viernes, 13 de julio de 2012

Domingo 27 de mayo. ¿ESTAS ABIERTO A LA GRACIA Y MISERICORDIA DE DIOS?.

NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES.



LA MISERICORDIA es la compasión hacia la miseria de otros expresada en acciones. 


DIA A DIA, CUANDO AMANECE Y DESPIERTAS VIVO DEBERIAS AGRADECER A DIOS POR LA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIVIR Y AUN MAS POR LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN BASE A LA PALABRA DE DIOS. EL EN SU INFINITA MISERICORDIA NOS REGALA EL DON DE LA VIDA Y CON EL LA OPORTUNIDAD DE PEDIR PERDON Y HACER BIEN LAS COSAS. TODOS LOS DIAS VIVIMOS EL PECADO PERO A CADA INSTANTE DIOS NOS DA LA GRACIA DE PEDIR PERDON.
HAY PERSONAS QUE VIVEN TODOS LOS DIAS EN PECADO Y QUE EN EL DIARIO ACONTECER INCREMENTAN LOS PECADOS, ACUMULANDO PECADOS Y NO TENIENDO LA HUMILDAD DE PEDIR PERDON A DIOS, PIENSAN "EL DIA QUE YO LE PIDA PERDON A DIOS EL ME PERDONARA", Y ES CIERTO; PERO PORQUE ESPERAR PUES NADIE TIENE LA VIDA COMPRADA Y PUDIERA UNO MORIR CON SIN LA GRACIA DEL PERDON.



Romanos 6:1-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Muertos al pecado

¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;
sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 


ADEMÁS DIOS TE OFRECE LA GRACIA A CADA MOMENTO DURANTE TODO EL DIA POR QUE ASI ES SU NATURALEZA LLENA DE AMOR Y MISERICORDIA PARA CON SUS HIJOS, AUNQUE MUCHAS VECES NOS COMPORTEMOS COMO EL HIJO PRODIGO, TAMBIEN HAY QUE PENSAR QUE DIOS SE PUEDE CANSAR DE OFRECERNOS SU GRACIA Y A VECES PENSAMOS QUE DIOS NO PUEDE HACERNOS ESO PUES EL ES TODO MISERICORDIA, PERO EL MEJOR EJEMPLO DE ELLO ES LUCIFER.
LUCIFER SIENDO EL MEJOR ENTRE LOS ANGELES CREADOS POR DIOS, EN SU GRANDEZA Y PERFECCION TAMBIEN TUVO UN AGRAN SOBERBIA Y QUIZO SER IGUAL A SU CREADOR,
DIOS TRATA DE DISUADIR A LUCIFER DE ESTE ERROR Y LE CONCEDE LA GRACIA DE VER SU ERROR, PERO SATANAS EN SU SOBERBIA RECHAZA ESTA GRACIA, Y DIOS INSISTE EN ENVIARLE SU GRACIA Y ASI UNA Y OTRA VEZ LUCIFER LA RECHAZA; HASTA QUE POR FIN DIOS RETIRA SU GRACIA Y LUCIFER SE VE PERDIDO EN SU SOBERBIA SABIENDO QUE NUNCA VOLVERA A TENER LA OPORTUNIDAD DE LA GRACIA Y EL PERDON; ES POR ESO QUE LUCIFER ODIA TANTO A LA HUMANIDAD POR QUE POR MEDIO DE JESUCRISTO DIOS CONCEDE LA GRACIA NO SOLO A SU PUEBLO SINO A TODA LA HUMANIDAD Y CADA QUE UNA PERSONA ACEPTA LA GRACIA QUE DIOS LE ENVIA, LE RECUERDA SU ERROR Y EL SABER QUE EL NO TENDRA LA GRACIA Y LA OPORTUNIDAD DEL PERDON POR TODA LA ETERNIDAD LE INCREMENTA SU ODIO HACIA LA HUMANIDAD.


Isaías 14:12-15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 






Nuestro Señor es un Dios de amor pero también se cansa de dar y no recibir. En cualquier relación se
debe compartir. Dios quería recuperar Su relación con los hombres y para lograrlo hizo un sacrificio que
espera agradecimiento. No sean de los que tienen por menos la sangre del Cordero. Él dio lo mejor que
tenía por nosotros y pide tu gratitud que se traduce en adoración, obediencia, santidad, arrepentimiento,
integridad, cambio de vida, renovación del pensamiento, fe y perseverancias en Su palabra. El Señor
dijo: “vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando”. También dijo: “el que me ama guardará Mi
palabra”. Ese es el lenguaje de gratitud que espera escuchar.



NECEDAD QUE CANSA.


Génesis 6:5-7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 

Él nos ha dicho muchas veces cómo debemos comportarnos. Insiste en pedirnos que tratemos bien a
nuestros semejantes hasta que llega el momento cuando dice: “no hay más que hacer”. Pero en medio de
Su desesperación, desea encontrar a un hombre justo y bueno como Noé que le haga cambiar de parecer y ablande Su corazón. Tú debes ser uno de esos hombres, Dios te busca porque desea
encontrar personas con quien pueda tratar y que advierta a los otros de la necesidad de corregir el
rumbo. Aquellos que aconsejan facilitan el cambio positivo que alegra al Señor.
Malaquías 2: 17 condena a quienes cansan al Señor: Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras
palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?
Dios se cansa de nuestra necedad de ver bueno lo que realmente es malo. Él es radical, cuando dice
“no” es “no”. Su Palabra es clara y directa, no hay vuelta de hoja, no seas necio. Robar y mentir es malo, por el contrario, honrar a los padres es bueno y trae bendición. Entiéndelo y ponlo en práctica sin más escusas. Deja de cuestionar a Dios y preguntarte porqué sufres si eres fiel a Sus preceptos. Esa actitud que reniega de Su misericordia lo cansa y entristece. Yo creo que la gente que se equivoca y se levanta recibe perdón, pero quienes piden perdón por la misma falta demuestran que no se arrepienten de corazón. Esa insistencia en el mismo error cansa a Dios que es amor y perdón.

Que Dios es infinitamente misericordioso significa que perdona a todos los pecadores verdaderamente arrepentidos. Es decir, Dios perdona enseguida cualquier pecado o pecados cuando nos arrepentimos de veras.

Ezequiel 33:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?  



Dios nos muestra su Misericordia en la forma como busca al pecador, bien sea a través de beneficios o de sufrimientos. También nos la muestra por su disposición a perdonar, sin importar la gravedad, ni la frecuencia del pecado, requiriendo sólo el arrepentimiento.

Lucas 17

Dios Habla Hoy (DHH)

El peligro de caer en pecado

17 Jesús dijo a sus discípulos: «No se puede evitar que haya incitaciones al pecado; pero ¡ay del hombre que haga pecar a los demás! Mejor le sería que lo echaran al mar con una piedra de molino atada al cuello, que hacer caer en pecado a uno de estos pequeñitos. ¡Tengan cuidado!
»Si tu hermano peca, repréndelo; pero si cambia de actitud, perdónalo. Aunque peque contra ti siete veces en un día, si siete veces viene a decirte: “No lo volveré a hacer”, debes perdonarlo.»



En la Sagrada Escritura vemos las variadas formas en que Dios muestra su Misericordia con el pecador:
Como el Buen Pastor que busca la oveja perdida hasta encontrarla.

Lucas 15:4-7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;
y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. 


Jesus al hijo pródigo lo deja caer en calamidades y en la indigencia para que regrese a casa (JUAN 15, 11-32).
Defiende a la mujer adúltera (JUAN 8, 1-11).
Recibió con compasión a la mujer pecadora (LUCAS 7, 36-47).
Perdonó al buen ladrón, arrepentido y crucificado a su lado (LUCAS 23, 39-43). Sobre este caso hay que decir que Dios sí puede perdonar a un pecador al final de su vida, si está verdaderamente arrepentido. Pero todos los autores espirituales desaconsejan dejar el arrepentimiento para el final.
Con respecto al ladrón arrepentido, éste es un caso único en la Sagrada Escritura. Si analizamos los demás ejemplos de arrepentimiento, no son en el último instante de la vida de los pecadores. Sobre este caso,  Dios perdonó a un hombre en el último momento para que nadie caiga en desesperanza, pero perdonó sólo a uno, para que nadie caiga en presunción, que son los dos pecados contra la esperanza: uno que consiste en no tener esperanza y otro que consiste en abusar de la esperanza.



Como vemos por estas muestras de pecados y pecadores de la Palabra de Dios, Dios está dispuesto a perdonar al más grande pecador, si se arrepiente, no importa que el pecado sea lo más horrible:

Isaías 1:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 

Salmos 51:17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. 




Se alegra tanto con el arrepentimiento del pecador que nos dice:
Lucas 15:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.


Nadie se condena porque ha cometido pecados muy graves, pero muchos podrían condenarse por cometer pecados de los que no se arrepienten.


Nehemías 9:17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.


Hemos visto cómo Dios nos muestra su Misericordia Infinita en varios pasajes de la Palabra. He aquí otros pasajes que enuncian esa Misericordia Divina:

Miqueas 7:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 


Joel 2:13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.  

Jonás 4:2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. 

Salmos 86:5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador,
Y grande en misericordia para con todos los que te invocan. 

Salmos 103:8-12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Misericordioso y clemente es Jehová;
Lento para la ira, y grande en misericordia.
No contenderá para siempre,
Ni para siempre guardará el enojo.
10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,
Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,
Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,
Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. 

Eclesiástico 2:7

Dios Habla Hoy (DHH)
Ustedes, los que honran al Señor, confíen en su misericordia;
no se desvíen del camino recto, para no caer.

Eclesiástico 2:11

Dios Habla Hoy (DHH)
11 Porque el Señor es tierno y compasivo,
perdona los pecados y salva en tiempo de aflicción.


Eclesiástico 17:29

Dios Habla Hoy (DHH)
29 ¡Qué grande es la misericordia del Señor
y su perdón para los que se vuelven a él!
  

Salmos 145:8

Dios Habla Hoy (DHH)
El Señor es tierno y compasivo,
es paciente y todo amor.

Lucas 1:50-51

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
50 Y su misericordia es de generación en generación
A los que le temen.  
 .

Lucas 6:36

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. 

Efesios 2:4-5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 



Dios es un Papá misericordioso porque viendo nuestras miserias espirituales, psicológicas y físicas, no nos dejó abandonados ni se desinteresó de nosotros, sino que obró por medio de Jesús para salvarnos, restaurarnos y bendecirnos.
Su misericordia produce en nosotros paz y seguridad. ¡Éramos miseria, pero él tuvo misericordia de nosotros! ¡Aleluya!
YO TE PREGUNTARIA ¿TE SIENTES SOLO?, ¿ABANDONADO?, ¿DESPROTEGIDO?, REALMENTE ES POR TI O POR CAUSA DE DIOS. QUIZAS DIOS SIEMPRE ESTE AHI AESPERANDO Y TU NO TE HAS PERCATADO DE ELLO. TE HAZ PUESTO A PENSAR:
¿En que situaciones o momentos de tu vida experimentaste la misericordia del Padre?

¡¡¡¡REFLEXIONA!¡¡¡¡

Generalmente los conflictos, las preocupaciones, los bajones Y LA VIDA DIARIA no te permiten ver la bondad del Padre en tú vida y en tú hogar.
En otros casos, estás tan acostumbrado al trabajo, al alimento (sea mucho o poco), a tú vestimenta, al hogar en el que vives, a la posibilidad de estudiar, al cuidado de tú familia, al gastar en cosas superfluas, a la television, etc. que olvidas que todas estas cosas, y muchas otras, son manifestaciones de la bondad y de la misericordia de tú Papá Celestial. ¡TE INVITO HACER LO SIGUIENTE.
  • Toma una hoja y escribe, una a una, las bendiciones materiales, familiares, sentimentales, económicas, sociales y ministeriales, que has recibido de Dios el Padre.
  • Luego alaba a Dios por cada una de ellas. Veras que tienes más motivos de alegría y gratitud que de quejas y frustraciones. 
 YA TE DISTE CUENTA LO ABSORTO QUE ESTAS EN LO DEMAS Y LO POCO QUE LE DAS IMPORTANCIA A LA GRACIA Y MISERICORDIA DE DIOS. ¡ES  MOMENTO!, ¡LEVANTATE! PIDE PERDON Y GOZA DE SU MISERICORDIA Y ¡¡¡RECIBE AL SEÑOR EN TU VIDA!!!.

¡AMEN Y GLORIA A DIOS!.




*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario