Salmo 1:1-2; Isaías 40: 28-31
2. Con esto nos debería de motivarnos para pensar, meditar mas a menudo.
· Es una parte importante de nuestra transformación...
1. Nuestra meta como cristiano es de ser moralmente, espiritualmente y éticamente como nuestro Señor Jesucristo -
1ra de Corintios 11:1; Romanos 8:29
a. Ser Santo como Dios lo es - 1ra de Pedro 1:14
2. Debemos de desarrollar un amor espiritual, maduro y puro, gozo, paciencia, bondad, mansedumbre y control propio -
Galatas 5:22-23; 2da Pedro 1:5-11
3. Este cambio esta transformación es posible cuando "pensamos, meditamos" en cosas apropiadas para un cristiano
a. En cosas de arriba
b. No en cosas del mundo, de la tierra - Colosenses 3:1-2
· Muchos cristianos caen porque meditan, piensan en cosas equivocadas...
1. Ellos piensan "en cosas de la carne", las cuales lleva a la muerte espiritual y enemistad con Dios - Romanos 8:5-8
2. Sin embargo las personas que están en el mundo reconocen que uno no puede ser una persona espiritual si medita, hace cosas  carnales.
a. Un reciente estudio en la universidad de Stanford, un grupo llevó acabo una investigación científica la cual revelo que "lo que vemos" tiene tendencia a tener un efecto en nuestra imaginación, como aprendemos, y nuestra conducta. Primero, somos expuestos a una nueva conducta y caracteres. Siguiente, aprendemos o adquirimos estas nuevas conductas. El ultimo paso más crucial, es que adoptamos estas conductas como nuestras. Uno de los aspectos mas criticos del desarrollo humano es que necesitamos entender de la influencia de "lo que vemos repetidamente" y "repetida verbalizacion" esta transformando nuestro futuro. La información nos llega sin ningún daño, casi sin darnos cuenta, básicamente todos los días, pero no tenemos ninguna reacción a esta información hasta después, cuando nos damos cuenta la base de nuestras reacciones. En otras palabras, nuestros sistemas de valores se estan siendo formado sin darnos cuenta concientemente de nuestra parte de lo que esta pasando. 
b. "Somos lo que vemos y pensamos" 
c. "Si un comercial de sesenta segundos, por repetición, puede vendernos un producto, entonces ¿no es tan difícil o imposible para que un programa de televisión de sesenta minutos, por repetición, puede vendernos una estilo de vida?
[Si como cristianos queremos tener éxito, entonces debemos de meditar en cosas espirituales, en las obras de Dios. Finalmente unos puntos en....]
COMO PODEMOS MEDITAR
· Teniendo mucho cuidado de que llenamos nuestras mentes...
1. Referencia a los estudios de la universidad de Stanford (véase arriba)
2. El primer paso para la apropiada meditación esta en lo que seleccionamos para leer y ver.
3. Llenemos nuestras mentes con cosas positivas y pensamientos espirituales si queremos:
a. Renovar nuestras mentes.
b. Ser transformados.
4. No tiene que ser estrictamente a la palabra de Dios, como dijo el apóstol Pablo: "todo lo que es..."
a. Existen libros, películas, programas de televisión, etc., todo aquello que cae en la categoría de digno y alabanza.
b. Si en duda, buscar el consejo de otros cristianos de todo aquello de buen nombre.
· Por medio de la palabra de Dios...
1. Enfocarnos en la palabra de Dios es algo primordial - Salmos 1:2
2. Leer la y contemplarla cada día o simplemente leemos nada mas para terminar con el material - Salmos 1:2; 119:15
3. Leerla con una oración en nuestros corazones - Salmos 119:18
4. Cuando la leamos, ocasionalmente leámosla en voz alta
a. Leyendo la palabra de Dios despacio y con audible (murmurándola) nos ayuda a enfocarnos en las palabras en nuestras mentes.
5. Cuando leemos las escrituras, podría preguntarse lo siguiente:
a. ¿Realmente contemplamos, analizamos, meditamos en lo que hemos leído?
b. ¿Buscamos en realidad aplicar lo que hemos leído a nuestras vidas cotidianas y como interactuamos con otros?
c. ¿Hay algo que debo de parar de hacer a la luz de lo que he leído?
d. ¿Hay una practica, manera de vivir que debo de comenzar?
e. ¿Hay un habito o actitud que debo de cambiar o ajustar a la luz de lo que he leído?
6. En otras palabras: "Detener la palabra de Dios en nuestros corazones hasta que afecte cada aspecto de nuestras vidas....esto es
meditación"
· En soledad...
1. La necesidad de meditar en las obras y palabra de Dios crea en nosotros una necesidad de alojarnos mentalmente.
a. Pero parece que la idea de estar solos petrifica a muchas personas
b. Ejemplo: Un niño recién llegado a una nueva vencida dice: "Nadie quiere jugar con migo". Es por eso que compramos radios que
podemos amarrarlos en nuestras muñecas y audífonos para nuestros oídos para que cuando no hay nadie tan siquiera no estemos
condenados al silencio
2. Sin embargo el silencio no es malo, únicamente si estamos pensando, meditando en Dios.
a. Jesucristo tomo el tiempo para estar solo - Lucas 6:12; Mateo 14:13,23; Marcos 6:31; Mateo 26:36-46
b. El propósito de esta soledad mental es para estar preparados para lo que tengamos que decir en el momento correcto - Proverbios 25:11; 1ra de Pedro 3:15; Colosenses 4:6; (leer)
c. La persona disciplinada es aquella que pueda hacer lo que se necesita cuando se necesite, en otras palabras la marca de un equipo de campeonato de basketball es que este equipo pueda apuntar puntos cuando los necesite.
3. En un nivel practico, necesitamos de tomar ventaja de los pequeños momentos de soledad que tenemos en nuestras vidas cotidianas.
a. Considerando las mañanas antes de que el resto de la familia se levante, tenemos un momento donde podemos aprovechar del silencio y meditar en las obras y palabra de Dios.
b. En nuestra trayectoria hacia el trabajo, cuando nos encontramos con el trafico de la mañana, esos momentos de soledad y quietud son momentos en que podemos reflexionar y reorientar nuestras vidas como cristianos.
CONCLUSIÓN:
1. En Salmos 19:14 vemos a David orando - "Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío."
2. Lo que Dios nos manda es que meditemos, pensemos, reflexionemos en cosas que son buenas, honestas, verdaderas, cosas puras, amable, en cosas de buen nombre, cosas con virtudes y dignas de alabanzas en esto debemos de pensar.
3. Si usted no es un cristiano, o se ha alejado de Dios, entonces hay algunas cosas en particular las cuales debe de reflexionar, meditar:
a. ¿En que estado esta delante de Dios?
b. ¿Qué pasaría si usted fuera morir hoy?
c. ¿Qué es lo que tiene que hacer para encontrarse en la gracia de de Dios?
d. ¿Por qué demorar mas, y dejar todo para otro día?. 
BUENO PODEMOS DECIR A NUESTRO JUICIO CRISTIANO QUE EL MEDITAR PARA NOSOTROS ES LEER, PENSAR, REFLEXIONAR LA PALABRA DE DIOS EN ORACIÓN BAJO EL PODER Y LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, PARA PODER APLICARLA EN NUESTRA VIDA Y ASÍ VIVIR PALABRA DE DIOS EN NOSOTROS Y EN LOS DEMÁS PARA  CRECER EN CRISTOJESUS Y  SER BENDECIDOS POR DIOS.
HERMANO; YA SEA QUE ORES, MEDITES, TE COMUNIQUES, HAZLO SIEMPRE SENTRADO EN CRISTO JESÚS Y CON LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.

¡AMEN Y GLORIA A DIOS!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario