jueves, 11 de octubre de 2012

Domingo 30 de septiembre. NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE LA ENFERMEDAD.



La responsabilidad como hijos de Dios en el origen de la enfermedad vista desde la palabra de Dios.

El origen de la enfermedad ante Jesucristo es destruida y desterrada.
3 causas malignas que nos lleva a la enfermedad:
EL DIABLO; EL PECADO Y LA MALDICIÓN


EL DIABLO:

El diablo es el "responsable" de la enfermedad (ambiente que satanás genera en torno a esa persona; suicidio, odio, amarguras, etc, o por  malos habitos y costumbres).

Hechos 10:38

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. 

Mateo 8:16-17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;
17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.



El diablo es el verdadero autor de la enfermedad, así como Jesucristo lo es de la sanidad. 

Hechos 10:38

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.


La palabra de Dios también nos dice que la enfermedad puede ser una  opresión de satanás por medio de un espíritu de enfermedad.

Lucas 13:10-16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús sana a una mujer en el día de reposo

10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;[a]
11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.
12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.
13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.
14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo,[b] dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.[c]
15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo[d] su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?
16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?[e]


Dios no es  quien pone enfermedades en el hombre, es el diablo quien está en el negocio  de enfermar a la gente. Por que con ello consigue que la gente se distraiga de la verdadera obra de Dios.   En Juan 10:10 se ve un contraste entre las obras de Dios y las obras del diablo:

Juan 10:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.  


Este ladrón es el diablo. El diablo viene a robarnos con la enfermedad, nos roba con la 
enfermedad, nos roba nuestro dinero, nos roba nuestra salud.
Pero Jesús vino para darnos vida, y vida en abundancia.

1 Juan 3:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 


Decir que Dios creo la enfermedad, es decir que Dios quiere el mal para sus Hijos y en Dios no cabe el mal, porque Él es amor y bondad y sería como negarse así mismo.
En base a esta cita podemos decir que aunque la enfermedad pudiera ser "natural" porque existen virus y bacterias que son necesarias para el ecosistema del planeta, nosotros tenemos la responsabilidad de mantener el equilibrio y que cuando rompemos el equilibrio ecológico del planeta o el funcionamiento natural de nuestro organismo, por el factor que sea; satanás aprovecha esa rendija que abrimos y hace de lo natural algo contranatural o dañino siendo su intención la de aprovechar o producir la enfermedad para que nosotros caigamos en sus ataduras.
Desde luego que mucha de la responsabilidad de la enfermedad es por culpa nuestra, al romper este sistema ecológico por medio de contaminantes y maltrato a la naturaleza; así como el descuido de nuestro organismo por medio de una mala alimentación, falta de ejercicio, no oxigenarnos adecuadamente, abusar de nuestro cuerpo, hacer uso de cosas que dañan nuestra salud mental, y corporal como drogas, farmacos, sustancias, etc. Obviamente para satanás es caldo de cultivo para provocar esa enfermedad o mantenerla.



EL PECADO:
El pecado juega un papel importante dentro de la triada que produce la enfermedad; la persona que está en pecado y se mantiene en pecado tiene una gran debilidad espiritual, esta debilidad provoca que la persona no se sienta capaz de salir adelante y se siente menospreciado por el mismo, llegando a pensar y sentir que para el no existe, el perdón.
También hay personas que se mantienen en el pecado por que éste les crea una falsa situación de felicidad y placer, y que de igual manera los hace que se alejen del perdón y la redención. 
Todo esto provoca enfermedad espiritual que a su vez se ve reflejada en la enfermedad física, porque al estar el espíritu enfermo nuestra alma, corazón, mente y cuerpo resienten las manifestaciones físicas de la enfermedad que muchas veces está en el espíritu ocasionada por el pecado, y al final la pequeña luz que existe en el espíritu terminará apagandose hasta ocasionar la muerte. 

Romanos 6:23

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 




LA MALDICIÓN.
Las maldiciones generacionales tienen su base en la desobediencia de la ley de Dios y el aborrecimiento hacia Dios.

Éxodo 20:5-6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Jeremías 32:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre;


Se supone que el individuo que está bajo una maldición generacional ha nacido ya destinado a cometer ciertos pecados, o es propenso a sufrir ciertos males o desgracias, y es dominado por un poder que ningún humano puede controlar. Es por ello que se necesita un poder mayor, el de Dios, para romper o cancelar la maldición.
Cosas como la pobreza, enfermedades, problemas de carácter y temperamento, infidelidad, inconstancia, pereza, alcoholismo, drogas, obsesión sexual, promiscuidad, depresión, negativismo, esterilidad, inestabilidad mental, obesidad, etc., de acuerdo con este estudio de la Palabra, son pasadas de generación a generación en una familia. Aunque no todas las acciones están ligadas a una maldición generacional sino son malos ejemplos de los padres.


Otro tipo de maldición es la provocada por una persona que desea hacer un mal a otra, por medio de hechizos, conjuros, ataduras, rituales, rezos, magia, etc. y que son realizados por un hechizero, santero, brujo, etc. Y que se ven reflejados en la salud de la persona a la que se realizan provocando enfermedad. Esta maldición alcanza tanto a la persona que hace utilidad de la hechizeria como a la que se le pretende hacer el mal.

Levítico 19:31

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. 

Levítico 20:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. 


Debemos resucitar del ambiente de muerte , ira, miedo, accidentes; la maldicion del pecado fue consecuencia de desobedecer a DIos y hacerle caso al diablo

Juan 11:25-26

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?




¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD NUESTRA ANTE ESTAS TRES CAUSAS DE ENFERMEDAD?



Todo radica en el comportamiento que llevemos ante Dios, si estamos conscientes de nuestra calidad de pecadores, si pedimos perdón ante esta situación, si estamos dispuestos a cambiar nuestra actitud, si hacemos por orar, leer la Palabra de Dios y de vivirla y vivir cumpliendo los mandamientos; es decir en obediencia.



Si satanás actúa es por que nosotros por nuestros actos abrimos las puertas que nos llevan a enfermedad, si el pecado provoca la enfermedad es porque permitimos que se instale en nosotros y debilite nuestra fuerza espiritual, y si le damos oportunidad a la maldición es porque nuestros antepasados o nosotros hicimos algo consciente o inconscientemente que provoque la enfermedad y no hemos renunciado a ello; así como si estamos viviendo palabra de Dios, ninguna persona o entidad maligna podrá por ningún medio hacernos daño pues Dios protege a sus hijos que lo obedecen.

Salmos 91:3-6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré. 
El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.  


Así podemos ver que la mayor parte de la culpa de la enfermedad recae en nosotros pues no llevamos una de acuerdo a la Palabra de Dios.





¿QUE DEBO HACER PARA  SALIR DE LA ENFERMEDAD Y EVITAR VOLVER A CAER EN ELLA?



La atención espiritual y después la física, porque mucha  enfermedades físicas y mentales las provoca el miedo, la angustia, el remordimiento, la ira,  el odio, la insatisfacción, la gula, la inseguridad, etc. 
Necesitamos levantar nuestro espíritu para poder resucitar.

Lucas 8:41-49

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
41 Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa;
42 porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo.
Y mientras iba, la multitud le oprimía.

49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.

Efesios 4:31-32

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.


Una vez que nuestra vida espiritual ha sido restaurada y levantada, debemos ver por las causas de pecado que originan la enfermedad; hay mucha gente enferma porque  no se ha liberado del poder del pecado y no se llena de la vida de Dios; debemos librarnos de las ataduras del pecado por medio del arrepentimiento,

Hechos 17:30

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;  


reconociendo que hemos pecado, 

Salmos 51:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.  


confesando nuestros pecados, 

1 Juan 1:9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 


sintiendo tristeza por nuestros pecados,

2 Corintios 7:9-11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.
10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
11 Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, !!qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.


 apartandonos de todo pecado y de todo pensamiento que nos lleve a pecar,

Isaías 1:16-17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 

Isaías 55:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 


renunciando al pecado y resistiendo a todo demonio que nos quiera influenciar,

Santiago 4:7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.


romper la maldición y las ataduras que pudieron venir por esa exclavitud, 

Gálatas 5:1

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Estad firmes en la libertad

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 


odiar el pecado, 

Ezequiel 36:31-33

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.
32 No lo hago por vosotros, dice Jehová el Señor, sabedlo bien; avergonzaos y cubríos de confusión por vuestras iniquidades, casa de Israel.
33 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 



¿Que implica la enfermedad?


La enfermedad implica un estado orgánico deteriorado, que no permite vivir adecuadamente para buscar a Dios y su salvación. 
Al restaurar el espíritu y el alma nos da el ánimo para buscar la restauración del corazón, el cuerpo y la mente.

Proverbios 17:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 El corazón alegre constituye buen remedio;
Mas el espíritu triste seca los huesos. 

Proverbios 18:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 El ánimo del hombre soportará su enfermedad;
Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?

3 Juan 1:2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Creer en Jesucristo y confesar pecados  

Isaías 1:2-9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.
El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.
!!Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños.
Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.
Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.

Santiago 5:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.  

Colosenses 1:13-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.



Ser pobres en paz con Dios para ser sanos pues el que  se acerca al Señor, no solo recupera la salud sino que  es mas sano que nunca. 

1 Juan 5:11-12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.



Identificar el ambiente que te mantiene en la enferemedad. El demonio se acerca a ti menospreciando la vida. ¿Quien te metio en la enfermedad? Usted mismo.

Salmos 23:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.


Nuestra gracia está en la gracia redentora de Jesús de cuerpo y mente en el momento que somos perdonados.
Debemos mantener salnidad en cuerpo, corazón, mente, alma y espíritu. 

2 Corintios 3:17-18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 


RECONOCE TU PARTICIPACION EN LA ENFERMEDAD, Y DALE GLORIA A DIOS SALIENDO DE ELLA TRIUNFANTE Y NO PERMITIENDO QUE ESTE YUGO DE EXCLAVITUD SE APODERE NUEVAMENTE DE TI.


¡AMEN Y GLORIA A DIOS!



*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario