sábado, 26 de mayo de 2012

Domingo 29 de abril. ¿PORQUE ASISTIR AL CULTO CRISTIANO?.





¿Porqué deben los Cristianos asistir a la Iglesia, culto, asamblea o comunidad cristiana?


Para el creyente no hay substituto que no sea asistir a una iglesia. Aparte de ser algo que agrada a Dios, es necesario para el bienestar espiritual del individuo. Para las personas con capacidades diferentes que no pueden asistir a una Iglesia, los Ministerios de la Radio o TV podría ser la única nutrición espiritual disponible. Dios ciertamente entiende las circunstancias de éstas personas, y reconoce la sinceridad de sus  corazones. Sin embargo, es otra cuestión referente a aquellos personas que pueden asistir a una iglesia pero son flojos, conformistas, despreocupados y anteponen otras cosas: familia, trabajo, visitas, diversión, televisión, etc;  y ponen a Dios en un segundo plano, prefiriendo lo anterior que asistir a su comunidad.
Es importante asistir a al culto por las siguientes razones:


1. Es una expresión visible, tangible de nuestro amor y honra al Señor.
Es el lugar donde nos reunimos con nuestros hermanos en la fe para dar testimonios publicos de nuestra fe y confianza en Dios, a veces es requisito de todos los Cristianos: "Si alguien se declara a mi favor delante de los hombres, yo también me declararé a favor de él delante de mi Padre que está en el cielo; 33 pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el cielo." (Mateo 10:32-33), y es el lugar donde podemos brindarle a Dios ofrendas de alabanzas, acciones de gracias y honor que son agradables a El. El salmista escribe: "(23) Yo hablaré de ti a mis hermanos,
te alabaré en sus reuniones." (salmo 22:22).
Las personas a menudo se motivan y piensan que asistir a  la asamblea les traerá bendiciones, sin embargo, debemos recordar que el propósito principal de reunirse con otros hermanos en la Fe es brindarle servicio al Señor como bendición a El " ¡Eleven sus manos al santuario y bendigan al Señor!"(salmo 134:2). Ciertamente, el señor se merece nuestro tiempo y energía para que lo honremos con nuestro servicio y devoción: "«Tú eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder,
porque tú has creado todas las cosas; por tu voluntad existen y han sido creadas." (Apocalipsis 4:11).

2. Eleva Nuestra Fuerza Espiritual
Recibiendo la predica y la enseñanza de la palabra de Dios aumenta nuestra fe y nos eleva espiritualmente. Todo creyente sabe lo que es enfrentar conflictos espirituales en su fe, y deben tener muy en cuenta la importancia de ser nutrido espiritualmente para poder lidiar con los retos. Pablo declara que los Cristianos encaran una lucha con el diablo y sus fuerzas  espirituales malignas, y advierte que la Iglesia tiene que ponerse la armadura espiritual para protección. Y utilizar todo nuestro alcance para mantenernos de pies (Efesios 6:10-18). Es sumamente importante que tomemos cada oportunidad disponible para recibir ministerio y fuerza de la Palabra de Dios, ..."entonces la fe viene por el oír y el oír la Palabra de Dios" (Romanos  10:17).

3.Nos presenta una Visita Especial de la presencia de Dios.
Existe una promesa de una visita especial de la presencia de Dios cuando dos o más se reunen específicamente en el nombre de Jesús. Por implicación, ésto significa siempre que "Jesús" es el objeto de oración en grupo, , alabanzas, honra, predica, etc. Aunque Jesús reside en el corazón de cada creyente, el honra la congregación en su nombre al venir al "Medio" con su poder, conocimiento y unión, derramando el Espíritu Santo entre los creyentes. En tal congregación, Cristo puede hacer cosas en los corazones que probablemente no haría en otro tiempo. Las escrituras dicen que Dios habita en las alabanzas de su gente (salmo 22:3) y en tal ambiente El Espíritu Santo a menudo se manifiesta al cuerpo de Cristo que es su Iglesia.
.. "Porque donde estén dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".  (Mateo 18:20).

4. Provee hermandad con otros Cristianos.
Congregarce fortalece la relación y la hermandad. La Palabra de Dios es clara que una relación correcta con Dios requiere un alineamiento "vertical" y "horizontal", es decir, debemos tener una relación vertical con Dios y una relación horizontal con otros creyentes. No es posible amar a Dios y rehusar amar a nuestros hermanos. Si tiene un problema para amar a otros cristianos, entonces tiene un problema en su relación con Dios. Las Escrituras nos advierten que no perdonar a otros invalida el perdón de Dios a nuestros propios pecados. (Mateo 6:15). Juan Escribió; "El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo." (1 Juan 2:9-10).
Una de las razones mas importante por cual vamos a la Iglesia es para practicar el amor hacia nuestros hermanos en forma de compañerismo, la Palabra de Dios es muy clara que si tenemos una relación correcta con Dios, tendremos compañerismo con otros creyentes, "pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado." (1 Juan 1:7). Si nos mantenemos en amor y armonía con otros creyentes nos mantenemos humildes ante Dios para que la sangre de Cristo continúe limpiando nuestros pecados.

5. Es un acto de Obediencia a Dios.
No olvidemos que ir a la iglesia es también un asunto de obediencia a la Palabra de Dios. En la carta a los Hebreos Pablo nos dice que no olvidemos juntarnos en asamblea, implicando que la continua ausencia nos puede llevar hacia un pecado intencionado."24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." (Hebreos 10:24-26). Una vez más, nos han recordado que una gran parte del propósito de reuniones es para la consideración de nuestra hermandad, viniendo juntos para ayudar, motivar y animar unos a otros. Esto es una responsabilidad de todos los creyentes. El rechazar la asistencia a la Iglesia, es un rechazo a una de los deberes sagrados del creyente. "17 El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado." (Santiago 4:17).


6. Provee responsabilidad hacia un liderazgo Espiritual.
Mas evidencia que prueba que debemos ser parte de una congregación, es el hecho que tenemos que someternos a la Autoridad de los líderes espirituales (dentro de la palabra de Dios) "17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso." (Hebreos 13:17).

7. Combina nuestra fuerza espiritual con la oración.
La Biblia indica que estar de acuerdo en oración con otros creyentes tiene favor especial con Dios. "Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los Cielos" (Mateo 18:19). Se multiplica la fuerza cuando se combina la fe de los siervos de Dios, y es claro que se obtiene ganancias espirituales mayor en Oración Colectiva. Esto es de acuerdo en Como dios históricamente ha bendecido su pueblo en batalla contra sus enemigos "Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros." (Levítico 26:8)
"17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
 " (Hebreos 13:17)

8. Honra el Día del Señor.
El Cuarto Mandamiento de la Ley de los días de Moisés fué que apartaran el séptimo día de la semana como un día "Santo para el  Señor". "Recuerdate el día de reposo para Santificarlo" (Exodo 20:8) Esto era, y siempre sera el Sábado Oficial. Sin embárgo, después que Jesús resucito de los Muertos el primer día de la Semana, Domingo, los primeros cristianos comenzaron a reunirse en éste día al igual con los Judíos ortodoxos hacia los Judíos Cristianos en medio de la apatía los cristianos eventualmente fueron rechazados. Y aunque ya no estaban atados a un código de lo escrito (Gálatas 3:10-11, Colosenses  2:16), se creía que ellos visualizaron al Domingo como un día combinado deObserevencia Sabática y día de la Resurrección de Jesús (Hechos 20:7, 1 Col 16:2). Este día de alabanza cristiana llegó a conocerce como el día del Señor (Apocalipsis 1:10), un día para congregarnos en celebración por la resurrección, para alabar, orar y estudiar y honrar en unión la palabra de Dios. Hoy el Cristianismo o el Judío Gentil, es libre de la observancia de la Ley Vieja. El Espíritu de Dios mora en todo Cristiano lo que representa una manera diferente en como los cristianos cumplen los deseos de dios mediante su amor (Gal. 5:18, Rom 13:8-10).
Sin embargo, el nuevo pacto no invalida la relevancia de los diez  mandamientos ya que pertenecen a los deseos de Dios para su pueblo. Siempre se mantiene el deseo de Dios que el hombre no mate, no robe, cometa adulterio, Dios aún está complacido que el creyente lo honre en el día reservado estrictamente para El, algo que debe brotar del corazón de su pueblo. Y de todos modos la observancia del sábado como día del Señor es por obligación de todo cristiano ya que es la voluntad de Dios es que así se haga no realizando actividades que nos den una remuneración de tipo económica.

Hermano ahora sabes la importancia de reunirnos en el cuerpo de Cristo que somos nosotros su Iglesia, es nuestra obligación hacerlo, pero más es un gusto por estar conviviendo con nuestros hermanos en comunión con El Espíritu Santo y la compañía de Jesucristo y la observancia de nuestro Padre Dios.

¡¡¡REGOCIJATE EN ASISTIR A TU COMUNIDAD!!!.


¡AMEN, Y GLORIA A DIOS!.

*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario