martes, 26 de julio de 2011

Domingo 24 de Julio. NUESTROS DIRIGENTES: BIENESTAR, OBEDIENCIA Y AMOR.



LECTURAS: 1 De tesalonicences 5:12-24; Juan 10:11; Efesios 4:11-13; Hebreos 13:17.

NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES:






UN BUEN DIRIGENTE CRISTIANO ESTA LLENO DEL FRUTO DE ESPIRITU QUE ES AMOR, BONDAD, PACIENCIA, GENEROSIDAD, FE, HUMILDAD, MANSEDUMBRE, INTEGRIDAD, SANTIDAD. ES UNA PERSONA QUE SE PARECE A JESUS.
Es un hombre(mujer) lleno de principios y valores. Los primeros cristianos dirigentes de la iglesia del libro de los HECHOS eran buenos y fieles cuidaban de los hermanos con verdadero amor y compasión. Como si fueran sus propios hijos. No eran codiciosos no eran indiferentes hacia le dolor y la necesidad de los hermanos. Mostraban el amor del Señor hacia los pobres y las viudas y huérfanos. No eran injustos no era n abusivos no eran hipócritas. No hacían acepción de personas no se juntaban solo con los ricos. No vivían como reyes con el dinero de la iglesia. Vivían humildemente. No se compraron casas ni vehículos de lujo .Usaba los ingresos de la iglesia para ayudar a los pobres la Biblia dice que eran MUY SOLIDARIOS que en ESA IGLESIA NADIE SE QUEDABA SIN COMER. Ellos obedecían el mandamiento del señor de cuidar y ayudar a los pobres. La Biblia dice que en esa iglesia los ricos traían las ofrendas y diezmos a los dirigentes (los apóstoles y estos la repartían a los mas necesitados .la Biblia dice algo maravilloso que entre ellos NO HABÍA NINGÚN NECESITADO. En esa comunidad cristiana la POBREZA HABIA SIDO ERRADICADA. Este es el modelo de siervos y el modelo de iglesia que AGRADA A DIOS. Debemos hoy leer mucho el libro de los Hechos para no dejarnos engañar y para aprender a distinguir una iglesia verdadera de una iglesia falsa. dirigida por gente hipócrita y falsa que solo quiere dinero y poder.














Las siguientes definiciones para los dirigentes cristianos según los dones dados por Dios son tomadas de la biblia DIOS HABLA HOY y el diccionario bíblico:
PASTOR: Los autores bíblicos se refieren al Señor como un Pastor que conduce y cuida de sus "ovejas" con bondad y fidelidad (Sal. 23; 80:1; Is. 40:11; Ez. 34:11, 12). Jesús se refería a sí mismo como el Buen Pastor, capaz de dar su vida por sus ovejas (Jn. 10:11-15).Leer más: Diccionario Biblico Gratis - Pastor














APOSTOL: La palabra significa un "enviado", y designa en general a una persona comisionada y enviada son algún encargo, especialmente religioso.














DISCIPULO: Persona que, como alumno o adherente, sigue las enseñanzas de otra, especialmente las de un maestro público (1 Cr. 25:8; Is. 8:16). En el NT el sustantivo (Mt. 5:1; Mr. 2:15; Lc. 5:30; Hch. 6:1; etc.) se relaciona con el verbo manthánÇ, "aprender"; de allí que signifique "aprendiz", "alumno", "adherente". La palabra se usa especialmente para los discípulos de Jesús: para los Doce (Mt. 10:1;11:1; etc.) y para los discípulos de Jesús en general (Lc. 6:17; etc.). Véase Apóstol.














OBISPO: Significa supervisor o superintendente, en los tiempos biblicos se llamó así al encargado de una congregación o iglesia local y parece haber sido equivalente de anciano. fue sólo en tiempos posteriores a los biblicos cuando el obispo asumió superintendencias de toda una determinada región.














ANCIANO: En un principio se trataba de las personas de más edad, que en la primitiva organización de los israelitas, eran reconocidos como jefes o autoridades. Después ya no fue solamente cuestión de edad, sino que la palabra anciano se convirtió en un título dado a quienes ejercían la autoridad. en los tiempos del Nuevo Testamento se llamaba así a los jefes religiosos, que eran miembros de la junta suprema (Sanedrin). en la iglesia primitiva se le dió el nombre a las personas prominentes de la congregación a quienes se encrgaba su dirección.














SACERDOTE: En el Antiguo testamento sacerdote era el encargado del culto divino, principalmente del ofrecimiento de los sacrificios (tribu de Leví). cuando en el Nuevo Testamento se habla de sacerdotes la referencia es siempre a los del Judaísmo. No se nombra en el ningún sacerdocio como oficio u orden propio de la Iglesia. Cristo, como mediador, es el unico sacerdote, a la vez que es el sacrificio único y perfecto (HEBREOS). Todos los creyentes son "sacerdotes al servicio de su Dios" (APOCALIPSIS 1:6) y cosntituyen "un sacerdocio al servicio del Rey" (1 PEDRO 2:9). Y por se sacerdote, el creyente ha de ofrecerse a sí mismo en sacrificio, como "ofrenda viva". (ROMANOS 12:1.)







PROFETA: En la biblia, el profeta es uno que habla en nombre de otro, y en un sentido especial, en la mayoría de los casos en que la palabra ocurre, uno que habla en nombre de Dios como su portavoz y su representante.














MAESTRO:El «maestro» es uno de los dones establecidos en la iglesia (1 Co. 12:28; Ef. 4:11; cfr. Hch. 13:1).
El maestro es exhortado a ocuparse en la enseñanza (Ro. 12:7). La «enseñanza» es la exposición inteligente de la verdad mediante el Espíritu Santo, y ello no deja lugar a la mente y opinión del hombre.
Pablo dejó a Timoteo en Éfeso para que ordenara a algunos que no enseñaran otra doctrina que lo que enseñaban los apóstoles; y de los que persistían en enseñar de manera diferente dijo que estaban envanecidos, no sabiendo nada, y estaban delirando, etc. (1 Ti. 1:3; 6:3, 4). Esto es evidencia de que ninguna otra enseñanza más que la apostólica podía ser de Dios; así, la moderna fórmula por la que se «concuerda en diferir» en puntos vitales de la doctrina no puede ser reconocida. Bien al contrario, el apóstol dijo: «Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer» (1 Co. 1:10).
En Stg. 3:1 se da una palabra de advertencia: «No os hagáis muchos maestros.» Ello se debe a la mayor responsabilidad implicada. El mismo término («didaskalos») aparece en Jn. 13:13, donde el Señor manifiesta que es verdaderamente el Maestro, título que frecuentemente le daban los discípulos. Su enseñanza era de autoridad directa, y no como la de los escribas (cfr. Mt. 7:29).







La enseñanza bíblica cristiana se encuadra dentro de la estrategia general de Dios para salvar al hombre. Dios ha constituido a maestros (Efesios 4:11) y a otros líderes de la iglesia de Cristo para que estén "aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él." (Col. 1:28). La misión de la enseñanza bíblica cristiana es esa y tiene un fin: que los seres humanos se presenten en santidad ante el Señor.





















Leer Deuteronomio 13:1-4.
Preguntas de reflexión personal: ¿Comparo los deseos de mis lideres espirituales con la Palabra de Dios o los sigo a ellos a ciegas? ¿Conozco a alguien que esta confiando en un líder espiritual en vez de Dios? ¿Cómo puedo ayudarles obedecer a Dios?
Leer
Efesios 6:1-8.
Preguntas de reflexión personal: ¿Qué implica obedecer con “con sencillez de vuestro corazón”? ¿Quiénes son las autoridades sobre mí? ¿Estoy obedeciéndoles con sencillez o tengo motivos complejos y/o secretos?



Si lees la bibli y das a conocer al Señor estaras bendecido y santificado.







¡AMEN!, ¡GLORIA A DIOS!.



* NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario