martes, 9 de octubre de 2012

Domingo 23 de octubre. EL MUNDO CONTRA TI POR JESUS.



Como cristianos  heredamos los rasgos espirituales de nuestro padre Dios dados por el Espíritu Santo, y ellos no precisamente van de acuerdo al pensar del mundo actual, todo por que somos y pertenecemos a algo y a alguien que va más allá de nuestros pobres horizontes materiales, al creer en Jesucristo y permitir que el Espíritu Santo habite en nuestra vida ya no encajamos con este mundo pues la gracia nos eleva a un orden superior.


Vivimos un neopaganismo y un luciferismo con los cuales choca todo lo que tenga que ver con Dios; obviamente hay oposición y por este motivo serás señalado como contrario al  mundo, y sufrirás persecución.

El Señor le dijo a sus discípulos que sufrirían, muy al contrario de las opiniones y predicaciones actuales. Si él murió en la cruz, sus verdaderos discípulos no van ha estar en un lecho de rosas. Jesús desafío a sus discípulos y les dijo que seguirlo tendría un costo, una vida llena de peligros y amenazas. En ningún momento dijo que seguirle era algo fácil, tampoco daba esa impresión.

¿Felices los perseguidos injustamente?
Sí. Es una de las bienaventuranzas. La última. La que Jesucristo explicó con más detalle, posiblemente porque parece una locura considerarse feliz cuando se está sufriendo una injusticia: 

Mateo 5:11

Dios Habla Hoy (DHH)
11 »Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras.


Así que tenemos el ofrecimiento de Cristo de que si buscamos hacer el bien y ser como El, seremos perseguidos aquí en el mundo, pero tendremos recompensa segura Allá en el Reino de lo cielos.  

Mateo 5:10

Dios Habla Hoy (DHH)
10 »Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo,
porque de ellos es el reino de los cielos.


Cristo no nos prometió a sus discípulos éxitos, ni triunfos, ni alabanzas, ante los hombres pero si ante Dios; sino que con claridad nos mostró el mismo camino de El: rechazos, odio, persecuciones, sufrimiento, cruz, muerte ... Así que quien siga a Cristo, si lo va a seguir de verdad, no puede esperar otra cosa, no puede esperar algo distinto a El.

Mateo 16:24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.


La oposición que sufre el discípulo de Jesús es evidencia de que los discípulos de Jesús no son pasivos, sino activos y militantes.
Los discípulos perseguidos son dis­cípulos bendecidos. Es interesante obser­var que la maldición del hombre y la ben­dición de Cristo se encuentran en las mismas personas.

1 Tesalonicenses 3:2-3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. 


¿Por qué padecen persecución los discípulos de Cristo?
¿Cómo es posible que gente buena sea perseguida y maltratada?

La razón de este padecimiento esta bien fundamentada por las actitudes y acciones de las personas a nuestro alrededor, ya que aunque muchos se dicen "cristianos", sean católicos, adventistas, bautistas, testigos, o cualquier otra denominación; no viven Palabra de Dios, además de las personas que no creen en nada ni en nadie y eso es precisamente lo que contrapone a las personas y crean oposición ante los verdaderos cristianos las causas pueden ser varias y muy variadas todo aquello que nos lleve a vivir Palabra de Dios hará que enfrentemos oposición y persecución, mencionemos las principales  causas:

 Por cristo, por justicia. "por causa de la justicia";

Mateo 5:10-11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.


"Por mi causa";  "por causa de mi nombre". nos persiguen, porque persi­guieron a Cristo y somos sus seguidores. Somos como El.

Juan 15:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

Juan 15:21

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. 



No somos del mundo. Los miembros de la iglesia que son mundanos son amados por el mundo.  
El buen ejemplo ofende al mundo. A los mundanos no les gusta la "luz" (el buen ejemplo) de los cristianos. Con el ejem­plo de obediencia Noé condenó al mundo de desobedientes.

Hebreos 11:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 




Los malvados persiguen a los hijos de Dios, porque el buen ejem­plo de éstos sirve como conciencia para aquéllos, y la quieren callar. Les molesta, les irrita, y no quieren ser estorbados.
No quieren ser enseñados y reprendi­dos. Nos persiguen porque les enseñamos, les exhortamos y les reprendemos,  y no les gusta. No es placentero que los pecados sean expuestos y repren­didos.

Juan 3:19-21

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. 


Aquel que de culto y honra a Dios y lo relacionado a Él y no se deja influenciar por satanás.

2 Tesalonicenses 2:1-4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Manifestación del hombre de pecado

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.  




Hay varias clases de persecución.

La persecución física.

Mateo 10:17-28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.
19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.
22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 
23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa? 

Hechos 5:40

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. 

Hechos 7:58

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.  


Los insultos, las calumnias, etc.

Mateo 5:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Lucas 6:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.



No somos bienaventurados por sufrir por el mal.

1 Pedro 2:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.


Sino por sufrir como cristiano.  

1 Pedro 4:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 pero si alguno padece como cristiano, no se averg:uence, sino glorifique a Dios por ello.  


Recibimos una recompensa triple.

Mateo 5:10-12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.


¿Cuántas veces hemos saltado de gozo por haber sido perseguidos?

Hechos 5:40-41

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.
41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.  

 

¡Qué gozo de ser identificados con los profetas fieles, con Cristo y con los apóstoles al sufrir por la causa de justicia!

Santiago 5:10-11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

                  
Por lo tanto, el pensamiento de sufrir por el nombre de Cristo (o por la causa de justicia) debe llenar el corazón de gozo.

Hechos 16:25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

Hebreos 10:34

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 

1 Pedro 4:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 pero si alguno padece como cristiano, no se averg:uence, sino glorifique a Dios por ello. 




Motivos por los que serán perseguidos. (Mateo 10:18-19)
Por el sólo hecho de proclamar el mensaje de salvación serán perseguidos. (19) Por eso, el cristiano debe estar a la expectativa de los ataques que tendrá, pero insiste que él les dará protección.
Situaciones a las que se enfrentan los discípulos:
Frente a los problemas legales. Cantidad de iglesias son demandadas por diferentes ofensas. Algunas de estas ofensas son causas por personas que se les ha disciplinado, al no aceptarla, aun cuando persisten en pecar, plantean alguna demanda. 
Por confrontaciones religiosas. En algunas partes del mundo las personas cristianas y sus congregaciones son atacadas. Muchos cristianos han muerto por fanáticos religiosos. Conflictos gubernamentales. La actitud de los gobernantes permite que en muchos países los cristianos sean catalogados como personas de segunda clase.
El poder para hablar. (Mateo 10:20)
Los discípulos por ser testigos de Dios y ser luz a las naciones, se les dará el poder de hablar, porque el estar en relación fiel con su Padre celestial lleva a que el Espíritu divino actúe en ellos y a través de ellos, tal y como se había prometido. (Is 42.1; 44.3 y 8; 51.16; 61.1)

La persona de Jesús causa división. (Mateo 10:.21-22)
División familiar. (10.21). Podríamos nombrar cantidad de ejemplos de familias que se han divido a causa de Cristo. En ocasiones, muchas familias prefieren ver muertos, o en pecados atroces a que se han convertido, que siguiendo a Cristo. ¡Y se lo demuestran!
Matrimonios se han separado, padres han abandonado a sus hijos, hermanos y hermanas se han dado la espalda en la familia, familias se han divido… porque Cristo les ha cambiado.

Desprecio de muchos. (Mateo10:22)

El cristiano que ha sido despreciado debe amar a quien lo hace.
Muchas personas que son ecuánimes, se transforman cuando algún familiar se convierte.
Ahí es donde se entiende la expresión del Señor: «todo el mundo los odiará…»
En muchos países, las opiniones de los cristianos no son tomadas en cuenta, en otros son silenciados.
Los cristianos deben estar convencidos de que si Cristo nos ha enviado, cualquier pérdida que se tenga será de bendición y la expansión del reino de Dios.


Mateo 10:16-27

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Persecuciones venideras

16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.
19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.
22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

¡


¿QUE DEBEMOS HACER ANTE TALES SITUACIONES?

El cristiano primeramente debe confiar en Dios  no preocuparse por nada pues el hablara  por nosotros por medio del Espíritu Santo.

Filipenses 4:6

Dios Habla Hoy (DHH)
No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también.

Mateo 10:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. 


El cristiano debe actuar conforme a la Palabra de Dios, ser firmes y combatiendo por la fe.

Filipenses 1:27-29

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.
29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,


El cristiano debe de ser paciente porque Jesucristo no permitirá que nada nos suceda.

Lucas 21:18-19

18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.
19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.  


El cristiano debe ser astuto, y sencillo

Mateo 10:16

Dios Habla Hoy (DHH)

Persecuciones

16 »¡Miren! Yo los envío a ustedes como ovejas en medio de lobos. Sean, pues, astutos como serpientes, aunque también sencillos como palomas.



En cualquier lugar y por cualquier persona que sea del mundo; hermanos, hijos, padre, amigos, vecinos, autoridades, conocidos, extraños, etc. Podemos padecer persecución por cuasa de seguir a Jesucristo, sobre todo porque el verdadero cristiano es luz en la oscuridad y el mundo esta sumergido en las tinieblas; pero no debemos desfallecer ni sentir temor por que la mayor ganancia es para los que siguen al Rey de Reyes, Jesucristo; y la oscuridad no puede existir ante la luz y sabemos que el príncipe de este mundo y amo de la oscuridad esta derrotado, lo único que debemos hacer es resistir y seguir dando testimonio de que quien esta en nuestra vida es Jesucristo que somos sus discípulos y que ganaremos el reino de lo cielos y la vida eterna.

Lucas 14:26

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Lucas 10:42

Dios Habla Hoy (DHH)
42 pero sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la va a quitar.



Juan 15:8
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 



La vida del verdadero cristiano y discipulo de Jesús no es fácil, pero esta es la vida terrenal, vida que Dios por medio de Jesús vivió, por eso Él sabe que así es y por eso nos da la forma de sobre llevar las tribulaciones ocasionadas por seguirlo y dar a conocer el evangelio y con ello dar Gloria a Dios.

Efesios 6:10-22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La armadura de Dios
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. 


¡Preparate y da testimonio con tu vida!

¡AMEN Y GLORIA A DIOS!.


*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA








  









 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario