martes, 5 de marzo de 2013

Domingo 24 de Febrero. FORMA CORRECTA DE ENOJARSE.



Quien puede decir que en algún momento no ha experimentado el enojo; de todas las emociones humanas  el enojo parece ser la que más comunmente se expresa. Es posible que tanto tu como yo podríamos ser incluidos dentro del rango de los que han estado enojados por algo durante los últimos días. Pudo haber sido un pequeño percance, como el problema del tráfico; o pudo haber sido algo más grande, como haber tenido un desacuerdo con alguien o haber roto una relación. Todos nos enojamos en algún momento, siendo una emoción que los seres humanos compartimos. 
El enojo puede suceder en cualquier lugar, en el hogar, en el trabajo, en la calle, en la escuela,  en la Iglesia, etc; donde quiera que se encuentre la gente, observa y es posible que veas el alguna actitud de enojo.
La palabra de Dios tiene mucho que decir acerca del enojo, es muy notoria nuestra actitud ante un arrebato de enojo, que se ve reflejado en nuestra cara esperando el momento de convertirse en pecado.

Génesis 4:6-7

Dios Habla Hoy (DHH)
Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué te enojas y pones tan mala cara? Si hicieras lo bueno, podrías levantar la cara; pero como no lo haces, el pecado está esperando el momento de dominarte. Sin embargo, tú puedes dominarlo a él.» 

Pablo en la carta a los Efesios aborda ésta emoción, ¿porqué lo hizo?.

Efesios 4:25-27

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
27 ni deis lugar al diablo. 

Porque el buen cristiano debe aprender la forma correcta de enojarse.


¿COMO ES LA FORMA CORRECTA DE ENOJARSE?.

La Palabra de Dios nos anima a ser honestos (ser abiertos y sinceros con los demás). Una parte de ser honestos es enfrentar la forma en que nos enojamos con los demás.

Mateo 5:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 

La mejor manera de lidiar con el enojo es no tragárselo, no enterrarlo, ni negar su existencia.
Sino lo hacemos así los sentimientos de enojo que son ocultados pueden ser transferidos a otro lugar, momento, circunstancia o persona, lo cual es un enojo mal dirigido. El enojo es retenido temporalmente y después es dirigido lejos de la causa inicial del enojo hacia otra persona o cosa. Por ejemplo; cuando una persona no puede expresar su enojo hacia su jefe o su trabajo, ese puede fácilmente traerlo a la casa y expresarlo contra su cónyuge o hijos.



La forma correcta de lidiar con el enojo es expresarlo de una manera constructiva; eso significa aprender a hablar honestamente con los demás acerca de ello, pero no de una manera que el otro se sienta atacado. En lugar de esto, deberíamos expresarnos a nosotros mismos en el espíritu de amor, buscando resolver la cuestión y restaurar la relación.

1 Corintios 13:4-7

Dios Habla Hoy (DHH)
Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.


¿Cómo expresar el enojo de una manera constructiva, cuando el conflicto es con una persona?

1) Entrevistese con la persona en privado.
2) Hable acerca del malestar que usted siente
en lugar de discutir acerca de quién tiene la culpa.
3) Enfoque el problema presente y no escarbe
en el pasado.
4) Evite la búsqueda de disculpas. Limítese a
expresar sus sentimientos.
5) Mantenga un balance entre las expresiones
negativas y positivas.
6) No amenace. Hable tranquila y calmadamente.
7) Deje que la otra persona responda sin
interrupción.
8) Pregúntele a la otra persona cómo ella cree
que la relación puede ser mejorada.

¿Cuál es la manera correcta de lidiar con el enojo?. Sea honesto. Expreselo, y lidie con el de una manera positiva, especialmente dentro del cuerpo de cristo.

Proverbios 15:1

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15  La blanda respuesta quita la ira;
Mas la palabra áspera hace subir el furor.

Proverbios 19:11

Dios Habla Hoy (DHH)
11 La prudencia consiste en refrenar el enojo,
y la honra, en pasar por alto la ofensa. 

Santiago 1:19

Dios Habla Hoy (DHH)

Necesidad de poner en práctica el mensaje

19 Recuerden esto, queridos hermanos: todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y para enojarse.

Efesios 4:29

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 



TENGA DISCERNIMIENTO.


Los cristianos necesitan entender la diferencia entre el enojo justo y el enojo pecaminoso. El domingo ,antes de ser crucificado, Jesús entro a Jerusalén montado en un burro. Al día siguiente, Jesús regreso al templo esta vez fue mas observador, tenía una misión, su propósito era enviarles un mensaje a los que estaban  haciendo un mal uso del lugar de adoración.

Marcos 11:15-16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Purificación del templo

(Mt. 21.12-17; Lc. 19.45-48; Jn. 2.13-22)

15 Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
16 y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno.


Jesús se enojó en Jerusalén . Su enojo fue porque los vendedores de palomas estaban lucrando a expensas de los peregrinos de la Pascua. Le irritó que los cambistas estuvieran defraudando al pueblo, y que las demás personas que habían venido a adorar y a honrar a Dios estuviesen siendo víctimas del robo de dinero a sus bolsillos, así como de profanar con cosas materiales el atrio de la casa de su Padre. Jesús se enojo lo suficiente, para hacer lo que se debía a hacer.
Jesús nos enseña  como Dios puede enojarse algunas veces, el enojo en si no es pecaminoso, Pablo nos dice: "Airaos pero no pequeis". El enojo es una emoción que Dios nos ha dado. En ocasiones necesitamos enojarnos, Jesús ilustró este hecho. Cuando la Palabra de Dios es desobedecida abiertamente y el pecado es objeto de alarde , ello debe enojarnos. Cuando en nombre de Dios es profanado, ello debería enojarnos. 

Salmos 69:9

Dios Habla Hoy (DHH)
(10) Me consume el celo por tu casa;
en mí han recaído las ofensas
de los que te insultan.

Cuando vemos a la gente siendo maltratada por otros, el enojarse es la respuesta correcta. La prueba para el enojo justo es ésta: si hace que Dios se enoje, debe hacer que el pueblo de Dios se enoje. Desafortunadamente, no todo el enojo es de esta clase, a veces cuando hay  enojo, nada tiene que ver con Dios. Tiene que ver con uno (mi egoísmo, mi orgullo o mis celos). 



Pablo advirtió en contra de tal clase de enojo. El enojo egoísta, egocentrista no tiene cabida en la vida de un hijo de Dios.
El enojo que busca agradar el ego puede arruinar una celebración de una reunión familiar
en pocos y breves momentos. Puede destruir matrimonios, arruinar amistades, y hacer enemigos virtuales de iguales cristianos, dentro de la misma iglesia local.
¿Cuál es la manera correcta de enojarse? Tenga discernimiento. Conozca la diferencia entre la clase correcta y la clase equivocada de enojo.


ESTÉ DEL LADO SEGURO

Esto fue lo que Pablo les dijo a los Efesios:
“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo” (4.26–27).

Dio dos auxiliares en contra del enojo. El auxiliar  número uno es “No deje que el enojo hierva”. No prolongue el impacto del enojo. “… no se ponga el sol sobre vuestro enojo”. Aprendamos esta lección: Si algo le irrita a usted, hable de ello mucho antes de que usted pierda el control.

No permita que el pecado se deslice sigilosamente al prolongar el enojo. Resuelva los problemas tan pronto como sea posible —antes de que el día termine, si es posible.


El auxiliar número dos es “no deis lugar al diablo”. Todos nosotros enfrentamos tentaciones, cuando estamos enojados. Satanás se arrima cuando estamos enojados y usa ese enojo para arruinarlo  todo. Él se especializa en el daño, así que evite minimizar o bromear con un episodio de enojo si es con otra persona. Trátelo con sabiduría, porque el enojo que no se expresa o no se le reconoce ofrece al diablo una puerta abierta para que entre a su vida.
Esto incluye el establecimiento de un campamento desde el cual puede operar. No le dé al diablo la oportunidad de afianzarse.






CONCLUSIÓN
¿Cuál es la manera correcta de enojarse? Sea honesto. Aprenda a expresar los sentimientos en forma constructiva para que pueda resolver el enojo. Tenga discernimiento. Conozca la diferencia entre el enojo justo y el enojo pecaminoso. Esté del lado seguro. Aplique los auxiliares que Dios nos ha dado en su palabra para tratar con el enojo.
La gente difiere en muchas maneras, pero también tenemos mucho en común. Una característica que compartimos es la emoción del enojo.
Si Jesús es su Señor, él no se conformará con menos que ser el Señor sobre su enojo. Cuando algo surge que pudiera enojar a Dios, ello debería también enojarle a usted y llevarlo a una acción conforme a la voluntad de Dios. Por otro lado, cuando el enojo se enciende y éste se basa en el orgullo, el egocentrismo o los malentendidos, esto debería hacer que usted actúe rápida y constructivamente para resolverlo. Esto es lo que Dios espera de su pueblo.

Proverbios 29:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 El necio da rienda suelta a toda su ira,
Mas el sabio al fin la sosiega. 

Proverbios 14:29

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento;
Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.

Proverbios 15:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 El hombre iracundo promueve contiendas;
Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.  

Salmos 37:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo.  

Colosenses 3:7-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.  



Hermano; bajo ninguna circunstancia debemos permitir que el enojo domine nuestros sentidos y aplaste nuestra razón, sea que tengamos una desavenencia con otra persona o que alguna circunstancia nos provoque el enojo debemos mantenernos mansos y controlados sin dejar que la situación de enojo vuelque en otras situaciones que nos provocan caer en pecado y que son caldo de cultivo para que satanás mantenga sus yugos de exclavitud sobre nosotros, rompiendo esos yugos con oración y viviendo Palabra de Dios mantenidos en guía del Espíritu Santo manteniendo elevadas nuestras manos hacia Dios.

1 Timoteo 2:8

Dios Habla Hoy (DHH)

La conducta de los hombres y las mujeres

Así pues, quiero que los hombres oren en todas partes, y que eleven sus manos a Dios con pureza de corazón y sin enojos ni discusiones.

                                                             ¡AMEN Y GLORIA A DIOS!


*NOTAS, COMENTARIOS Y REFLEXIONES POR EL COLABORADOS OSCAR RIVERA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario