viernes, 20 de julio de 2012

Domingo 03 de junio. INTERCEDIENDO POR LOS DEMAS.



NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES:

LOS SERES HUMANOS SUFRIMOS EN LA ACTUALIDAD UNA GRAN CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE EN REALIDAD NO DEBERÍAMOS ESTAR PADECIENDO, DENTRO DE LAS COSAS QUE NOS LLEVAN A VIVIR ESTA REALIDAD, PODEMOS MENCIONAR TODO AQUELLO QUE NOS APARTA DE DIOS Y DE VIVIR PALABRA DE DIOS: EGOÍSMO, MIEDO, IDOLATRÍA, FALTA DE FE, DE CREENCIA DE DIOS, INFELICIDAD, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN, MENTE, ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO; ANGUSTIA, REMORDIMIENTO, ODIO, RENCOR, IRA, ENGAÑO, ETC, ETC. TODO ESTO PROVOCADO POR EL HOMBRE Y APROVECHADO POR SATANÁS PARA ALEJARNOS CADA VEZ DE DIOS.

QUIEN ES UN INTERCESOR:
OBVIAMENTE CUALQUIER CRISTIANO QUE VIVE PALABRA DE DIOS, QUE VIVE DÍA A DÍA LOS MANDAMIENTOS, QUE PIDE EN CADA MOMENTO PERDÓN POR SUS FALTAS Y QUE DESPUÉS SE COMPROMETE A NO VOLVER A REPETIRLAS, UN CRISTIANO LIMPIO DE CORAZÓN, MENTE, ALMA, CUERPO Y ESPÍRITU.

Salmos 51:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.  

Si tu estas en esta situación tu puedes interceder por los demás ante Dios, además de ser un servicio es un deber pues no sólo debemos interceder por la familia sino por todos y todo aquello que existe en el mundo y por el mundo mismo ya que es deber el cuidarlo y mantenerlo.

Efesios 6:18

Dios Habla Hoy (DHH)
18 No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu. Manténganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo santo.


Génesis 1:28-32

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Jesucristo es claro ejemplo de intercesion ante el Padre pues hace varias aluciones al respecto.

Romanos 8:34

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 

Interceder significa literalmente “mediar o interponerse”. El intercesor es la persona que se interpone entre Dios y una persona, ya sea que necesite un favor de Dios o su juicio.

Dios busca intercesores, la Biblia nos muestra claramente que Dios esta buscando intercesores para no derramar su juicio .

Génesis 18:22-33

Dios Habla Hoy (DHH)
22 Dos de los visitantes se fueron de allí a Sodoma, pero Abraham se quedó todavía ante el Señor. 23 Se acercó un poco más a él, y le preguntó:
—¿Vas a destruir a los inocentes junto con los culpables? 24 Tal vez haya cincuenta personas inocentes en la ciudad. A pesar de eso, ¿destruirás la ciudad y no la perdonarás por esos cincuenta? 25 ¡No es posible que hagas eso de matar al inocente junto con el culpable, como si los dos hubieran cometido los mismos pecados! ¡No hagas eso! Tú, que eres el Juez supremo de todo el mundo, ¿no harás justicia?
26 Entonces el Señor le contestó:
—Si encuentro cincuenta inocentes en la ciudad de Sodoma, por ellos perdonaré a todos los que viven allí.
27 Pero Abraham volvió a decirle:
—Perdona que sea yo tan atrevido al hablarte así, pues tú eres Dios y yo no soy más que un simple hombre; 28 pero tal vez falten cinco inocentes para completar los cincuenta. ¿Sólo por faltar esos cinco vas a destruir toda la ciudad?
Y el Señor contestó:
—Si encuentro cuarenta y cinco inocentes, no la destruiré.
29 —Tal vez haya sólo cuarenta inocentes... —insistió Abraham.
—Por esos cuarenta, no destruiré la ciudad —dijo el Señor.
30 Pero Abraham volvió a suplicar:
—Te ruego que no te enojes conmigo por insistir tanto en lo mismo, pero tal vez encuentres solamente treinta...
Y el Señor volvió a decirle:
—Hasta por esos treinta, perdonaré a la ciudad.
31 Abraham siguió insistiendo:
—Mi Señor, he sido muy atrevido al hablarte así, pero, ¿qué pasará si encuentras solamente veinte inocentes?
Y el Señor respondió:
—Por esos veinte, no destruiré la ciudad.
32 Todavía insistió Abraham:
—Por favor, mi Señor, no te enojes conmigo, pero voy a hablar tan sólo esta vez y no volveré a molestarte: ¿qué harás, en caso de encontrar únicamente diez?
Y el Señor le dijo:
—Hasta por esos diez, no destruiré la ciudad.
33 Cuando el Señor terminó de hablar con Abraham, se fue de allí; y Abraham regresó a su tienda de campaña.


¿Cómo interceder? Para interceder con eficacia, necesitamos conocer dos aspectos de la
oración intercesora:

1. El primero consiste en clamar a Dios a favor de una persona, familia, ciudad o nación, o sea es hablar a Dios a favor de ellos.

2. El segundo es tomar la autoridad sobre satanás y los demonios, ordenando al enemigo que los libre de su influencia maligna, la intercesión verdadera incluye estos dos aspectos muy importantes y esenciales.
CLAMAR 

Isaías 59:4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad. 


Lamentaciones 2:19


Dios Habla Hoy (DHH)

19 Levántate, grita por las noches,
    grita hora tras hora;
vacía tu corazón delante del Señor,
    déjalo que corra como el agua;
dirige a él tus manos suplicantes
    y ruega por la vida de tus niños,
que en las esquinas de las calles
    mueren por falta de alimentos.

REPRENDER

Lucas 10:19-20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 

Tenemos que clamar y reprender a favor de la gente para quitarles la venda que les ha puesto satanás.

2 Corintios 4:3-4

Dios Habla Hoy (DHH)
Y si el evangelio que anunciamos está como cubierto por un velo, lo está solamente para los que se pierden. Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.

Nosotros no tenemos la autoridad sobre la voluntad de las personas, pero si sobre quien los tiene segados o sea el satanás.

Muchas oraciones son solo quejas o reportes de situaciones que Dios ya conoce como por ejemplo esta: “Mi hijo es un drogadicto y ya no lo aguanto y no quiere ir a la iglesia”, “Señor hay tanta maldad en este mundo, el crimen es mas ahora que en mis tiempos”, “Dios gano muy poco y no me alcanza, todo ya subió y no tengo dinero”. Esto no es una oración efectiva, aunque en la oración nos desahogamos, no podemos quedarnos ahí, una oración de intercesión seria algo como esto:

“Mi hijo es un drogadicto y no quiere ir ni a la iglesia, pero en este momento le ordeno a todo espíritu que lo este influenciando y a ti señor Jesús que toques su corazón , y en el nombre de Jesús que su corazón pueda ver la luz de tu palabra ”, “Señor hay tanta maldad en este mundo, el crimen es mas ahora que en mis tiempos, mas sin en cambio te pido por la paz en las calles y que tu nombre también se oiga mas ahora que antes!!”, “Dios gano muy poco y no me alcanza, pero te ruego que multipliques mi dinero conforme a tu promesa y te doy gracias por que tu tienes cuidado de mí”

Debemos pedir con autoridad, recordemos que Dios nos dio autoridad, nuestra actitud tiene que ser diferente, no podemos ser intercesores pasivos, tenemos que ser violentos al interceder, ya que no puede desatarse una guerra en silencio, nunca a ocurrido así, porque nuestra capacidad mental no lo permite.

Muchos cristianos hemos dejado pasar esta bendición de estar delante de Dios e interceder por otros, nuestra oración tiene que salir de las cuatro paredes de mi casa, no podemos estar pidiendo solamente por nosotros y dejar que el mundo entero se pierda.


 Para tener una intercesión eficaz debemos de estar libres de todo pecado que nos impida tocar el trono de la gracia.

Mateo 5:23-24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.  

Job 35:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Allí clamarán, y él no oirá,
Por la soberbia de los malos. 

Jeremías 11:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.

La pereza es otro obstáculo que tenemos los cristianos, muchos nos hemos acostumbrado a llevar una vida cómoda y esto nos ha llevado a la pereza espiritual, no nos levantamos a temprana orar a clamar a Dios, no tenemos la disciplina de la oración muchos cristianos hoy en día.

Isaías 64:7

Dios Habla Hoy (DHH)
(6) No hay nadie que te invoque
ni se esfuerce por apoyarse en ti;
por eso te ocultaste de nosotros
y nos has abandonado por causa de nuestra maldad.

¿Qué nos ayuda a tener una mejor intercesión?El ayuno es el mejor compañero de la oración, cuando combinamos ayuno y oración suceden cosas que no pasarían si no estamos en la intimidad del ayuno y la intercesión.

Marcos 9:28-30

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera?
29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno. 

Muchos hombres lograron lo que se propusieron por estas dos armas poderosas. Muchos  
La oración sin fe es un golpe al aire.

1 Corintios 9:25-29

Dios Habla Hoy (DHH)
25 Los que se preparan para competir en un deporte, evitan todo lo que pueda hacerles daño. Y esto lo hacen por alcanzar como premio una corona que en seguida se marchita; en cambio, nosotros luchamos por recibir un premio que no se marchita. 26 Yo, por mi parte, no corro a ciegas ni peleo como si estuviera dando golpes al aire.


Y cuando nuestra oración esta nutrida de la palabra de Dios será más eficaz, ya que cuando ignoramos la palabra de Dios estamos ajenos a su autoridad y promesas. Cuando se que lo que estoy orando es la voluntad de Dios, tengo la confianza de que Dios me contestara. 

1 Juan 5:14-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
  

Hebreos 4:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.  

Tenemos que orar y humillarnos ante Dios.  

Joel 2:17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?
Dios es un Dios guerrero y por lo consiguiente nosotros también tenemos que serlo

Joel 3:9-10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra.
10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy


Tenemos que tomar el reto de dejar de ser cristianos comunes y corrientes y empezar a ser cristianos de oración, de intercesión, tal vez nosotros no le temamos al diablo, pero a lo mejor el tampoco nos teme y ese es el problema, que hemos dejado de ser una amenaza para el reino del mal y nos hemos convertido en cristianos modernos, sin poder, sin unción, cristianos con muchas palabras pero con pocas demostraciones de poder, si queremos ser como fue el hijo de Dios, si es nuestra meta ser como fue Jesús, entonces tengo que abrazar la oración así como el la abrazo tenemos que tomar el reto hoy, no mañana.

Lucas 6:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 

1 Corintios 2:4-5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 



CÓMO INTERCEDER

1 Juan 5:14-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.  



El elemento importante en la oración de intercesión no es cuán fuerte nosotros oramos, ni cuán enérgicos nosotros somos en nuestras oraciones, pero cuán sincero nuestras demandas son cuando nosotros las hacemos conocidas a Dios. Es indispensable que la gloria de Dios sea el fin de nuestra intercesión porque la meta principal de satanás es impedir Dios de glorificarse. Por consiguiente, si nosotros tenemos como nuestra meta primaria la glorificación de Dios, y comprometemos nuestra alma entera y ser al movimiento de la oración de intercesión, Dios se manifestará. 

Jeremías 29:13-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
14 Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar. 


La oración debe ser ofrecida en fe y según la voluntad de Dios:

1 Juan 5:14-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.


En esta lección usted aprenderá lo que la Biblia enseña sobre cómo interceder y por lo qué interceder.
Usted también aprenderá a basar su intercesión en las promesas de la Palabra de Dios.



CÓMO INTERCEDER

Busque cada una de las siguientes referencias en la Palabra de Dios.  Estos pasajes proporcionan directrices bíblicas para la intercesión:
 La oración deberá ser hecha a Dios: 

Salmos 5:2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío,
Porque a ti oraré.  

La calidad en lugar de la cantidad se enfatiza; la Oración no tiene el éxito debido a “mucho hablar”: 

Mateo 6:7

Dios Habla Hoy (DHH)
»Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios.
 La repetición vacía es prohibida, pero la repetición seria no es: 

Daniel 6:10

Dios Habla Hoy (DHH)
10 (11) Y cuando Daniel supo que el decreto había sido firmado, se fue a su casa, abrió las ventanas de su dormitorio, el cual estaba orientado hacia Jerusalén, y se arrodilló para orar y alabar a Dios. Esto lo hacía tres veces al día, tal como siempre lo había hecho.

Lucas 11:5-13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes,
porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante;
y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?
Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?
12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? 

Lucas 18:1-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de la viuda y el juez injusto

18  También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.
Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.
Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,
sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.
Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.
¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?
Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? 

Ore con entendimiento (en una lengua conocida):

 Efesios 6:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Ore en el Espíritu en lenguas: 

Judas 1:20-25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

Dale un lugar, tiempo e importancia a tu oracion: 

Mateo 6:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 

Siempre ore: 

Lucas 21:36

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. 

Efesios 6:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 

Ore continuamente sin cesar: 

Romanos 12:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 

1 Tesalonicenses 5:17

Dios Habla Hoy (DHH)
17 Oren en todo momento.
  
Interceda al Padre en el nombre de Jesús: 

Juan 14:13-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. 

Ore con una actitud de vigilancia: 

1 Pedro 4:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. 

Ore usando el ejemplo de la oración modelo: 

Mateo 6:9-13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. 

Ore con un espíritu perdonador: 

Marcos 11:25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

Ore con humildad:

Mateo 6:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 


Interceda fervorosamente: 

Santiago 5:16

Dios Habla Hoy (DHH)
16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa del justo tiene mucho poder.

Colosenses 4:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. 


Ore con sumisión a Dios:  

Lucas 22:42

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.


 Use las estrategias de atar y desatar en oración: 

Mateo 16:19

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 

LOS PRINCIPIOS PARA LA INTERCESIÓN EFICAZ

Aquí están algunos principios de intercesión eficaz deducidas de las Escrituras anteriores:
1.      Alabe a Dios por quién Él es y por el privilegio de comprometer en el mismo ministerio maravilloso como el Señor Jesús. Alabe a Dios por el privilegio de cooperar con Él en los asuntos de los hombres a través de la oración.

Hebreos 7:25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.  

2.      Asegúrese que su corazón está limpio ante Dios por haber dado tiempo al Espíritu Santo para convencerlo, se hubiera cualquier pecado no confesado. 

Salmos 66:20

Dios Habla Hoy (DHH)
20 ¡Bendito sea Dios,
que no rechazó mi oración
ni me negó su amor!

1 Timoteo 1:5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 

Santiago 4:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.  

3.      Reconozca que usted realmente no puede orar sin la dirección y energía del Espíritu Santo.  

Efesios 6:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 


 Pídale a Dios que lo controle absolutamente por medio de Su Espíritu, reciba por fe lo que Él hace, y agradézcale.

1 Tesalonicenses 5:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 

4.      Trate agresivamente con el enemigo. Entre contra él en el Nombre todo poderoso del Señor Jesucristo y con la “espada del Espíritu” - la Palabra de Dios. 

Santiago 4:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 

5.      Muera a sus propias imaginaciones, deseos, y cargas por lo que usted siente que usted debe orar. 

Proverbios 3:5-6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas. 

Isaías 55:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 

6.      Alabe a Dios ahora en fe por la notable reunión de oración que usted va a tener. Él es un Dios notable y hará algo consistente con Su carácter. 

Salmos 100

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Exhortación a la gratitud

Salmo de alabanza.

100  Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.
Reconoced que Jehová es Dios;
El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones. 

7.      Espere ante Dios en esperanza silenciosa, escuchando Su dirección. 

Salmos 62:5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza. 

Miqueas 7:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.

Isaías 58:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan
8.      En obediencia y fe, exprese lo que Dios trae a su mente, en fe. 

Juan 10:27

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,  
  
Siga pidiéndole la dirección a Dios, esperando que Él la dará a usted. Él quiere hacerlo.    

Salmos 32:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos


Asegúrese de que usted no se mueve al próximo asunto hasta que usted haya dado tiempo a Dios para descargar todo que Él quiere decir con respecto a esta carga, sobre todo al orar en un grupo. Se anime por las vidas de Moisés, Daniel, Pablo y Ana, sabiendo que Dios da la revelación a aquellos que hacen de la intercesión un estilo de vida.
9.      Si posible, tenga su Biblia con usted si Dios querer darle dirección o confirmación por medio de ella 

Salmos 119:10-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.
11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
12 Bendito tú, oh Jehová;
Enséñame tus estatutos.
13 Con mis labios he contado
Todos los juicios de tu boca.
14 Me he gozado en el camino de tus testimonios
Más que de toda riqueza.
15 En tus mandamientos meditaré;
Consideraré tus caminos
10.  Cuando Dios dejar de traer las cosas a su mente para orar, termine alabando y agradeciéndole lo que Él ha hecho, recordándose de:  

Romanos 11:36

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. 


POR LO QUÉ INTERCEDER

Estudie las siguientes referencias bíblicas que revelan por lo qué usted debe interceder:
La paz del mundo: 

Romanos 11:36

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.


Por los trabajadores :

Mateo 9:38

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.


Que usted no entre en la tentación: 

Lucas 22:40-46

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.
41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
45 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza;
46 y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.  


Por los que te maltratan (sus enemigos): 

Lucas 6:28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 


Por el  enfermo: 

Santiago 5:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.


 Uno por los otros (llevando cada uno las cargas de los otros): 

Santiago 5:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.  
  
Es pecado dejar de orar por los otros: 

1 Samuel 12:23

Dios Habla Hoy (DHH)
23 En cuanto a mí, que el Señor me libre de pecar contra él dejando de rogar por ustedes. Antes bien, les enseñaré a comportarse de manera buena y recta. 


Por toda la humanidad: 

1 Timoteo 2:1-4

Dios Habla Hoy (DHH)

La oración por toda la humanidad

Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.
 Por las necesidades diarias: 

Mateo 6:11

Dios Habla Hoy (DHH)
11 Danos hoy el pan que necesitamos.

Pedir sabiduría: 

Santiago 1:5

Dios Habla Hoy (DHH)
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno.


Por sanidad: 

Santiago 5:14-15

Dios Habla Hoy (DHH)
14 Si alguno está enfermo, que llame a los ancianos de la iglesia, para que oren por él y en el nombre del Señor lo unjan con aceite. 15 Y cuando oren con fe, el enfermo sanará, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados.


Por el perdón: 

Mateo 6:12

Dios Habla Hoy (DHH)
12 Perdónanos el mal que hemos hecho,
así como nosotros hemos perdonado
a los que nos han hecho mal.

Por la voluntad de Dios y para el Reino ser establecido: 

Mateo 6:10

Dios Habla Hoy (DHH)
10 Venga tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra,
así como se hace en el cielo.

Por el alivio de la aflicción: 

Santiago 5:13

Dios Habla Hoy (DHH)

La oración

13 Si alguno de ustedes está afligido, que ore. Si alguno está contento, que cante alabanzas.


Por la unidad en el Cuerpo de Cristo: 

Juan 17

Dios Habla Hoy (DHH)

Jesús ora por sus discípulos

17 Después de decir estas cosas, Jesús miró al cielo y dijo: «Padre, la hora ha llegado: glorifica a tu Hijo, para que también él te glorifique a ti. Pues tú has dado a tu Hijo autoridad sobre todo hombre, para dar vida eterna a todos los que le diste. Y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste.
»Yo te he glorificado aquí en el mundo, pues he terminado la obra que tú me confiaste. Ahora, pues, Padre, dame en tu presencia la misma gloria que yo tenía contigo desde antes que existiera el mundo.
»A los que escogiste del mundo para dármelos, les he hecho saber quién eres. Eran tuyos, y tú me los diste, y han hecho caso de tu palabra. Ahora saben que todo lo que me diste viene de ti; pues les he dado el mensaje que me diste, y ellos lo han aceptado. Se han dado cuenta de que en verdad he venido de ti, y han creído que tú me enviaste.
»Yo te ruego por ellos; no ruego por los que son del mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. 10 Todo lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío; y mi gloria se hace visible en ellos.
11 »Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo. 12 Cuando yo estaba con ellos en este mundo, los cuidaba y los protegía con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado. Y ninguno de ellos se perdió, sino aquel que ya estaba perdido, para que se cumpliera lo que dice la Escritura.
13 »Ahora voy a donde tú estás; pero digo estas cosas mientras estoy en el mundo, para que ellos se llenen de la misma perfecta alegría que yo tengo. 14 Yo les he comunicado tu palabra, pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal. 16 Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo. 17 Conságralos a ti mismo por medio de la verdad; tu palabra es la verdad. 18 Como me enviaste a mí entre los que son del mundo, también yo los envío a ellos entre los que son del mundo. 19 Y por causa de ellos me consagro a mí mismo, para que también ellos sean consagrados por medio de la verdad.
20 »No te ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí al oír el mensaje de ellos. 21 Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Les he dado la misma gloria que tú me diste, para que sean una sola cosa, así como tú y yo somos una sola cosa: 23 yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno, y que así el mundo pueda darse cuenta de que tú me enviaste, y que los amas como me amas a mí.
24 »Padre, tú me los diste, y quiero que estén conmigo donde yo voy a estar, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes que el mundo fuera hecho. 25 Oh Padre justo, los que son del mundo no te conocen; pero yo te conozco, y éstos también saben que tú me enviaste. 26 Les he dado a conocer quién eres, y aún seguiré haciéndolo, para que el amor que me tienes esté en ellos, y para que yo mismo esté en ellos.»


Por la iglesia perseguida alrededor del mundo: 

Hebreos 13:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. 

INTERCEDIENDO CON LAS PROMESAS

Dios contesta la oración según Su voluntad y Su voluntad se revela en las promesas registradas en Su Palabra. Cuando usted no pide basándose en estas promesas su oración no se contesta. 

Santiago 4:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 
Es similar a cómo un padre relacionase a sus niños. Ningún padre se compromete a dar algo a sus jovenzuelos que ellos no quieren o pidan por él. Él lo hace claro que Él hará ciertas cosas y no hará otras cosas. Dentro de estos límites el padre contesta las demandas de sus hijos.
Es la misma manera con Dios. Él ha dado las promesas y ellas forman la base apropiada para la oración. Aprenda lo que Dios ha prometido y ore según estas promesas. Una manera de hacer esto es pasar por la Biblia y marcar todas las promesas de Dios y entonces basar sus oraciones en estas promesas.
Cuando usted ora por una promesa, usted realmente declara la Palabra de Dios a Él. Aquí está un ejemplo:

Mateo 6:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.  

Juan 14:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.  

Mateo 9:37-38

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. 



Aquí están unos ejemplos de promesas bíblicas. Estas promesas enfocan específicamente en el asunto de la oración:

Mateo 19:26

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

Lucas 18:27

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. 


Mateo 21:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. 

Marcos 11:24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.


El tener un acto de interseción para con los demás, muchas veces puede resultarnos difÍcil, por que nuestra razón nos dice que no podemos pedir por el que hace el mal, pues esas personas que hacen el mal; en conjunto hace que todo en sí este mal. Para poder interceder debemos dejarnos llevar por el corazón y el amor al prójimo, ver como Dios ve a sus hijos con ojos de misericordia y amor, y las todas las cosas por si solas cambiaran para ellos, el mundo y nosotros.
¡Haz de la intercesión un ejercicio diario y veras las bendiciones que a ti llegaran!....

Mateo 6:33

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 


¡AMEN Y GLORIA A DIOS¡


*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA




No hay comentarios:

Publicar un comentario