miércoles, 15 de agosto de 2012

Domingo 15 de julio. VENCIENDO EL EGO.




NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES:

Hay un problema que ha azotado al hombre desde el principio de la creación. Todo empezó cuando el hombre tomó la decisión de hacer su propia voluntad en lugar de obedecer al mandato de Dios. Nos referimos al problema del “yo” o el “ego”.
La palabra ego viene del latín, y el diccionario la define de la siguiente forma: “La parte del ser humano que piensa, que siente, y que actúa; que es consciente de sí misma: consciente de que es distinta de los otros seres a su alrededor”. Podemos decir que es la parte interior, la parte céntrica del ser humano. Es la parte que distingue a un ser humano de otro.
La palabra “egoísta” se deriva de la palabra ego, y un diccionario le da esta definición: “El nombre puesto a los que seguían a Des Cartes, que tenían la opinión que no podían confiar en ninguna cosa fuera de su propia existencia y en las operaciones e ideas de su propia mente”. En un sentido informal, podemos decir que el ego es una preocupación desmedida por uno mismo; es vanidad o presunción.

Cuando somos concebidos Dios dispone en nosotros todo, tanto lo físico como lo espiritual, somos una creación individual y perfecta a los ojos de nuestro Creador, Dios al infundir en nosotros su espíritu desea que seamos a imagen y semejanza de el, pues el nos crea sin mancha somos una criatura nueva capaz de desarrollarse en una vida plena; pero también nos da nuestra libertad para ser, y en uso de la libertad el ser humano muchas veces cae en el hecho de aparentar ser lo que en realidad no se es y así es que nace el ego.

Génesis 1:26

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;




Tenemos la costumbre generacional de decirle a nuestro Creador "ahora nos ocuparemos nosotros de nosotros mismos", en ese error el ser humano pierde la confianza en si mismo y busca confiar en algo exterior a su persona y hace un viaje hacia la ambición. Desde que decimos "ahora nos ocuparemos nosotros" el ser humano esta cogiendo esa perfección y esta expulsando a Dios; ahí es donde aparece el ego.
El ego es una parte nuestra que empieza a decirnos que no somos una creación divina y perfecta, esa parte de Dios de la cual provenimos, de hecho nos dice: "tu sólo eres lo que tienes"; desde lo más simple hasta lo más lujoso, y cuando nos damos cuanta empezamos a identificarnos por medio de nuestras posesiones, empezamos a creer en una serie de creencias que nos dicen " que cuanto más tenga más valioso seré como persona"; sin casi darnos cuenta educamos en la "CULTURA DEL MAS"; es la carrera del poseer más y te obsesionas en evitar que alguien te lo quite; y en como poder conseguir aún más. La moraleja es: "que si eres lo que tienes y las posesiones desaparecen lo que eres también desaparece". Por lo tanto el segundo componente de este ego es que no sólo soy lo que tengo sino que también soy lo que hago, lo que hago se convierte en eso que llamamos "logros", y en este caótico mundo que cree que se es lo que se hace nos consumimos pensando que la idea del éxito, del valor y de la valía se basa en cuantas cosas pueda llegar a conseguir, por lo tanto tengo que ganar más dinero, tengo que intentar ascender, tengo que competir con todo aquel que quiera arrancarme lo que yo tengo y esto se nos enseña una y otra vez, lo más importante es ser el número uno, en ser mejor que el resto, eso es lo que dice el ego.

Romanos 8:5-7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;  


La tercera característica es que soy lo que los otros piensan de mí es decir, soy mi reputación; tenemos la mala idea de: "vestirme según el gusto de los otros" y que sino les gustas tienes un problema y si esto te tortura seras distinto cada vez que salgas, o la idea de que las mujeres solo pueden desarrollarse en los roles familiares; ya como madre, como hija, o como esposas no siendo siempre su única opción, o la idea de pertenecer a un grupo o tipo de personas,etc, el ego intenta hacerte ver lo que otros quieren ver de ti y no lo que tu quieres ser y hacer de ti.

Proverbios 8:13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 El temor de Jehová es aborrecer el mal;
La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
Y la boca perversa, aborrezco.  

Salmos 10:4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;
No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. 

Mateo 5:3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 

2 Corintios 10:13

Dios Habla Hoy (DHH)
13 Nosotros no vamos a gloriarnos más allá de ciertos límites. Dios es quien señala los límites de nuestro campo de trabajo,


Otras caracteristicas del ego son en cuanto a la separación, el ego tiene un sistema de creencias muy resisitente que dice que la persona esta separada del resto de la creación, también nos enseña que estoy separado de todo lo que hecho de menos en la vida de todas las cosas que debería tener, finalmente el ego nos enseña el error más mayúsculo de todos nos enseña a que ESTAMOS SEPARADOS DE DIOS. 

Génesis 2:15

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 

Efesios 4:17-18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La nueva vida en Cristo

17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;  


Y debemos aprender en el sentido de la vida de darnos cuenta de que todo proviene de Dios, de que el Esta en todas partes por medio de Espíritu Santo y por lo tanto si está en todas partes también está en mi; y si está en mi esta claro que también tiene que estar en todo lo que me falta en la vida.

Salmos 139:7-12

Dios Habla Hoy (DHH)
¿A dónde podría ir, lejos de tu espíritu?
¿A dónde huiría, lejos de tu presencia?
Si yo subiera a las alturas de los cielos,
allí estás tú;
y si bajara a las profundidades de la tierra,
también estás allí;
si levantara el vuelo hacia el oriente,
o habitara en los límites del mar occidental,
10 aun allí me alcanzaría tu mano;
¡tu mano derecha no me soltaría!
11 Si pensara esconderme en la oscuridad,
o que se convirtiera en noche la luz que me rodea,
12 la oscuridad no me ocultaría de ti,
y la noche sería tan brillante como el día.
¡La oscuridad y la luz son lo mismo para ti!

1 Corintios 3:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 


Hechos 17:27-28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.  


EL EGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PALABRA DE DIOS:

El ego es la tendencia del hombre a considerarse el centro del universo. Él se considera el más importante y cree que todo gira alrededor de sí y de sus intereses. Es un amor desmedida por sí mismo. Hay otro término derivado de la palabra ego que es egolatría. Esta palabra significa “culto a sí mismo”. Todos sabemos que la tendencia del ser humano es elevarse a sí mismo a un nivel que él sea el Dios de nuestra vida. 
Cuando Satanás llegó a Eva en el huerto de Edén, lo atractivo de su oferta era la promesa de satisfacer el deseo del ego al tomar el fruto prohibido. Adán y Eva habían estado satisfechos con sujetarse al mandamiento de Dios y no pensaban desviarse de él. Pero cuando Satanás sembró la duda en Eva y le despertó el ego, su pensamiento cambió. Ella empezó a dudar de la autoridad única del Dios verdadero en su vida. Quizá se hizo preguntas semejantes a las que vemos en la ilustración:
En ese momento, el ego empezó a tomar fuerza sobre el Dios verdadero y ella tomó la decisión de ponerse a sí misma en el trono de su corazón y hacer a un lado la autoridad de Dios en su vida. Por un momento el conflicto se dio entre el ego y Dios, compitiendo por el trono de su vida: pero al fin, por decisión de él, ganó el ego. Era puso a Dios y su mandamiento a un lado y siguió lo que a ella le agradaría. El resultado de esa desobediencia descarada es la naturaleza pecaminosa con la que todo ser humano nace y con la que no puede agradar a Dios 

Romanos 5:12

Dios Habla Hoy (DHH)

Adán y Jesucristo

12 Así pues, por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado entró la muerte, y así la muerte pasó a todos porque todos pecaron.


 Este conflicto sigue en pie desde ese día para acá, y hay millones de personas que han quedado destrozadas al haber permitido que el dios del ego los domine.
El ego se manifiesta de muchas maneras en nuestra vida pero queremos notar sólo algunas de ellas.
El ego tiende a querer dominar la conversación cuando estamos hablando con otra persona. La conversación gira alrededor de sí mismo; lo que yo he hecho, lo que puedo hacer, o lo que pienso, es decir, mi mundo. Cuando la otra persona trata de meter sus ideas, yo la interrumpo y sigo hablando de mis logros e ideas. El ego piensa en sí mismo. No tiene tiempo para otros. El ego también se manifiesta cuando yo me enojo o me impaciento con otras personas por cualquier cosa. Fácilmente me irrito y siento que están abusando de mis derechos. Eso no complace al ego, sino que me molesta y me irrita.

Proverbios 15:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 El hombre iracundo promueve contiendas;
Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.  

Salmos 37:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo.  


El ego se muestra cuando no acepto el consejo o la corrección que otra persona me quiere dar, y cuando no me gusta que otros se metan en mi vida. El ego es autosuficiente y no desea que otros interfieran con su agenda.
El ego también se manifiesta en el hecho de que no puedo perdonar a otro por algún mal que me ha hecho. En lugar de perdonar, el ego guarda rencor por muchos años, a veces por toda la vida, y piensa que está haciéndole un mal al otro en retribución por lo que el otro hizo. El ego no sabe que el daño mayor se lo está haciendo a sí mismo.

Amós 1:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor. 

¿Qué podemos hacer con este dios del ego?
Jesús nos enseña claramente que el requisito para seguirle a él es negarnos a nosotros mismos: 

Mateo 16:24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 

  No nos habla necesariamente de privarnos de cosas que quisiéra­mos tener, aunque pudiera incluir eso, sino de una manera de vivir que él requiere de sus seguidores. Es un principio que debemos aplicar a nuestra vida en todo momento. El seguidor de Cristo debe renunciar a las demandas de su antiguo EGO porque éste ha sido crucificado junto con Cristo. 

Gálatas 2:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

  Ahora vivimos bajo un nuevo principio... un nuevo estilo... un nuevo rey que gobierna nuestra vida. Es Jesucristo el que gobierna nuestra vida y no nosotros mismos. Alguien dijo así: “Nadie puede hacerse más daño que amarse a sí mismo mas que a Dios”. Jesús dijo: 

Mateo 10:38

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 


  En Juan  Jesús nos dice:

Juan 12:24-25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. 


Hermano, si somos sinceros con nosotros mismos, tenemos que reconocer que una de las luchas más tenaces en nuestra vida es la lucha contra el ego (contra la carne, contra el egoísmo), y a favor de dejar que Dios tome completo control de nuestra vida.

Romanos 8:12-13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 

2 Corintios 10:4-5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 


Aun después de haberlo crucificado, el ego vuelve a aparecer y es necesario volver a tratar con él. El apóstol Pablo dice que él muere diariamente 

1 Corintios 15:31-32

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. 


 Es algo con lo que tenemos que tratar continuamente, pero de ello depende, en gran parte, que logremos la victoria cristiana en nuestra vida. Es un hecho que el ego milita constan­temente en contra de Jesucristo para que no ocupe el trono.
Para lograr la victoria sobre el ego en nuestra vida, recordemos que tenemos que tomar una decisión. Cuando nos enfrentamos con una situación hagámonos la pregunta: ¿Qué es lo que más le agradaría a Dios? ¿Qué le causaría una sonrisa de aprobación? No debemos basar la decisión sobre lo que nos complace a nosotros mismos. La diferencia entre estas dos opciones es determinada precisamente por quién está en el trono de nuestra vida. ¿Quién está al mando? Hermano, no puedes esperar el éxito de tu vida espiritual si hay competencia para el trono de tu vida. Dios no comparte el trono con otro. Si le das lugar al ego, Dios se aparta de ti, y frustras su plan para tu vida.
De la humildad de tu corazón depende el triunfo sobre el ego y de que permitas que Dios obre en ti, y lo agrades.

Santiago 4:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Colosenses 3:12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 

1 Pedro 3:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Apártese del mal, y haga el bien;
Busque la paz, y sígala. 

2 Timoteo 2:1-7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un buen soldado de Jesucristo

Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 


En conclusión, debemos reflexionar que tanto en tu vida permites que el ego domine, y que estás haciendo para dejar que tu divinidad sea la que guíe tu vida por medio del Espíritu Santo y des honra a Dios.

Eclesiástico 1:30

Dios Habla Hoy (DHH)
30 No te eleves demasiado, si no quieres caer
y traer sobre ti mismo la deshonra.
El Señor pondrá al descubierto tus secretos
y te humillará delante de la gente,
por no haberle dado honra
y por tener el corazón lleno de engaños.

1.      ¿Quién está en el trono de tu vida?
2.      En tu relación con los demás, ¿qué se manifiesta en cuanto al ego? ¿Está muerto o vivo?
3.      ¿Has tratado de servir al Señor y a la vez mantener el “yo” vivo y en pie?
4.      ¿Has sentido la frustración continua de fracasos, choques, derrotas y conflictos? ¿Está crucificado tu ego?
5.      ¿Has pensado sacar lo que puedes de la religión y a la vez mantener lo tuyo?
6.      ¿Sientas tú que todo el mundo está en tu contra? Pudiera ser que el ego está en pie.


¡HERMANO EL DIA QUE DECIDAS CONTROLAR AL EGO, VERAS QUE SATISFACCION SE SIENTE AL EMPEZAR A GANARLE LAS BATALLAS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO Y SENTIRAS COMO TU VIDA COMIENZA A CAMBIAR!.


¡¡¡AMEN Y GLORIA A DIOS!!!

*NOTAS COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOR OSCAR RIVERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario